Nuevo episodio polémico en Abengoa
Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad. GRACIAS por no bloquearla.
Nuevo episodio polémico en Abengoa. Los bonistas que denunciaron el convenio de refinanciación acusan ahora al consejo de la administración de la empresa de no haber informado ni a la junta general de accionistas (celebrada el 25 de junio pasado) ni a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la resolución de la Audiencia de Sevilla del 28 de mayo de este año por la que admite a trámite la solicitud de concurso necesario de la empresa y 15 de sus filiales.
La Audiencia de Sevilla remitió su auto al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, que había inadmitido la solicitud de concurso, para que lo admita. Este dictó el nuevo auto con fecha del 26 de junio. En su primera resolución, de 16 de noviembre de 2017, advertía de que “en relación a la trascendencia que el presente caso tendría la inadmisión deducida, ha de señalarse que, al ser cotizada una de las demandadas, dicha resolución constituiría un hecho relevante que habría que notificar a la CNMV”. Es decir, que, a su juicio, debería haberse informado.
Fuentes del grupo han informado de que no comunicaron nada al ser solo una admisión a trámite y que lo habrían hecho si hubiera sido sentencia firme. Por su parte, fuentes de la CNMV sostienen que no es necesario comunicar al supervisor todas las admisiones a trámite.
Es posible que los consejeros de Abengoa nada supieran al respecto antes de la junta general, según fuentes cercanas a esos bonistas, a pesar de que la resolución de la Audiencia esté fechada a 28 de mayo de 2018, ya que la compañía no resultó emplazada por el juzgado de lo Mercantil hasta el 2 de julio. No obstante, añaden que “si de alguna manera resultara acreditado el conocimiento de esta circunstancia por parte de Abengoa, la posición de los consejeros quedaría cuanto menos en entredicho. En cualquier caso, resulta difícilmente explicable la ocultación de los concursos necesarios a la CNMV”.
«Si finalmente Abengoa resulta declarada en concurso de acreedores, sus consejeros y las entidades financieras que promovieron la refinanciación, a la postre sus principales accionistas, tendrán que dar muchas explicaciones a quienes han visto postergado, por no decir impedido, el cobro de sus créditos en pos de un interés indescifrable», critican las fuentes consultadas…
Leer más: Abengoa no informó a la CNMV del concurso necesario dictado por el juez