Diccionario Técnico

NOTA

Este diccionario financiero es una recopilación realizada por AITA a través de Internet. La única pretensión es la información personal, desestimando los fines lucrativos. Estas son algunas de sus fuentes: Wikipedia y otra docena de distintos medios.

A

Abonar:

Practicar un pago y recibir una nota de abono mediante la cual se reconoce un abono de este pago.

Abono (Suscription):

Acuerdo y documento por el que se compra un objeto o activo financiero. En contabilidad, realizar un apunte contable en el haber.

Acción (Share):

Título negociable que representa una fracción del capital social de una sociedad. Cada acción tiene asociado un derecho de voto en las asambleas y un dividendo en los repartos de beneficios. También da derecho preferente para suscribir nuevas acciones en las ampliaciones de capital.

Accionariado:

Conjunto de personas físicas o jurídicas, propietarias de las acciones de la compañía.

Accionista:

Persona física o jurídica, titular de acciones de una compañía a la que se considera propietaria de la Sociedad en una parte proporcional a su participación.

Accionista significativo:

Aquel que detenta una participación accionarial igual o superior a la que legalmente tenga la consideración de significativa en cada momento. Véase «Participación significativa».

Acción antigua (Old share):

Nombre temporal de las acciones que ya cotizan en bolsa cuando se produce una ampliación de capital que da derecho a la emisión de acciones nuevas. Las acciones antiguas tienen derechos económicos plenos, mientras que las acciones nuevas tienen temporalmente derechos económicos reducidos, por lo que cotizan por separado, mientras existan estas diferencias.

Acción de oro (Golden share):

Nombre periodístico que se otorga al derecho que se reserva el Estado para controlar algunas decisiones estratégicas que pueda tomar una sociedad pública después de su privatización.

Acción liberada:

En una ampliación de capital son las acciones por las que no se exige desembolso por parte del accionista al emitirse con cargo a reservas. Las acciones también pueden ser parcialmente liberadas exigiéndose, en este caso, el desembolso de una parte de su valor, y el resto es emitido con cargo a reservas.

Acción nueva (New share):

Acción emitida en una ampliación de capital. Reciben este nombre para distinguirlas de las acciones antiguas que ya cotizaban en bolsa. Temporalmente suelen tener derechos económicos reducidos, por lo que cotizan por separado mientras existan estas diferencias. Al finalizar las mismas, las acciones nuevas se convierten plenamente en acciones antiguas.

Acción preferente:

Título intermedio entre la acción y la obligación que tiene una retribución fija si el emisor logra unos beneficios mínimos. Se llama también obligación participativa.

Acción privilegiada:

Es la que incorpora algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias (por lo general, un mayor dividendo mediante una participación especial en los beneficios). Son poco habituales en el mercado español este tipo de acciones.

Acciones propias o autocartera:

Conjunto de acciones de la compañía adquiridas por la propia Sociedad o a través de sociedades del Grupo, las cuales constan en el balance de la compañía como autocartera.

Acción subyacente:

Acción que se toma como base para crear un contrato sobre el que se efectúa la negociación de una opción o un futuro. También existen opciones sobre índices, cestas de títulos, materias primas, etc. Por ejemplo, en las bolsas españolas existen mercados de opciones, sobre todo, las sociedades que cotizan en el Ibex 35. Las acciones de estas sociedades que cotizan en bolsa son acciones subyacentes de los contratos de opciones y futuros.

Accionista (Stock Holder):

Socio de una sociedad anónima. Propietario de una o más acciones.

Acreedor:

Persona física o jurídica que tiene derecho de crédito sobre otra persona. Opuesto a deudor.

Acta:

Documento en el que se hace constar por escrito lo acontecido en las reuniones de los órganos sociales y los acuerdos o decisiones adoptados por los mismos.

Actividades liberalizadas:

Actividades realizadas por las compañías de energía y gas que no se encuentran sometidas a regulación, como la producción y comercialización de gas y de electricidad en España.

Actividades reguladas:

Actividades realizadas por las compañías de energía y gas etc. que se encuentran sometidas a regulación, tales como la distribución y transporte de electricidad, la regasificación, el almacenamiento básico, el transporte y la distribución en España.

Activo financiero:

Título o derecho sobre bienes mobiliarios convertibles en dinero. Agrupa el dinero, las divisas, las acciones, las obligaciones, los derechos de suscripción, las opciones y los créditos. Todos los activos financieros son negociables y tienen un mercado donde puede realizarse esta negociación.

Acuerdo social:

Decisión válidamente adoptada por cualquiera de los órganos sociales, que vincula a la sociedad frente a terceros.

Administrador:

Véase «Consejero».

Admisión a negociación:

Proceso de incorporación de las acciones de una sociedad a una o varias Bolsas de valores con el fin de que las operaciones de compraventa se realicen en mercados organizados, sujetos a regulación oficial y supervisados por la CNMV asegurando los niveles más altos de liquidez y transparencia, y garantizando la mejor protección de los accionistas. Las acciones españolas se encuentran admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Agencia de bolsa (Broker):

Sociedad que asesora y administra carteras y entidades de inversión colectiva. Realiza colocaciones privadas y públicas y, en general, intermedia en operaciones bursátiles. Tiene que estar registrada en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y puede realizar operaciones en nombre propio, lo que la diferencia de la Sociedad de Bolsa.

Agencia de recomendación de voto (Proxy Advisor):

Entidad que ofrece a los inversores institucionales recomendaciones para el ejercicio del derecho a voto con las sociedades cotizadas en la que aquellos invierten.

Agencia de valores:

Empresa de servicios de inversión autorizada por la CNMV cuya misión es realizar labores de intermediación en los mercados de valores, pero sin facultades de operar por cuenta propia. Es decir, opera en nombre de los clientes cobrando una comisión, pudiendo ofrecer además servicios de asesoramiento sobre inversiones financieras, mediar en las emisiones y ofertas públicas de venta, llevar el depósito y administración de valores negociables y otros instrumentos financieros.

Agencia de calificación (Credit rating agency):

Sociedad que califica el nivel de calidad y solvencia de una emisión de renta fija de una sociedad o de un organismo del estado. La calificación se materializa según un código de letras y números característico de cada Agencia de calificación. Entidad que emite informes y calificaciones sobre la capacidad de los emisores para hacer frente a sus obligaciones financieras, a corto y largo plazo.

Agenda del inversor:

Calendario en el que se detallan las fechas de las presentaciones de resultados y los principales eventos de la compañía, con posibilidad de acceder a la retransmisión de los mismos, tanto en directo como en diferido y otros datos relevantes para accionistas e inversores.

Agentes económicos:

Operadores y participantes en un determinado mercado o proceso productivo. En general, se consideran a todas las unidades elementales que participan en la actividad económica.

Agregado:

Dato estadístico, calculado mediante la suma de sus componentes y característico de la actividad económica. Por ejemplo, el ahorro nacional bruto es la parte de renta bruta disponible que no ha sido absorbida por el consumo nacional.

AIAF:

(Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) Mercado mayorista de renta fija privada.

Alcista (Bullish):

Se dice de la persona o mercado financiero que es optimista y tiene tendencia al alza. Es lo contrario de la tendencia bajista.

Alicuota:

Parte proporcional cuando se realiza un reparto equivalente a partes iguales.

Alto directivo:

Aquel directivo que tenga dependencia directa del Consejo de Administración, de su presidente o del consejero delegado de la sociedad y, en todo caso, el director del Area de Auditoria Interna, así como cualquier otro directivo a quien el Consejo de Administración reconozca tal condición.

Amex: (American Stock Exchange):

Segundo mercado de renta variable de la Bolsa de New York, después de NYSE. En el Amex cotizan más de dos mil sociedades. Hoy en día se encuentra fusionado con el NASDAQ.

Amortizar:

Pérdida del valor de una parte de un activo financiero mediante su pago o anulación.

Ampliación de capital:

Acto jurídico mediante el cual, con previa decisión del Consejo de Administración y aprobación de la Junta General de Accionistas, se lleva a cabo un aumento del capital social de una sociedad. Se realiza mediante la emisión de acciones nuevas o aumentando el valor nominal de las acciones antiguas. También existe la posibilidad de realizar una reducción de capital siguiendo el sistema inverso.

Ampliación de capital o a la par:

Ampliación de capital en la que las acciones nuevas se emiten a la par, es decir, a su valor nominal.

Ampliación de capital con prima de emisión:

Ampliación de capital cuyas acciones nuevas se emiten a un precio superior a su valor nominal. La diferencia entre el precio de emisión y su valor nominal es la prima de emisión.

Ampliación de capital liberada:

Ampliación de capital cuyas acciones nuevas son acciones liberadas total o parcialmente es decir se emiten de forma gratuita para el accionista o a un precio inferior al nominal si sólo es parcialmente liberada.

Análisis bursátil:

Conjunto de diferentes métodos de análisis y pronóstico bursátil, que en función de unos datos actuales o pasados determinan unas tendencias o precios de las acciones de las sociedades que cotizan en Bolsa. Los principales métodos de análisis bursátil son el análisis fundamental, financiero y técnico, el cual se incluye el análisis gráfico o chartismo y la teoría de las expectativas racionales.

Análisis financiero:

Método de análisis y pronóstico bursátil que estudia la situación patrimonial de una sociedad que cotiza en Bolsa, relacionando sus datos fundamentales con la cotización para determinar el precio teórico de una acción.

Análisis fundamental:

Método de análisis y pronóstico bursátil que estudia los datos publicados por las sociedades o las previsiones realizadas especialistas. Sirve para fijar el valor total de la sociedad y dividirlo por el número de acciones se obtiene el precio teórico de una acción.

Análisis gráfico:

Técnica de análisis bursátil que pertenece al Análisis técnico. Su objetivo es determinar las tendencias de la curva de cotizaciones (alcista o bajista) e identificar los cambios de tendencia. Se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibuja la curva de cotizaciones estudiadas y codificadas indicando en cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado.

Análisis técnico:

Método de análisis y pronóstico bursátil que determina la tendencia de la curva de cotizaciones en función de las cotizaciones históricas sin tener en cuenta los datos fundamentales o financieros de la sociedad analizada. Existen varias técnicas de análisis técnico, como el gráfico o chartismo, las Ondas de Elliott, los indicadores técnicos, etc.

Anuncio de convocatoria:

Aviso a los accionistas sobre la celebración de la Junta General de Accionistas que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en la página web corporativa con la debida antelación, con todas las menciones exigidas por la ley, expresando en todo caso el lugar, día y hora de su celebración y todos los asuntos que hayan de tratarse. Véase «Boletín Oficial del Registro Mercantil».

Apalancamiento:

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Apalancamiento financiero:

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Aplicación:

Operación de compra-venta de títulos que realiza un intermediario financiero consigo mismo o con otro intermediario financiero sin realizar la oferta de compra o venta en el mercado de valores. Generalmente, las aplicaciones se realizan sobre grandes paquetes de títulos y la operación se realiza a precio convenido. Se puede realizar dentro del horario de bolsa o fuera del mismo, informando a la Sociedad Rectora de la Bolsa para que la registre.

Aprobación de cuentas anuales:

Acuerdo adoptado por la Junta General Ordinaria de Accionistas para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas y resolver sobre la aplicación del resultado del ejercicio anterior. Véase «Cuentas anuales».

Arbitraje:

Operación financiera que consiste en comprar y vender simultáneamente los mismos títulos en dos mercados financieros diferentes al mismo tiempo. De esta forma se obtiene un beneficio con las pequeñas diferencias de precio que pueden existir entre ambos mercados financieros. Ayuda a igualar los precios de ambos mercados y se puede realizar en dos mercados del mismo tipo (por ejemplo, en la Bolsa de Madrid y la de Londres) o entre un mercado al contado y un a plazo (por ejemplo, operando sobre una opción y su acción subyacente).

Área monetaria:

Conjunto de países que tienen la misma divisa como patrón y que se asocian manteniendo unas relaciones de solidaridad y dependencia monetaria con el país emisor de esta divisa aunque mantienen su moneda propia.

Auditor:

Persona que trabaja en auditoria. El auditor puede ser externo o interno. El primero está generalmente empleado en una firma de auditoria, mientras que el interno es un empleado de la propia sociedad.

Auditor de cuentas:

Entidad independiente que verifica que las cuentas anuales de de la compañía, así como de su grupo consolidado y en su caso, las cuentas intermedias, se hayan elaborado de acuerdo con los requerimientos establecidos por los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en la normativa que resulte de aplicación.

Auditoria:

Revisión oficial de los libros de contabilidad de una sociedad para comprobar la exactitud de los apuntes contables y los criterios de imputación y devengo utilizados al realizarlos. Su objetivo es asegurar que se han registrado todas las transacciones económicas y que los estados financieros reflejan lo más exactamente posible la verdadera situación de la sociedad. La auditoria puede ser limitada o completa y externa o interna.

Aumento de capital:

Acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas o, en su caso por órgano de administración previamente autorizado o delegado por aquella, con el objeto de incrementar el capital social mediante la incorporación de reservas o nuevos recursos. Véase «Capital social».

Autocartera:

Acciones en manos de la propia sociedad o de una filial. Se origina en muchas ocasiones por la necesidad de mantener la cotización en Bolsa. En España, por ley, no puede superar el cinco por ciento.

Autofinanciación:

Financiación de una sociedad gracias a su propio ahorro y sin recurrir a préstamos externos.

Autopistas de la información:

Término periodístico acuñado en 1994 que se refiere a las redes de comunicaciones de ordenadores a través de líneas telefónicas como Internet. Permite a los usuarios conectarse de manera sencilla, rápida y económica.

B

B2B (Business to Business):

Término anglosajón que hace referencia al comercio por Internet. El B2B es el comercio de proveedor a proveedor por Internet.

B2C (Business to Consumer):

Término anglosajón que se refiere al comercio por Internet entre un proveedor y su cliente. Este mercado está enfocado a la venta al por menor.

Bajista (Bearish):

Persona o mercado financiero que es pesimista y tiene tendencia a la baja. Es lo contrario de alcista.

Balance:

Síntesis de las cuentas patrimoniales de la sociedad. Nombre con el que se conoce el balance de situación de una sociedad. Es un informe contable que refleja la situación patrimonial de la sociedad. Las sociedades que cotizan en bolsa están obligadas a presentar balances correspondientes al último día de los cuatro trimestres naturales del año.

Balance consolidado:

Balance que incluye las sociedades filiales cuando existe control de las mismas a la sociedad principal.

Balance de pagos:

Documento contable relativo a un país, donde se registran sistemáticamente todas las transacciones de este con el resto del mundo, considerado desde la perspectiva financiera. Se compone de la balanza por cuenta corriente y la balanza de capitales.

Banco central:

Banco que dirige y coordina el sistema financiero de un Estado. Ejecuta la política monetaria, emite moneda, mantiene las reservas del país y controla el movimiento de capitales con el exterior. Actúa como banco de bancos y tiene funciones de inspección, fijando el precio oficial del dinero así como de mantener la estabilidad de precios. En España es el Banco España.

Banco emisor:

Nombre con el que también se conoce el Banco Central de un país por su facultad de emitir moneda en exclusiva.

Bandas de fluctuación:

Márgenes por exceso y por defecto que existen a ambos lados de un valor central, permitiendo el movimiento de un activo financiero dentro del mismo antes de intervenir. Se aplica a los mercados monetarios para permitir fluctuar una divisa antes de producirse una devaluación o una revalorización.

Base monetaria:

Constituye el pasivo monetario del Banco Central. También se conoce como dinero primario o de alto poder, ya que es la cantidad de dinero puesta a disposición de los agentes económicos por el Banco Central, a partir de la cual se genera el proceso de expansión secundaria. Se calcula agregándole a la emisión monetaria los depósitos en moneda nacional de los bancos comerciales en el Banco Central.

BCE:

Acrónimo del Banco Central Europeo. Su principal objetivo será garantizar la estabilidad del Euro, así como la estabilidad de precios de toda la eurozona.

Beneficio (Profit):

Resultado de deducir de los ingresos los gastos y costes siendo el salto positivo pues si es negativo se llama pérdida.

Bear:

Nombre inglés que expresa en los mercados de valores la baja de las cotizaciones. Se puede traducir por bajista y es el opuesto a «bull».

Beneficio antes de impuestos:

Diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio antes de deducir los impuestos.

Beneficio bruto:

Beneficio de una sociedad antes de deducir los impuestos. También se llama beneficio antes de impuestos.

Beneficio neto:

Beneficio de una sociedad después de deducir los impuestos.

Beneficio por acción:

Cifra que se obtiene al dividir el beneficio neto entre el número total de acciones de una sociedad. Se abrevia BPA y es un ratio del análisis financiero.

Beta:

Parte de la variación de una acción, según la teoría de cartera de valores, que está relacionada con el comportamiento del índice bursátil. Una acción con un valor beta elevado subirá más rápidamente que la media de la bolsa cuando el índice suba y viceversa. Se completa con el valor alfa.

Blue chip:

Expresión inglesa utilizada para caracterizar a los principales títulos de una bolsa de valores, que son los que tienen un mayor volumen de negocio. Su nombre procede de la sala azul en la que eran cotizados los títulos de las sociedades americanas más importantes en la Bolsa de New York.

Boletín Oficial del Registro Mercantil:

Diario oficial a través del cual se publican los actos, anuncios y avisos legales de las sociedades mercantiles previstos en la ley. La edición electrónica del Boletín Oficial del Registro Mercantil se publica en la página web www.boe.es/diario_borme con los mismos efectos que tiene atribuidos legalmente su edición impresa.

Boletín de Información a Inversores:

Información de índole operativa y económica que la compañía facilita a los analistas e inversores.

Bolsa de valores:

Mercado organizado, sujeto a regulación oficial y supervisada por la CNMV. Tiene la exclusiva para la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de suscripción. También se contrata renta fija, tanto pública como privada, así como warrants, certificados y fondos cotizados (ETF, exchange traded funds). En España coexisten cuatro Bolsas tradicionales (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, integradas en el holding BME) y un sistema continuo de contratación para todas ellas, basado en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

Bono:

Valor negociable de renta fija, similar a las obligaciones pero con menores plazos de vigencia (entre 3 y 5 años, por lo general). Véase «Obligación». Nombre genérico que recoge los títulos que representan el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en el futuro a cambio de entregar hoy una cantidad de dinero. Los bonos reciben el nombre de pagarés, obligaciones, letras, etc.

Bono a la par:

Tipo de emisión de bonos, en el cual se debe pagar su valor nominal.

Bono al descuento:

Tipo de emisión de bonos que se realiza con un descuento sobre el valor nominal y el interés es la diferencia entre el precio al que se compra y su valor nominal.

Bonos basura (Junk bond):

Bono con mucho riesgo que ofrece como compensación un tipo de interés muy elevado.

Bonos con prima:

Tipo de emisión de bonos en la cual se ha de pagar un sobreprecio sobre su valor nominal. Este precio es la prima de emisión.

Bono del tesoro (TBond):

Título de Deuda Pública a medio plazo (dos a cinco años) emitidos para el Tesoro Público. Su valor de compra varía según las condiciones de la subasta que se realiza en el mercado primario. Son títulos de rendimiento explícito, es decir, con pago periódico de interés que se liquida por años vencidos. Se negocian en el mercado secundario de renta fija.

BPA:

Acrónimo de Beneficio por Acción. Cifra que se obtiene al dividir el beneficio neto entre el número total de acciones de una sociedad. Es un ratio del análisis financiero.

Broker:

Denominación inglesa que equivale a intermediario financiero en sentido amplio.

Bull:

Nombre inglés que expresa el alza de las cotizaciones en los mercados de valores. Se puede traducir por alcista y es el opuesto a «bear».

Bundesbank:

Nombre del Banco Central de Alemania, también conocido como «Buba».

C

C2B (Customer to Business):

Término anglosajón empleado en Internet que se refiere al papel de los intermediarios a través de Internet. Es el mercado donde se necesita de un agente para que intervenga entre el proveedor y cliente.

C2C (Customer to Customer):

Término anglosajón empleado en Internet donde se establecen negocios como en un mercado tradicional. Aquí los consumidores y los negociantes interactúan directamente unos con otros.

CAC 40:

Principal índice de la Bolsa de París. Se compone de los 40 valores principales, con una ponderación fija que no se actualiza. Existe un índice CAC general que se compone de los principales 239 valores.

Call:

Opciones de compra en los mercados de derivados.

Cámara de compensación:

Organismo de los mercados financieros que garantiza el buen fin de las transacciones actuando como contrapartida en cada una de ellas. Se sitúa en el centro de cada transacción realizada y se convierte en comprador frente al vendedor y vendedor frente al comprador.

Cambio:

Precio de una moneda expresada en relación a una moneda extranjera. El tipo de cambio es la relación entre la unidad de una moneda con relación a una moneda extranjera.

Cambio base (Fixing):

Tipo de cambio que se obtiene en el mercado monetario mediante la media aritmética entre el tipo más alto y más bajo de la sesión. A partir del cambio base se obtienen los cambios oficiales de compra y venta añadiendo o restando un 1,5% del mismo. En las Bolsas de valores no se usa el cambio base y se acostumbra a usar la cotización al cierre.

Cambios de intervención:

Tipos de cambio de las cotizaciones de las divisas establecidas por el Banco Central para definir el límite de variación de las mismas en un día determinado. El Banco Central del país se compromete a comprar o vender todas las divisas que le ofrezcan al precio de intervención máximo o mínimo.

Cantidades a cuenta del dividendo:

Cantidades que se distribuyen a los accionistas, como anticipo de los resultados finales esperados.

Capital – riesgo (Venture capital):

Inversión de capital de una nueva sociedad que en su misma naturaleza puede ser considerada como actividad de alto riesgo. La rentabilidad esperada es muy superior para compensar un probable porcentaje de fracasos.

Capital flotante (Free float):

Parte del capital social que se encuentra en manos de pequeños inversores, y que por lo tanto es objeto de libre negociación en Bolsa.

Capital social:

Capital aportado por los accionistas para constituir una sociedad y que les otorga derechos sobre la misma en el reparto de beneficios (dividendos), ampliaciones de capital, etc.

Capital social presente y representado:

Véase «Quórum de asistencia».

Capital autorizado:

Cifra del capital social que puede incrementar el Consejo de Administración previa autorización de la Junta General de Accionistas.

Capitalismo:

Doctrina económica basada en la propiedad privada de los factores de producción que considera que el sistema de libertad del mercado y de precio es el más eficiente para logara la óptima asignación de recursos en una economía.

Capitalización bursátil:

Valor de un conjunto de títulos o del capital de una sociedad calculado a partir de su cotización en Bolsa. La capitalización bursátil de una sociedad se obtiene multiplicando la cotización de sus acciones por el número de acciones que componen su capital social. También se aplica a la totalidad de la Bolsa, sumando la capitalización bursátil de todas las sociedades que cotizan en dicha Bolsa.

Cartel (Cartel):

Acuerdo entre empresas independientes del mismo sector para recurrir la mutua competencia, regulando los precios y la producción. Es ilegal en la mayoría de países.

Cartera de valores (Portfolio):

Conjunto de títulos que posee una persona o institución como inversión financiera.

Casas de bolsa (Stock houses):

Sociedades de mediación en Bolsa y a las sociedades de análisis bursátil.

Cash:

Liquidez en sentido figurado.

Cash flow:

Término del análisis financiero que comprende la suma del beneficio, las amortizaciones y las previsiones. Se traducen por «flujo de caja» y refleja los recursos generados por la sociedad en un periodo determinado.

Cazadores de gangas:

Se aplica a los inversores que aprovechan las caídas de las cotizaciones para comprar títulos a bajo precio con el objetivo de venderlos cuando recuperen su cotización habitual.

Cese, separación y dimisión de los consejeros:

Extinción de la relación entre el consejero y la sociedad, que se producirá cuando haya transcurrido el período para el que aquel fue nombrado o cuando lo decida la Junta General de Accionistas en uso de sus atribuciones. Los consejeros deberán poner su cargo a disposición del Consejo de Administración y formalizar la correspondiente dimisión, cuando se vean incursos en un supuesto de incompatibilidad o prohibición, cuando por hechos o conductas imputables al consejero se hubiere ocasionado un daño grave al patrimonio social o a la reputación de la Sociedad o surgiera riesgo de responsabilidad penal de la sociedad, cuando perdieran la honorabilidad, idoneidad, solvencia, competencia, disponibilidad o el compromiso con su función necesarios para ser consejero de la Sociedad, y demás supuestos previstos en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo. El Consejo de Administración, en su caso, propondrá su separación a la Junta General de Accionistas.

Cesta de fondos:

Inversión realizada en diversos fondos de inversión de diferentes características con el fin de diversificar riesgos y mejorar la rentabilidad y seguridad de la inversión.

CFD:

Es un contrato por diferencia (Contract for diference), un tipo de derivado financiero done se puede invertir apalancado. (Ver “apalancamiento”). Hay CFDs sobre todo tipo de productos financieros, Indices, acciones, divisas, materias primas etc.

Chartista:

Rama del análisis técnico además del análisis gráfico. Se conoce como chartista al analista de mercado o al trader que utiliza el análisis chartista para analizar el comportamiento del activo e intentar predecir los futuros movimientos del mercado.

Ciclo económico:

Variación periódica a largo plazo de la situación económica de un país medido por sus índices macroeconómicos. Cuando el ciclo se encuentra en alza, se denomina expansión y, en baja, recesión.

Ciclo bursátil:

Variaciones periódicas a largo plazo de las cotizaciones que determinan la tendencia primaria de la bolsa. Cuando se encuentra en alza se dice que la Bolsa está en fase alcista y cuando se sitúa a la baja, está en fase bajista. Generalmente, los ciclos bursátiles coinciden con ciclos económicos con un adelanto de seis a doce meses.

Cierre diario de mercado:

Momento en que termina oficialmente la contratación en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo), que se produce a las 17:35 horas y 30 segundos de día hábil bursátil y que determina el precio de cierre de la acción de ese día hábil bursátil.

Cifra de negocios:

En una sociedad son sus ingresos totales en un periodo de tiempo determinado.

City:

Nombre con el que se conoce el centro financiero de Londres y donde se encuentra entre otras instituciones la Bolsa de Londres.

Club del Accionista:

Iniciativa de la compañía destinada a reforzar la relación con aquellas personas que, mediante la compra de títulos de la compañía, han demostrado su apoyo y confianza en su trayectoria. Mediante su adhesión a este club, el accionista de la compañía está permanentemente informado tanto de la evolución como de la estrategia de la empresa.

CNMV:

(Comisión Nacional del Mercado de Valores): En España, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda con los objetivos de inspección, ordenación y supervisión de las Agencias y Sociedades de Valores y de las personas que se relacionan con ellas. Regula las Bolsas de Valores, las reglas de admisión y cotización de valores y las características que deben cumplir los intermediarios.

Código de separación de actividades de las sociedades del grupo con actividades reguladas en España:

Código de conducta que establece medidas que garanticen el cumplimiento de los criterios de independencia y las obligaciones específicas de los empleados de aquellas sociedades que realicen actividades consideradas como reguladas.

Código ético:

Código que recoge el compromiso de la Sociedad con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los profesionales del Grupo en el desarrollo de su actividad.

Código unificado de buen gobierno:

Documento aprobado por la CNMV el 22 de mayo de 2006 con el fin de que las sociedades cotizadas consignen en su Informe anual de gobierno corporativo si siguen o no las recomendaciones establecidas en materia de gobierno corporativo.

Coeficiente de caja: Depósito obligatorio que las instituciones financieras deben mantener en el Banco de España. Es un instrumento de política monetaria.

Colocación:

Venta de activos financieros a personas o instituciones. La colocación está remunerada con una comisión para incentivar a los intermediarios designados. La colocación llega al mercado a través de una oferta privada de venta o de una oferta pública de venta (OPV). Cuando el intermediario se compromete a incorporar a su propia cartera lo que no haya podido vender a terceros, se dice que la colocación está asegurada.

Colocar:

Depositar una cantidad de dinero o de títulos en unas condiciones pactadas en una institución financiera.

Comisión:

Remuneración fija o variable que cobra una Agencia o Sociedad de Bolsa por la prestación de sus servicios. Normalmente las comisiones suelen ser porcentajes con una cantidad mínima para las operaciones de pequeño volumen.

Comisión de Auditoria y Supervisión del Riesgo:

Órgano interno de carácter informativo y consultivo creado por el Consejo de Administración, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación, en relación con los sistemas de control interno y gestión de riesgos, el área de auditoria interna y auditoria de cuentas, y proceso de elaboración de la información económico-financiera. Esta Comisión, que ha venido funcionando con carácter voluntario desde octubre de 1998, tiene carácter obligatorio para las sociedades cotizadas desde la entrada en vigor de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones:

Órgano interno de carácter informativo y consultivo creado por el Consejo de Administración, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación en relación con la selección, evaluación, reelección, separación y cese de consejeros, y remuneraciones.

Comisión de Responsabilidad Social Corporativa:

Órgano interno informativo y consultivo creado por el Consejo de Administración, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, reputación corporativa, gobierno corporativo y cumplimiento normativo.

Comisión Ejecutiva Delegada:

Órgano delegado, con carácter permanente, del Consejo de Administración, con todas las facultades del Consejo de Administración excepto aquellas que legal o estatutariamente sean indelegables.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

Organismo público, creado en 1988 y dependiente del Ministerio de Economía, al que corresponde la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de las personas físicas y jurídicas que se relacionan en el tráfico de los mismos. La ley atribuye a la CNMV la función de velar por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios y la protección de los inversores.

Comité Operativo:

Comité interno de la compañía, que desarrolla funciones de soporte y asesoramiento bajo la dirección inmediata e impulso del presidente y consejero delegado de la Sociedad, cuyas funciones, composición y funcionamiento se encuentran recogidos en la Norma interna sobre composición y funciones del Comité Operativo.

Comités territoriales:

Comités asesores externos para una mejor información y conocimiento por la Sociedad de las singularidades de los distintos territorios en los que la Sociedad y su grupo desarrollan sus actividades.

Commodity:

Término inglés que califica a las diferentes materias primas (algodón, café, etc) que sirve de subyacente en los mercados de futuros.

Compra apalancada:

Compra de un activo financiero con un desembolso de dinero mínimo, sirviendo el propio activo financiero comprado como garantía de la compra. Se emplea para los mercados de derivados (futuros, opciones, etc.) e implica mayores posibilidades de beneficios o pérdidas. La relación entre la cantidad desembolsada y el valor real del activo financiero se llama grado de apalancamiento.

Condonar:

Perdonar una obligación o deuda.

Conflicto de interés:

Situación en la que se halla una persona física o jurídica cuando sus intereses entran en situaciones en las que se encuentren en colisión, de forma directa o indirecta, con el interés de la sociedad o de las sociedades integradas en el Grupo.

Consejero:

Miembro del Consejo de Administración.

Consejero delegado:

Miembro del Consejo de Administración en quien se delegan singularmente las facultades del órgano colegiado, teniendo poderes representativos de la compañía.

Consejero ejecutivo:

Consejero que desempeña funciones de alta dirección, pudiendo ser empleado o no de la sociedad o de su grupo.

Consejero externo dominical:

Consejero que o bien posea una participación accionarial igual o superior a la que legalmente tenga la consideración de significativa en cada momento; o que hubiera sido designado por su condición de accionista, aunque su participación accionarial no alcance dicha cuantía; o cuyo nombramiento haya sido propuesto a la sociedad por alguno de los accionistas anteriormente señalados.

Consejero externo independiente: Consejero que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionados por relaciones con la sociedad, sus accionistas significativos o sus directivos.

Consejero independiente especialmente facultado:

Consejero independiente al que se faculta cuando el presidente del Consejo de Administración tiene funciones ejecutivas, para:

a) solicitar al presidente del Consejo de Administración la convocatoria de este órgano cuando lo estime conveniente;

b) solicitar la inclusión de asuntos en el orden del día de las reuniones del Consejo de Administración;

c) coordinar y hacerse eco de las opiniones de los consejeros externos;

d) dirigir la evaluación del presidente del Consejo de Administración.

Consejo de administración:

Órgano colegiado que dirige la marcha de una sociedad supervisando y guiando la actuación de la dirección. Sus componentes son nombrados o ratificados por la Junta General de Accionistas. También es el órgano social colegiado, compuesto por los administradores o consejeros nombrados por la Junta General de Accionistas, al que le corresponden los más amplios poderes y facultades para administrar y representar a la sociedad, que centra su actividad en establecer las políticas, estrategias y directrices de gestión generales del Grupo, supervisar el desarrollo general de dichas estrategias y directrices y en decidir en asuntos con relevancia estratégica a nivel del Grupo.

Consolidado:

Incorporación de informes contables (balance, cuenta de resultados, etc.) de sociedades vinculadas cuando existe control de las mismas a la sociedad principal.

Contabilidad:

Ramo de la ciencia empresarial que estudia la forma de medir los resultados, los costes y la situación patrimonial de la empresa. Es un soporte básico para la toma de decisiones de inversiones y para ello existen criterios y procedimientos que aseguran la correcta valoración y devengos de bienes, derechos y obligaciones.

Contra-OPA:

OPA que se lanza para neutralizar una OPA anterior porque las condiciones de la contra-OPA son más beneficiosas para los accionistas que la primera OPA.

Contrapartida:

En los mercados financieros, la contrapartida son los títulos o dinero necesarios para que se pueda realizar una orden de compra o venta a una cotización determinada. La existencia de contrapartida asegura la liquidez del mercado.

Contrato de futuros:

Contrato en que una parte compra o vende una cantidad normalizada de un activo financiero, llamada subyacente (títulos, materias primas, etc.). Cotizan en los mercados de derivados o futuros.

Convertibilidad:

Posibilidad de cambiar libremente una moneda por otra en cualquier mercado de divisas sin que exista ningún control de cambios ni restricciones para residentes.

Convocatoria de la Junta General de Accionistas:

Véase «Anuncio de convocatoria».

Copropiedad sobre la acción:

Supuesto en el que una o más acciones de la compañía, corresponden a varios titulares. Los copropietarios sobre una o varias acciones de la compañía habrán de designar una sola persona para el ejercicio de los derechos de socio, y responderán solidariamente frente a la sociedad de cuantas obligaciones se deriven de esta condición. La misma regla se aplicará a los demás supuestos de cotitularidad de derechos sobre participaciones o acciones.

Corrección:

Caída de la cotización de una acción o de un índice que se produce después de una subida y que oscila entre una tercio y la mitad de la subida.

Corretaje:

Comisión abonada a un intermediario como pago por sus servicios. Normalmente está establecido a una ley o arancel.

Corto plazo:

Periodo de tiempo en operaciones bursátiles con un tiempo entre compra y venta de 15 sesiones (unas tres semanas naturales). Si el vencimiento todavía es más corto (por ejemplo, una semana), se llama a muy corto plazo. Son clasificaciones subjetivas y dependen del sector de la actividad.

Cotitularidad de derechos sobre la acción:

Véase «Copropiedad sobre la acción».

Cotización:

Precio al que se ha realizado la compra-venta de una acción en la Bolsa de valores o de una divisa en los mercados monetarios. Es el precio de equilibrio para un título en función de la oferta y la demanda.

Cotización de cierre:

Cotización de una acción al cerrar la sesión en la Bolsa. Se trata de la cotización más conocida de la sesión pues es la que se publica en los medios de difusión. Otras cotizaciones son las de apertura, la cotización máxima y la mínima de cada sesión.

Coyuntural:

Situación de la economía en un momento determinado que puede ser diferente a la situación económica. Es lo contrario de estructural.

Crack:

Se aplica a la caída brusca e imprevista de la Bolsa de una gran magnitud. Actualmente, se emplea más frecuentemente en término crash.

Creador de mercado:

Intermediario que anuncia de forma ininterrumpida los precios y cantidades que se dedica a intervenir.

Crédito al mercado:

Modalidad operativa en los mercados de valores. El operador sólo desembolsa un porcentaje del total. Se pueden realizar compras y ventas a plazo (ventas al descubierto).

Criterios contables:

Conjunto de normas o principios de valoración de activos, devengos, ingresos, etc. recomendados o exigidos por la profesión contable o la administración para que la contabilidad de una sociedad refleje de la forma más ajustada posible la realidad económica de la misma. Se usa como sinónimo de principios de contabilidad.

Cuenta de explotación:

Informe contable que recoge los flujos reales originados por la gestión normal de la sociedad, principalmente, la variación de existencias y las cuentas de compras y ventas y de gastos e ingresos. También se conoce como cuenta de resultados.

Cuenta de pérdidas y ganancias:

Cuenta que recoge los resultados de explotación (cuenta de explotación), los resultados extraordinarios y la cartera de valores y su asignación a reservas o previsiones, dividendo, impuestos y remanente. Informe contable que refleja el resumen de todos los ingresos y gastos durante un ejercicio económico.

Cuentas anuales:

Documentación de contenido contable que se presenta con una periodicidad anual. Las cuentas anuales son formuladas por el Consejo de Administración de la compañia, deben presentarse de forma clara haciendo referencia al ejercicio de referencia, y someterse a la aprobación de los accionistas de la cia., en la junta general ordinaria. Véase «Informe de auditoria».

Cuidadores:

Profesionales de los mercados financieros que se encargan de mantener, la cotización de un título en unos niveles predeterminados, en la medida de lo posible.

Cupón:

Cada uno de los cobros de dividendos o derechos de suscripción preferente que ejerce el accionista de una sociedad anónima con cotización en bolsa. El nombre proviene de las antiguas acciones que tengan impresos de cupones que el accionista recortaba para percibir el dividendo.

Curva de cotizaciones:

Línea que en un gráfico representa la cotización de una acción o activo financiero al desplazarse a través del tiempo. El estudio de las figuras que dibuja la curva de cotizaciones es la base del análisis chartista.

Chart:

Gráfico que representa los movimientos de las acciones u otros títulos (bonos, tipos de interés, etc.). Hay muchos tipos como el «point and figure», el logarítmico, etc.

Chartismo:

Técnica del análisis bursátil que pertenece al análisis técnico. También se conoce como análisis gráfico.

Chartarista: Analista que realiza predicciones sobre cotizaciones de los mercados basándose en el análisis gráfico, aunque todavía se aplica a los que se basan en el análisis técnico en general.

Chicharro:

En el argot bursátil, se conocen como los valores bursátiles muy baratos por la escasa solvencia económica de la sociedad y con escasa liquidez en Bolsa. En épocas de fuertes alzas o bajas siguen y multiplican la tendencia general del mercado.

D

Dax:

Índice que refleja los blue chips del mercado alemán. Estos cotizan dentro del Frankfurt Stock Exchange (FWB). Se compone de 30 empresas que cotizan en el primer y segundo segmento alemán.

Deberes del accionista:

Los accionistas de la compañía deben ejercer sus derechos frente a la Sociedad y los demás accionistas, cumplir sus deberes con lealtad, buena fe y transparencia, en el marco del interés social como interés prioritario frente al particular de cada accionista y de conformidad con el Sistema de gobierno corporativo de la sociedad, asumiendo las limitaciones materiales y formales de sus derechos, las normas sobre conflictos de interés y de competencia, la transparencia de las operaciones vinculadas y de las transacciones significativas, así como la veracidad de las informaciones públicas. Véase «Accionista».

Déficit:

Descubierto que resulta en una cuenta, comparando el activo con el pasivo o los ingresos con los gastos. También se puede definir como el resultado de unas cuentas de gastos mayores que las de ingresos (pérdidas).

Déficit comercial:

Importe de la diferencia originada por un mayor valor de las compras respecto del valor de las ventas (pérdidas en ventas).

Déficit de caja:

Insuficiencia de recursos monetarios líquidos que se produce cuando los ingresos en efectivo son menores que los gastos en efectivo.

Déficit de explotación: Importe de la diferencia entre el valor de las ventas menos los gastos de explotación, cuantos estos últimos son mayores que los primeros.

Déficit presupuestario:

En términos generales, diferencia en la que superan las previsiones de gastos a las previsiones de ingresos en el presupuesto realizado por cualquier agente económico.

Delegación de voto:

Procedimiento por el que un accionista que no pueda asistir personalmente a una Junta General de Accionistas se hace representar por medio de otra persona, sea o no accionista, confiriendo la representación por alguno de los medios previstos en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo de la compañía.

Denominación social:

Expresión denominativa con la que se identifica una sociedad como sujeto de derechos y obligaciones en todas sus relaciones jurídicas.

Depreciación:

Disminución del tipo de cambio de una divisa con relación a otra u otras según las leyes de la oferta y la demanda. Se usa el término devaluación cuando se disminuye el tipo de cambio por una decisión oficial del gobierno correspondiente.

Depresión:

Disminución de la actividad económica de un país de forma grave y prolongada. Es más profunda y larga que la recesión.

Derechos del accionista:

Son los que confieren al titular de las acciones la ley o los Estatutos Sociales. Véase «Accionista».

Derecho de asistencia:

Todo aquel titular de acciones con derecho a voto podrá asistir a la Junta General de Accionistas y tomar parte en sus deliberaciones. Para el ejercicio de este derecho los accionistas deberán tener las acciones inscritas a su nombre en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta con 5 días de antelación al día en el que vaya a celebrarse la Junta General de Accionistas. Esta circunstancia deberá acreditarse por medio de la oportuna tarjeta de asistencia, delegación, certificado de legitimación u otra forma admitida por la legislación vigente.

Derecho de información:

Los accionistas podrán solicitar por escrito las informaciones o aclaraciones que estimen precisas, o formular por escrito las preguntas que estimen pertinentes, acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día. Además, con la misma antelación y forma, los accionistas podrán solicitar informaciones o aclaraciones o formular preguntas por escrito acerca de la información accesible al público que se hubiera facilitado por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde la celebración de la última Junta General de Accionistas.

Derecho de representación:

Todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la Junta General de Accionistas por medio de otra persona, aunque no sea accionista, cumpliendo con los requisitos y formalidades exigidos por la ley y el Sistema de gobierno corporativo de la sociedad.

Derecho de suscripción:

Derecho de las acciones antiguas a suscribir acciones nuevas. Este derecho tiene un valor económico equivalente a la diferencia de precios entre las acciones nuevas y las acciones antiguas que ya cotizan en el mercado. El derecho de suscripción, durante el periodo de canje, cotiza en Bolsa.

Derecho de suscripción preferente:

Derecho preferente, que se reconoce legal y estatutariamente a los accionistas, para adquirir las acciones de nueva emisión con ocasión de un aumento de capital social o de la conversión de una emisión de obligaciones convertibles en acciones.

Derecho de tanteo:

Derecho para hacer algo con preferencia a otros.

Derecho de voto:

Derecho a participar en la adopción de acuerdos en la Junta General de Accionistas. Cada acción dará derecho a un voto. No obstante, para el ejercicio de este derecho habrá que tener en cuenta las limitaciones previstas en los artículos 29 y 30 de los Estatutos Sociales y en el Sistema de gobierno corporativo de la sociedad en defensa de los accionistas minoritarios.

Descontado por el mercado:

Situación que se produce en los mercados financieros cuando ante una noticia o dato el mercado no reacciona. Se debe a que ya lo había hecho con anterioridad cuando la noticia era solo un rumor. Por ejemplo ante el rumor de una subida de dividendos, la cotización de una sube y cuando se confirma la noticia no reacciona pues ya estaba descontada por el mercado.

Descubierto:

Forma de operar en Bolsa en la que se realizan compras sin los fondos necesarios para cubrirlos o ventas sin tener los títulos. Se realiza en el muy corto plazo con la esperanza de cerrar la operación con beneficios antes de que el operador exija la contra partida.

Descuento:

Disminución pactada del precio de un determinado activo financiero.

Desfalco:

Acción de tomar para sí dinero o bienes que se tenían bajo obligación de custodia. Su devolución no aminora la responsabilidad penal, pero si afecta a la responsabilidad civil, en función de la cantidad que se haya restituido

Deuda consolidada:

Deuda pública emitida con el objeto de retirar emisiones anteriores que se habían puesto en circulación en momentos desventajosos o que vence en fechas próximas.

Deuda del estado:

Nombre con el que también se conoce la Deuda pública.

Deuda exterior:

Parte del endeudamiento de un país o de una sociedad denominada en moneda extranjera o procedente de acreedores no residentes en dicho país.

Deuda perpetúa:

Deuda pública que no tiene vencimiento. Se emite con un tipo de interés y se compra y se vende aplicando un tipo de descuento a la corriente espera de intereses.

Deuda pública:

Obligación financiera de un Estado por el que se paga interés. Generalmente se origina en una suscripción pública y cotiza en los mercados secundarios de renta fija. En España se compone de Letras del Tesoro a tres, seis y doce meses; bonos del estado a tres y cinco años y obligaciones del estado a diez y quince años. También se conoce como Deuda del Estado.

Deudor:

Persona física o jurídica que debe una cantidad determinada por una obligación financiera o comercial. El deudor en un crédito o préstamo se denomina prestatario.

Devaluación:

Disminución del tipo de cambio de una divisa, con relación a otra u otras por una decisión oficial del gobierno correspondiente. Cuando la disminución se produce según la oferta y la demanda se llama depreciación.

Diferencial:

En sentido amplio es la diferencia entre dos precios de activos financieros relacionados entre si. Por ejemplo el tipo de interés de la deuda pública alemana y española son diferentes y la diferencia entre ambos es el diferencial.

Dirección:

Órgano al que le corresponde las funciones de dirección y gestión, así como las funciones de supervisión y control.

Diversificación:

Desarrollo de una cartera de valores mediante la inversión en títulos y países que no tengan relación entre sí, por lo que un descenso del precio en uno de ellos tenga escasas consecuencias en el resto de la cartera de valores.

Dividendo:

Parte del beneficio social que se destina a retribuir a los accionistas. Parte de los beneficios o reservas de una sociedad repartida a los accionistas en un momento determinado como retribución a su inversión. EL dividendo se aprueba en la asamblea general de accionistas a propuesta del consejo administración. Generalmente se distribuyen dos dividendos al año llamados dividendo a cuenta y dividendo complementario.

Dividendo a cuenta:

Dividendo repartido como adelanto de los beneficios que se esperan obtener en un ejercicio en función de la marcha económica de una sociedad. Una vez distribuido se completa con el dividendo complementario.

Dividendo bruto:

Dividendo íntegro sin deducir los impuestos. Una vez deducidos los impuestos pasan a ser dividendo neto.

Dividendo complementario:

Dividendo, que junto con el dividendo a cuenta retribuye a los accionistas de una sociedad durante un ejercicio completo. Primero se distribuye el dividendo a cuenta cuando se conocen los resultados finales de la sociedad en un ejercicio determinado se completa con el dividendo complementario.

Dividendo flexible:

Opción de cobrar el dividendo en acciones de la entidad o en metálico. Sistema de retribución que permite a los accionistas de la compañía percibir acciones liberadas de la sociedad, beneficiándose de un tratamiento fiscal favorable, sin limitar la posibilidad de percibir en efectivo el importe equivalente al pago del dividendo.

Dividendo neto:

Dividendo que percibe el accionista una vez deducido el impuesto sobre rentas del capital retenido en la fuente. El dividendo neto se obtiene por tanto, deduciendo del dividendo bruto el impuesto a cuenta.

Divisa:

Moneda extranjera.

Divisa convertible:

Moneda con cotización y contrapartida en los mercados monetarios internacionales.

Divisa fuerte:

Divisas de países cuya moneda goza de reconocido prestigio y estabilidad y que por tanto se pueden atesorar con poco riesgo de depreciación o devaluación. Es lo contrario de divisa débil.

Domicilio social:

Lugar donde se localiza la compañía a efectos legales.

Dow jones:

Es el índice más conocido de la Bolsa de New York (NYSE). Existen tres índices el Dow Jones de valores industriales, el Dow Jones de transportes y el Dow Jones de servicios públicos. El Dow Jones de industriales se compone de los 30 títulos industriales de máxima capitalización, el Dow Jones de transportes se compone de los 20 títulos de transporte de la máxima capitalización y el Dow Jones de servicios públicos se compone de los 15 títulos de servicios públicos de la máxima capitalización. La suma de los tres forman el Dow Jones compuesto. El Dow Jones más conocido y al que se refieren generalmente los medios de comunicación es el Dow Jones de industriales.

Dumping:

Venta de un producto a un precio por debajo del precio de coste, con el fin de eliminar a la competencia y apoderarse de un mercado. Es ilegal en la mayoría de países.

E

Easdaq:

Es la versión europea del Nasdaq norteamericano, y el Euro NM intenta restarle protagonismo. Fue creado en 1996 y en él, cotizan 56 compañías, conocidas en el Easdaq como TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), incluidas las españolas Jazztel y Meta4 y ASAC Pharma. Tiene su sede en Bruselas, con un solo sistema de contratación y un solo idioma: el inglés. Está participado minoritariamente por el Nasdaq americano y probablemente sea la puerta de entrada de dicho mercado a Europa.

Ecofin:

Se llama así al Consejo de los Ministros de Economía de los Estados Miembros y a las reuniones del mismo.

Economía:

Ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer necesidades humanas.

Economía de libre mercado:

Sistema económico basado en el equilibrio de las fuerzas del mercado (oferta y demanda). Su objetivo es la obtención del máximo beneficio y el Estado solo crea la seguridad jurídica necesaria para que los particulares ejerzan libremente. También se conoce como economía de mercado y es la base del capitalismo.

Economía sumergida:

Conjunto de actividades económicas que escapan del control de la administración y de las estadísticas oficiales. Se encuentra fuera de la legalidad fiscal y laboral.

ECU:

Acrónimo en inglés de Unidad de Cambio Europeo (European Currency Unit). Fue sustituido por el Euro.

Efecto:

Equivale a letra de cambio, es decir es un título que el librador envía al librado para su aceptación, basado en una deuda que este tenga con aquel por un motivo comercial o financiero.

Ejercicio de una opción:

En los mercados de futuros es el acto de vender una opción Put o Call. Cuando se ejerce anticipadamente este derecho se llama ejercicio anticipado y cuando se ejerce en el vencimiento de la opción ejercicio al vencimiento.

Ejercicio económico:

Periodo de doce meses en el que se realiza a efectos contables y económicos las actividades de una sociedad. Suele coincidir con el año natural.

Ejercicio fiscal:

Periodo anual a efectos del presupuesto de la administración y del devengo de algunos impuestos. Coincide con el año fiscal y en España con el año natural.

Ejercicio social:

Período de doce meses en el que se mantienen vigentes los presupuestos de gastos e ingresos de la compañía, al final del cual deben producirse un balance general, de acuerdo con lo definido o establecido en los Estatutos Sociales.

Emisión:

Conjunto de títulos que son ofrecidos al publico en una fecha determinada. Acto de oferta de estos títulos.

Emisión colocada:

Emisión de títulos colocada previamente a su puesta en el mercado.

Emisión de valores:

Acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas de la compañía o en su caso, por el Consejo de Administración previamente delegado por aquella, con el objeto de poner en circulación y a disposición del público valores negociables, homogéneos entre sí, para su suscripción. Véase «Valores negociables».

Empresa cíclica:

Es una empresa cuya cuenta de resultados y negocio es muy sensible a la evolución del ciclo económico, de forma que en épocas de crecimiento de la economía su negocio y resultados crecen de forma importante y en épocas de recesión acumula pérdidas. Por ejemplo las constructoras y las empresas químicas, papeleras, etc.

Empresa privada:

Empresa cuyos accionistas son personas físicas o jurídicas que se rigen por el principio del beneficio.

Empresa pública:

Empresa cuya propiedad y gestión es asumida por la administración un país. Asumen determinados servicios o trabajan en sectores básicos o estratégicos y su actividad no exige la obtención de beneficios.

Endoso:

Transmisión de la propiedad de un título mediante una declaración escrita y con efectos legales que suele hacerse al dorso del documento.

Entero:

Forma de expresar el precio de una acción en los antiguos mercados de valores. Un entero equivale al uno por ciento del valor nominal de una acción.

Entidad depositaria:

Nombre de la entidad financiera que custodia los títulos de un Fondo de inversión y que además ejerce funciones de vigilancia y garantía entre los participes. Generalmente es un banco o caja de ahorros.

Entidad de propósito especial:

También conocida como vehículo de propósito especial, es una organización que se constituye con un propósito o duración limitada.

Escisión:

División de una sociedad en dos o más, mediante la segregación de ciertas actividades. Es el proceso contrario al de fusión. Acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas con el objeto de dividir todo el patrimonio social o una o varias partes del mismo y transmitirlas en bloque por sucesión universal a una sociedad preexistente o de nueva creación.

Especulación:

Compra de un bien o de un derecho con el fin de beneficiarse de un gran aumento en el valor del mismo en poco tiempo. En sentido amplio se aplica a cualquier actividad de alto riesgo y elevado beneficio.

Estatutos Sociales:

Conjunto de normas internas por las que se rigen el funcionamiento de la sociedad de conformidad con la ley y con las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales, las relaciones de la entidad con los accionistas, las de éstos entre sí, así como la forma de actuar de la compañía frente a terceros. Véase «Sistema de gobierno corporativo».

Estrecho:

Se aplica a los títulos o mercados con poca liquidez y volumen de negocio, en el que pequeñas posiciones de compra o venta afecta mucho a los precios por falta de contrapartida vendedora o compradora.

Estructural:

Calificativo que se aplica en economía a los aspectos o fenómenos más permanentes y menos influidos por las circunstancias ambientales. Es lo contrario que coyuntural.

Euribor:

Acrónimo de European InterBank Ofered Rate. El Euribor no es más que el tipo de interés vigente en la zona Euro. Es el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero y el punto de referencia de casi todas las hipotecas.

Euro:

Nombre de la unidad monetaria de la UE. El Euro fue emitido en un principio por el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (con el nombre de Ecu) como contrapartida del depósito que los estados miembros tenían que aportar. Sus funciones son la unidad de cuenta para las operaciones del SIM, instrumento de pago entre las autoridades monetarias de la UE. y activo de reserva así como medio de pago de en todas las economías domésticas de la UE. El Euro se adoptó en 1.999 en todos los países de la zona euro, pero sólo en los mercados financieros. Su adaptación definitiva será en el año 2.002. A partir de este momento todos los pagos dentro de la UE. serán mediante esta moneda quedando la moneda doméstica (peseta en el caso de España) fuera de uso, aunque existirá una transición donde podrán convivir las dos monedas, la domestica y el euro. Su paridad con respecto a la peseta es fija y corresponde a 166.386 pesetas por Euro.

Eurobono:

Títulos de renta fija emitido públicamente en los mercados internacionales, denominado en una eurodivisa y destinado a la suscripción por residentes y no residentes del país de emisión.

Eurodivisa:

Depósito denominado en diversas divisas fuertes, propiedad de personas o instituciones no residentes en el país de la moneda de denominación y libres de controles de las autoridades monetarias. Estos fondos son prestados en el mercado internacional bancario a diversos plazos.

Euromercado:

Mercado financiero donde gobiernos e instituciones financieras o empresas colocan bonos y obligaciones denominados en una divisa que no es la de su país de origen.

Euro stoxx 50:

Indice en el que figuran las cincuenta empresas con mayor capitalización de la zona Euro. Este índice fue creado por la empresa americana DJ Stoxx Ltd. que a la vez también creó el índice Stoxx 50.

Evasión de capitales:

Salida o falta de entrada de divisas en contra de las disposiciones de control de cambios. Su objetivo es la ocultación fiscal.

Exclusión de bolsa:

Acto que realiza la CNMV por la que los títulos de una sociedad son excluidos de las Bolsas de valores, negándoseles la posibilidad de cotizar en las mismas. La exclusión de Bolsa puede realizarse por solicitud de la sociedad excluida o por ejecución de una sanción.

Expectativas:

Perspectivas u opiniones sobre la evolución futura de unos títulos, empresa o mercado financiero. En general se aplica a cualquier variable económica.

Expectativas racionales:

Teoría de pronóstico económico con aplicación al pronóstico bursátil que afirma que el resultado futuro depende de lo que la generalidad del mercado calcula que ocurrirá en este futuro.

Experto bursátil:

Persona que tiene un especial conocimiento de la Bolsa de valores y de sus expectativas

F

Facturación:

Ventas totales de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, deducidos los impuestos directos sobre las ventas (como IVA).

Fecha de vencimiento:

En los mercados de futuros, es la sesión en que finaliza los contratos referidos a esa fecha de vencimiento. Las fechas de vencimiento son los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre o el día hábil anterior si resultase festivo.

FED:

Acrónimo de inglés de la Reserva Federal en USA, organismo que desarrolla las funciones de un banco central.

FIAMM:

Acrónimo de Fondos de inversión en Activos del Mercado Monetario.

FII:

Acrónimo de Fondos de Inversión Inmobiliaria.

FIM:

Acrónimo de Fondos de Inversión Mobiliaria. Estos fondos invierten en activos de renta variable, de renta fija o en los dos que entonces se llamarán fondos mixtos.

Financiero:

Persona que aporta dinero a un proyecto o empresa. Persona relevante del mundo de la banca y las finanzas.

Finanzas:

Ramo de la economía que estudia los mercados de dinero y de capitales; las institucionales y participantes que intervienen en los mismos; las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados de los agentes económicos; el estudio del valor temporal del dinero; la teórica del interés y el coste del capital.

Fixing:

Tipo de cambio que se obtiene en el mercado monetario mediante la media aritmética entre el tipo más alto y el tipo mas bajo de la sesión. A partir del cambio base se obtienen los cambios oficiales de compra y venta, añadiendo o restando un 1,5% del mismo. En las Bolsas de valores no se usa el cambio base y se acostumbra a usar la cotización al cierre.

Floor:

Instrumento financiero que cubre el riesgo de que el tipo de interés baje de un nivel fijado y a cambio de una comisión asegura un tipo de interés mínimo durante un periodo determinado. Es el opuesto al Cap.

Fluctuación:

Oscilación dentro de una zona de los precios de los títulos en Bolsa o en otro mercado financiero.

FMI:

Fondo Monetario Internacional. Organismo multinacional creado en la conferencia de Bretton Woods con el objeto de estabilizar el valor de las divisas y mantener unos mercados internacionales de cambios estables.

Folleto de emisión:

Boletín que explica las características de una emisión pública de títulos con detalle de la situación financiera del emisor, perspectivas futuras, administradores… El folleto ha de estas aprobado por la CNMV y es obligatorio según ley.

Fondos de dinero:

Nombre con el que se conocen los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) debido a su elevada liquidez, que les permite ser considerados como sustitutivos del dinero.

Fondos de fondos:

Institución de inversión colectiva cuyo patrimonio se reparte entre fondos de inversión, de forma que se puede Cambiar de fondo de inversión sin penalización fiscal.

Fondos de inversión:

Institución sin personalidad jurídica propia que tiene como objetivo la propiedad en común de unos activos con finalidad de lucro. El fondo está administrado por una sociedad gestora y sus activos custodiados en una entidad depositaria y sus inversores se llaman partícipes. No se deben confundir con las Sociedades de inversión mobiliario (SIM) o sociedades de cartera que son sociedades anónimas y cotizan en Bolsa.

Fondos de pensiones:

Fondos de inversión formados por el patrimonio generado por el ahorro colectivo de un Plan de pensiones.

Fondos éticos:

Son generalmente FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) que invierten en activos o sectores que no atenten contra la moral occidental. Están excluidas de este tipo de fondo por ejemplo las fábricas de armas, las empresas que tratan con productos nucleares…

Fondos off shore:

Fondos de inversión registrados en un paraíso fiscal donde no existe ningún tipo de control legislativo ni dependen de órgano alguno de vigilancia.

Fondos paraguas:

Fondos de inversión compuestos de varios subfondos en los que el inversor invierte en cada momento en aquel subfondo que más le interesa, pero físicamente es como si mantuviese su ahorro en el fondo principal o paraguas.

Fondtesoros:

Fondos de inversión cuya cartera de valores está constituida exclusivamente por Deuda Pública (Letras del tesoro, bonos y obligaciones del estado). Son administradas por sociedades gestoras que han de cumplir determinados requisitos impuestos por el Tesoro Público. Existen Fondtesoros FIM y Fondtesoros FIAMM.

FOOTSIE:

Es el principal índice de la Bolsa de Londres. Se compone los 30 títulos con mayor capitalización bursátil. Su nombre completo es Finantial Time Stock Exchange Index.

Foro electrónico de accionistas:

Herramienta tecnológica habilitada para facilitar la comunicación entre los accionistas de la Sociedad, a través de su página web, con ocasión de la convocatoria y hasta la celebración de cada Junta General de Accionistas.

Forward:

Contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.

Frecuencia de contratación:

Número de sesiones que transcurre entre dos contrataciones seguidas de un título determinado en Bolsa. Cuando cotiza en cada sesión se dice que su frecuencia de contratación es diaria.

Free float:

Es la parte del capital social de una sociedad que cotiza libremente en Bolsa y no está controlado por accionistas estables. Se traduce por capital flotante.

Fungible:

Calidad de un bien que se consume o se agota con el uso. Los bienes fungibles son aquellos que dejan de existir como consecuencia del uso que se hace de ellos. Por ejemplo, los alimentos.

Fusión:

Unión voluntaria de una o varias sociedades para formar una nueva sociedad con nueva personalidad jurídicamente independiente. Supuesto de unión de empresas mediante la disolución de una o más sociedades y la aportación del patrimonio de las disueltas a otra sociedad en la que se integran los socios de aquellas.

Fusión por absorción:

Fusión de empresas en que una sociedad (la absorbente) conserva su personalidad jurídica mientras que la otra (absorbida) aporta todos los activos y pasivos y queda disuelta.

Futuros:

Contrato sobre tipos de interés, divisas, acciones, materias primas, etc, fijado en un momento dado y que vence en otro momento posterior o futuro. Los contratos de futuros se negocian en los mercados de derivados o de futuros.

G

Ganancia de capital:

Diferencia entre el valor de venta y el de compra de los bienes. Tiene un trato fiscal específico

Gap:

Figura chartista consistente en un hueco entre dos cotizaciones sucesivas que pueden ser indistintamente al alza o a la baja.

Garantía:

En los mercados de futuros la garantía es la fianza que la Cámara de Compensación calcula y exige en función de las obligaciones potenciales que se desprenden de operaciones de ventas de opciones, nunca de compra, con el fin de evitar riesgos en caso de incumplimiento por quienes tienen obligaciones, es decir que mantienen posiciones vendedoras.

Gestión de cartera:

Actividad consistente en la administración, asesoramiento y ejecución de órdenes de carteras de valores particulares o institucionales.

Gestor líder:

Banco principal en un sindicato bancario que organiza la emisión de títulos en Bolsa y selecciona otros bancos como gestores o suscriptores.

Global Reporting Initiative:

El Global Reporting Initiative (GRI) es el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa. Véase «Informe de sostenibilidad».

Gobierno corporativo:

Conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos sociales de una empresa. Véase «Sistema de gobierno corporativo».

Grado de apalancamiento financiero:

El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en inglés: Degree of Operative Leverage), es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de las utilidades operativas de la empresa ante una variación en las ventas o producción. Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habrá un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida en operaciones.

Gráfico:

Representación de datos numéricos en forma gráfica, que muestra la relación que dichos datos guardan entre si. El gráfico más conocido en Bolsa es la que muestra la evolución de la curva de cotizaciones en función de las sesiones de Bolsa transcurridas y se conoce por su nombre inglés: chart.

Grupo:

Conjunto de sociedades cuya sociedad dominante da nombre al grupo, en el sentido establecido por la Ley.

Grupo de empresas:

Conjunto de empresas unidas por lazos de propiedad común. Normalmente existe una sociedad matriz que directamente o a través de otras sociedades filiales es propietaria de más del cincuenta por ciento del capital del resto de las empresas.

Guía del accionista:

Documento que la compañía publica con ocasión de cada Junta General de Accionistas, que sistematiza y desarrolla las previsiones del Sistema de gobierno corporativo de la sociedad sobre los derechos de los accionistas vinculados a la celebración de la junta general, en el marco del interés social.

H

Hecho relevante:

Comunicación enviada por la Sociedad a la CNMV con el objeto de hacer pública y difundir inmediatamente al mercado información relevante, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores. Véase «Ley del Mercado de Valores».

Hipoteca:

Es un préstamo que una sociedad crediticia otorga a cambio de un interés. Este interés suele ser el MIBOR o Euribor más un diferencial. De una forma más técnica una hipoteca se podría definir como un Derecho real que vincula determinados bienes al cumplimiento de una obligación, por lo que serán ejecutadas en caso de que esta no sea cumplida a su vencimiento. Normalmente se realiza sobre bienes inmuebles, pero puede recaer sobre todo tipo de bienes. (acciones, títulos, etc.)

Holding:

Palabra inglesa que designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades. Su traducción es sociedad tenedora.

Hot money:

Dinero muy líquido que se mueve libremente de una divisa a otra, o de un activo financiero a otro ante el menor cambio de expectativas en el precio de los mismos lo que permite obtener beneficios muy raídos.

I

IBEX-35:

Es el primer índice de las Bolsas españolas y se compone de los 35 títulos de mayor capitalización bursátil del mercado continuo. Se revisa cada seis meses y es un índice ponderado.

IBEX complementario:

En el mercado español son las empresas que siguen al IBEX-35. Por lo tanto serán aquellas acciones con una capitalización inferior al IBEX-35.

Ilusión monetaria:

Efecto psicólogo que se produce cuando por efecto de una elevada inflación los incrementos anuales de los salarios son muy altos y producen el efecto de un fuerte incremento de los mismos, aunque una vez descartada la inflación el incremento real es muy reducido o incluso negativo.

IME:

Acrónimo de Instituto Monetario Europeo. El IME fue el embrión del Banco Central Europeo (BCE).

Impagado:

Recibo o factura vencida y no pagada.

In the money:

En los mercados de futuros se aplica a las opciones de compra (call), cuando el precio del ejercicio de la opción es inferior a la cotización de la acción que le sirve de subyacente, e inversamente para las opciones de venta (put). Es decir al ejercer la opción se obtendrían beneficios. Es lo opuesto a «out of the money».

Indicador económico:

Estadística o cifra que da una idea aproximada de la marcha de la economía.

Indicador técnico:

Representación gráfica de una relación matemática entre la cotización de un título y sus cotizaciones históricas, de forma que según su tendencia, cambio de sentido o corte de líneas de referencia indica el momento de compra o venta de un título. El Análisis por indicadores técnicos forma parte del Análisis técnico.

Indice:

Número que representa el nivel de algún mercado financiero o alguna variable económica. Por ejemplo el IBEX 35, el IPC, etc.

Indice de bolsa:

Indice ponderado con respecto al volumen de contratación de las cotizaciones de los principales títulos cotizados en una Bolsa de valores e indica la suba o bajada de la cotización global. Para una misma Bolsa puede haber diferentes índices según su ponderación. Por ejemplo: Ibex-35, MID 50, etc.

Indice de precios al consumo:

Indice ponderado de acuerdo con el consumo que una unidad familiar media realiza y que mide el nivel general de precios con respecto a un periodo anterior. Es el indidacor más usado para medir la inflación y su acrónimo es IPC.

Indice de precios industriales (IPI):

Índice ponderado de precios y servicios industriales al por mayor. Representa la inflación de costes de producción.

Inflación:

Elevación de los precios de los productos y de los servicios y por tanto disminución del poder adquisitivo del dinero. Se mide mediante el IPC.

Índice de sostenibilidad:

Estándar de referencia, de seguimiento voluntario, elaborado por una agencia especializada, para la elaboración de informes de sostenibilidad. Véase «Informe de sostenibilidad»

Inflación subyacente:

Valor del IPC deduciendo el incremento de los precios energéticos y de los alimentos frescos no elaborados La inflación subyacente se considera el núcleo estructural de la inflación y marca la tendencia de la misma a medio plazo.

Información confidencial:

Información de que disponen pocas personas, sin que sea accesible al público en general. Si esta información se tiene por el cargo o la posición que se ocupa en una empresa o en el gobierno su uso en los mercados financieros es ilegal. Equivale a información privilegiada.

Ingeniería financiera:

Nombre periodístico que se da a las operaciones financieras muy complejas que se valen de los nuevos activos financieros (futuros, etc.) con el fin de disminuir el riesgo e incrementar el beneficio.

Información financiera periódica:

Documentación de carácter financiero que la compañía elabora trimestral, semestral y anualmente de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1362/2007, que se hace pública a través de su remisión a la CNMV y que por tanto se encuentra a disposición de los accionistas e inversores. Véase «Cuentas anuales».

Información privilegiada:

Toda información de carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a la sociedad, a cualquiera de las sociedades del Grupo o a sus respectivos valores negociables, que no se haya hecho pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría influir o hubiera influido de manera apreciable sobre la cotización de dichos valores en un mercado o sistema organizado de contratación.

Informe anual:

Reportes aprobados por los órganos competentes de la compañía con periodicidad anual.

Informe anual de gobierno corporativo:

Informe cuya elaboración es obligatoria de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, que tiene por objeto explicar la estructura de propiedad y administración, el funcionamiento de los órganos sociales, las operaciones vinculadas, el sistema de control de riesgos y el grado de cumplimiento de de las recomendaciones del Código unificado de buen gobierno por la compañía.

Informe anual sobre el cumplimiento del Código de separación de actividades:

Informe cuya elaboración es obligatoria de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico y la Ley del Sector de Hidrocarburos, que da cuenta de las medidas adoptadas para el cumplimiento del Código de separación de actividades de las sociedades de los Grupos con actividades reguladas en España.

Informe de auditoria:

Informe obligatorio que refleja la opinión de un auditor de cuentas independiente sobre el contenido las cuentas anuales y del informe de gestión. Véase «Auditor de cuentas».

Informe de sostenibilidad:

Informe que presenta el resultado de las acciones emprendidas por el Grupo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social, siguiendo el estándar G3 del Global Reporting Initiative.

Informe financiero anual:

Informe que contiene las cuentas anuales e informes de gestión individuales del grupo y consolidados con sus sociedades dependientes, junto con los respectivos informes de auditoría y la declaración de responsabilidad de los consejeros.

Informe sobre la Política de retribuciones de los consejeros:

Informe sobre la política de retribuciones del ejercicio en curso y la aplicación de la política de retribuciones vigente en el ejercicio precedente, que se pondrá a disposición de los accionistas en la forma que el Consejo considere conveniente, con ocasión de la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas.

Ingresos:

Entrada de dinero en la empresa procedentes de la venta de los productos típicos de su explotación (ingresos de explotación) y de operaciones financieras y atípicas (ingresos extraordinarios).

Ingreso atípico:

Nombre que reciben los ingresos extraordinarios. Por ejemplo: venta de un local, gestión de su cartera de valores, etc.

Inoperante:

Falta de actividad normal de un mercado financiero con respecto a la actividad usual del mismo.

Interés social:

Interés común a todos los accionistas de una sociedad anónima independiente, orientada a la explotación de su objeto social, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente y en el Sistema de gobierno corporativo de la sociedad.

Instituciones de inversión colectiva:

Institución que tiene como actividad principal la canalización, realización y gestión de la inversión colectiva. Por ejemplo: los fondos de inversión.

Instituciones financieras:

Empresas cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos. Por ejemplo: los Bancos y las Cajas Rurales y de Ahorro.

Interés:

Remuneración que se paga o se recibe por el uso temporal de dinero. El interés es la cantidad de dinero expresada en monedas y el tipo de interés es esta cantidad expresada en porcentaje.

Interés básico:

Tipo de interés creado por el Banco Central de un país a los bancos privados cuando descuenta o redescuenta papel financiero o comercial con él.

Interés fijo:

El tipo de interés no varía sobre el pactado ni depende del comportamiento de otros factores económicos como en el caso del interés variable.

Interés interbancario:

Tipo de interés cruzado en el mercado de activos computables en el coeficiente de caja interbancario, es decir es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre si. Existen diferentes tipos de interés interbancario: a un día, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

Interés real:

Tipo de interés expresado en términos reales.

Interés variable:

Tipo de interés fijado de acuerdo con un tipo de referencia (interbancario, IPC, etc.) El tipo de interés varía al alza o a la baja según varíe el tipo de referencia en vez de ser siempre el mismo como en el caso del interés fijo.

Intermediario financiero (broker):

Persona o sociedad que sirve de enlace entre dos partes que participan en operaciones en los mercados financieros sin tomar posiciones por cuenta propia. Por extensión se aplica a todas las instituciones financieras Y está formada por dos tipos: los bancarios y los no bancarios. (compañías de seguros, etc.)

Intra day:

Nombre que se da a las operaciones que se abren y cierran en una sola sesión en los mercados financieros.

Intranet:

Red informática que instala una empresa para uso exclusivo de la misma.

Inversión (Investment):

Compra o venta de activos financieros para obtener unos beneficios en forma de plusvalías, dividendos o intereses.

Inversión de cartera:

Inversión en acciones de una sociedad con un objetivo de rentabilidad y sin interés en el control de la sociedad.

Inversión extranjera:

Inversiones realizadas en los mercados financieros por residentes en el exterior. En Bolsa suele corresponder con grandes inversores institucionales.

Inversión institucional:

Conjunto de inversiones realizadas en Bolsa y otros mercados financieros por las instituciones de inversión colectiva (fondos, etc.) y las instituciones financieras. (Bancos, etc.) Generalmente se realizan mediante operaciones muy fuertes y suelen tener un carácter estable.

Inversor cualificado:

Entidad o persona que invierte en los mercados de valores grandes volúmenes, lo que permite conseguir mejores condiciones de negociación. La normativa les otorga, en general, menores niveles de protección que a los pequeños inversores, ya que por su carácter institucional o profesional tienen conocimientos y experiencia suficientes para valorar los riesgos que asumen y tomar sus propias decisiones de inversión. Se consideran inversores cualificados los institucionales (bancos y cajas, compañías de seguros, sociedades gestoras de fondos de inversión, entidades gestoras de planes de pensiones, fondos y sociedades de inversión…), las pequeñas empresas y las personas físicas que, cumpliendo determinados criterios, soliciten ser considerados inversores cualificados.

Inversor minorista:

Es el pequeño inversor; la normativa europea lo define por exclusión como el que no puede ser considerado inversor profesional, por la menor magnitud de los importes que invierte o por su menor experiencia y conocimientos de los mercados de valores. En consecuencia, la normativa le otorga niveles de protección superiores a los previstos para inversores profesionales.

Inversor profesional:

Es aquel que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y para valorar los riesgos que asume. Se consideran profesionales las entidades que deben ser autorizadas o reguladas para operar en los mercados financieros, grandes empresas que cumplan determinados requisitos de fondos propios y volumen de negocio, gobiernos y organismos públicos.

IPC:

Acrónimo de Indice de Precios de Consumo. El IPC es una cesta de productos y servicios por medio los cuales se determina el nivel de la inflación en España.

J

Junta general de accionistas:

Órgano soberano de una sociedad anónima, donde se toman las decisiones más relevantes de una sociedad. La Junta General puede ser ordinaria o extraordinaria. La Junta ordinaria se debe celebrar necesariamente una vez al año, en los seis primeros meses después de cerrar el ejercicio y para aprobar la gestión del Consejo de Administración, el balance, la cuenta de resultados y su distribución. Órgano de gobierno supremo del Grupo en cuyas reuniones se adoptan por mayoría las principales decisiones societarias y estatutarias.

Junta General Extraordinaria:

Reunión de los accionistas de la sociedad que no tiene la consideración de Junta General Ordinaria. La Junta General Extraordinaria puede celebrarse en cualquier momento, cuando surjan circunstancias que lo aconsejen y una vez haya sido convocada reglamentariamente.

L

Letrado asesor del Consejo de Administración:

Letrado designado por el Consejo de Administrador cuya función es asesorar sobre la legalidad de los acuerdos que se adopten por el Consejo de Administración y, en su caso, de las deliberaciones a las que asista, debiendo quedar, en la documentación social, constancia de su intervención profesional.

Ley de Sociedades de Capital:

Refundición en un único texto de las leyes reguladoras de las sociedades comanditarias por acciones, sociedades anónimas y, sociedades de responsabilidad limitada. Véase «Sociedad anónima».

Ley del Mercado de Valores:

Regulación de los sistemas españoles de negociación de instrumentos financieros, que establece los principios de su organización y funcionamiento y las normas relativas a los instrumentos financieros objeto de su negociación así como a los emisores de esos instrumentos, la prestación de servicios de inversión en España y el establecimiento del régimen de supervisión, inspección y sanción.

Libros sociales:

Libros legalizados en el Registro Mercantil en los que se registran las actas de las reuniones celebradas y las decisiones y acuerdos adoptados por los órganos sociales.

Lloyd’s:

Mercado al por mayor de seguros, con sede en Londres, que agrupa a compañías aseguradoras y que se dedica fundamentalmente al reaseguro. Tiene una gran penetración en el seguro marítimo.

M

Macroeconomía:

Parte de la ciencia económica que estudia los aspectos globables de la economía: ciclos, crecimiento, inflación, empleo, etc. Se complementa con la microeconomía.

Mal de altura:

Sentimiento existente entre los inversores en Bolsa, cuando las cotizaciones suben de forma continuada y están en niveles máximos. La reacción de los inversores es vender y esperar un recorte para comprar de nuevo, lo que genera alta volatilidad hasta que el mercado se acostumbra a este nivel de cotizaciones.

Malversación:

Delito consistente en el uso de caudales ajenos, en usos distintos a aquellos a que están destinados.

Manos débiles:

Se dice de los inversores en Bolsa que tienen poco dinero, ninguna paciencia y carecen de ideas, por lo que compran cuando los demás compran y venden rápidamente ante la menor duda. Generalmente su forma de actuar les hacer comprar en máximos y vender en mínimos con fuertes pérdidas. También se conocen como manos temblorosas y son el contrario que las manos fuertes.

Manos fuertes:

Se dice de los inversores en Bolsa que tienen dinero, paciencia e ideas, por lo que compran a buen precio y esperan cumplirse sus objetivos antes de vender sin ponerse nerviosos fácilmente. Generalmente compran a buen precio y venden en máximos. Es lo contrario de las manos débiles.

Mandato:

En el negocio bancario, encargo firme de una institución pública o privada para que un banco realice una operación concreta. Por ejemplo colocación de una emisión de bonos.

Manipulación:

Intervención, con métodos que bordean la legalidad o son ilegales, para conseguir objetivos que satisfagan intereses propios.

Maquillaje (Massaging):

Aumento o disminución de los datos de un plan de negocio o de sus estados financieros para dar una determinada imagen. Aunque puede ser legal, el término tiene una connotación negativa.

Margen:

Diferencial entre el precio de venta y el de compra. Puede ser un porcentaje (normalmente sobre el precio de venta) o una diferencia entre valores absolutos.

Marginal:

Situado en el límite o en el margen. Por ejemplo: El precio marginal de colocación de letras del Tesoro es el precio máximo al que se ha colocado.

Market:

Término inglés que se aplica a las sociedades de contrapartida o creadoras de mercado.

Masa monetaria:

Conjunto de activos líquidos que se encuentran en un momento dado en poder de los agentes económicos.

Matador:

Obligación o bono emitido en pesetas. El emisor es una sociedad española y se coloca a residentes fuera de España y se intercambian en el mercado de obligaciones en divisas.

Materia prima (Commodity):

Producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación. Por ejemplo productos agrícolas, minerales, etc.

MBO (Managment Buy Out):

Compra del capital de una empresa por parte de sus propios directivos con apoyo financiero de algún socio o con endeudamiento.

Media (Average):

Valor medio de un grupo de números. Puede ser aritmética (la más usual); geométrica o cuadrática. La media aritmética es la suma de todos los datos dividida por el número de ellos. La media geométrica es la raíz enésima de los productos de los datos. La media cuadrática es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de todos los datos divididos por el número de ellos.

Media móvil:

Conjunto de medias que muestran la tendencia de una variable a intervalos regulares de tiempo, reduciendo la influencia de variaciones temporales. Por ejemplo: en los charts para calcular la evolución de una cotización se usan habitualmente las medias móviles de las diez últimas sesiones (unas dos semanas), setenta últimas sesiones (unos tres meses) y doscientas últimas sesiones (aproximadamente un año).

Media ponderada:

Media en que se tiene en cuenta la importancia de cada uno de sus datos, dándole mayor o menor importancia en el cálculo de la media. Por ejemplo los índices bursátiles en que cada uno de los datos (cotización) se pondera en función del volumen de negocio de cada uno.

Mediador financiero:

Colocador o comisionista sobre activos financieros.

Meff:

Sociedad Rectora de Productos Financieros derivados de renta fija y de renta variable. Organiza los mercados de futuros de España y actúa de cámara compensación.

Memoria:

Segmento de las cuentas anuales que comenta y amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre otros contenidos, informa sobre la distribución de resultados, las normas de valoración de los activos, actividades económicas y financieras de la sociedad, sus objetivos, los planes a desarrollar y los criterios contables seguidos en la exposición de la restante documentación contable.

Memoria anual:

Informe que recoge los estados financieros y contables de la sociedad. En muchas ocasiones recoge la opinión de una auditoria externa.

Memoria de actividades de la Comisión de Auditoria y Cumplimiento:

Memoria en la que se detallan las funciones desarrolladas anualmente por esta Comisión en sus distintos ámbitos de actuación.

Mercado (Market):

Lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en él unas reglas basadas sobretodo en la costumbre para regular las negociaciones. Actualmente el desarrollo de las comunicaciones permite que exista una mercado sin necesidad de un lugar físico.

Mercado AIAF:

Mercado mayorista de renta fija privada, siendo AIAF el acrónimo de Asociación de Intermediarios en Activo Financieros.

Mercado alcista (Bull market):

Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación están en situación de subida o al alza. Predomina el optimismo.

Mercado bajista (Bear market):

Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación están en situación de descenso o a la baja. Predomina el pesimismo.

Mercado bursátil:

Mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y renta variable.

Mercado continúo:

Mercado electrónico de las Bolsas de valores en que se introducen las órdenes de compra y venta en un sistema informático que realiza el cruce de las operaciones de forma automática. En muchas Bolsas ha sustituido al mercado de corros.

Mercado de cambios:

Nombre que se aplica en ocasiones al mercado de divisas.

Mercado de capitales:

Conjunto de los mercados financieros de acciones, obligaciones y otros títulos de renta fija o variable. Se excluyen los activos monetarios que forman el mercado de dinero.

Mercado de corros:

Sistema de contratación de las Bolsas de valores en que se cruzan las operaciones de compra o venta de viva voz. El precio se fija en enteros, siendo un entero el uno por ciento del valor del nominal de la acción. En España solo se usa en las acciones de poca liquidez, contratándose el resto en el mercado continuo.

Mercado de dinero:

Mercado telefónico organizado donde diariamente se intercambian los activos financieros que por su corto plazo y alta seguridad se pueden considerar sustitutivas del dinero. Se complementan con el Mercado de capitales.

Mercado de divisas:

Mercado de compraventa de moneda extranjera entre instituciones financieras. Es un mercado interbancario de carácter internacional donde se opera con divisas tanto al contado como a plazo.

Mercado de futuros:

Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de futuros. Es un mercado a plazo.

Mercado de opciones:

Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de opciones. Es un mercado a plazo.

Mercado electrónico:

Mercado muy fluido que no tiene sitio fijo de contratación y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central y que se cruzan mediante un programa informático central. Es la versión moderna de los antiguos mercados de corros. Por ejemplo el mercado continúo.

Mercado financiero:

Conjunto de mercados formado por el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. En ellos se opera al contado y a plazo (opciones y futuros). Es un mercado en que se contratan solo activos financieros.

Mercado gris:

Mercado previo a la apertura del mercado oficial. También conocido como preapertura.

Mercado interbancario:

Mercado telefónico de activos computables en el coeficiente de caja de las instituciones financieras. Estos depósitos se cruzan todos los días hábiles entre las diversas instituciones al llamado tipo interbancario.

MERCOSUR:

Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

MIBOR:

Madrid InterBank Oferes Rate. Es el precio medio con el que los bancos españoles se prestan el dinero. En un futuro quedará totalmente sustituido por el Euribor.

Modelo de gobierno del Grupo:

Sistema de gestión que refleja la separación entre dos ámbitos de decisión y responsabilidad a nivel del Grupo. Por un lado, el Consejo de Administración, el presidente y consejero delegado y el equipo directivo, con las funciones que les corresponden de acuerdo con el Sistema de gobierno corporativo, y, por otro lado, las sociedades cabecera de los negocios, que se organizan sobre la base de sus consejos de administración y constituyen sus ámbitos de decisión, la dirección ordinaria y gestión efectiva de cada uno de los subgrupos de negocio.

N

Nacionalización:

Acto por el que pasan a depender del estado las propiedades industriales o servicios públicos. Es lo contrario de privatización.

NASDAQ:

Acrónimo de National Asociatión of Securities Dealers Automated Quotations System. Es el mercado de alta tecnología de la Bolsa de New York en el que cotizan más de 5.000 sociedades.

NASDAQ-100:

Son las 100 principales acciones del Nasdaq. En el Nasdaq-100 no se incorpora el sector financiero siendo todas las acciones que lo componen puramente tecnológicas.

Negocio:

Lo que es objeto de una ocupación lucrativa. Cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.

Negociable:

Se aplica a los activos financieros que pueden ser comprados o vendidos.

Neto:

Cantidad que queda después de descuentos y diferencias y que se diferencia del bruto en estos descuentos y diferencias.

Nikkei:

Es el principal índice de la Bolsa de Tokio. Se compone de la suma de las cotizaciones de los principales 225 acciones de la Bolsa y su composición no se actualiza.

Nominativo:

Título o documento extendido a favor o a la orden de una persona determinada, por contraposición a las que son al portador.

Nombramiento y reelección de los consejeros:

Los consejeros serán nombrados y reelegidos por la Junta General de Accionistas. Las propuestas de nombramiento y reelección de consejeros deberán estar precedidas de:

(a) la correspondiente propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en el caso de consejeros independientes; o:

(b) el informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en el caso de los restantes consejeros. La Comisión de Nombramientos y Retribuciones deberá valorar la honorabilidad, idoneidad, solvencia, competencia, experiencia, calificación, formación, disponibilidad y compromiso con su función de los candidatos.

Nombramiento por cooptación:

Si se producen vacantes en el Consejo de Administración sin que existan suplentes, el Consejo de Administración podrá designar entre los accionistas la persona que habrá de ocupar la vacante. El nombramiento debe ser ratificado por la Junta General de Accionistas.

Norma interna sobre composición y funciones del Comité Operativo:

Véase «Comité Operativo»

Normas internas de gobierno corporativo:

Documentos comprensivos de los principios de actuación de los principales órganos de gobierno de la compañía.

Normas internas para el tratamiento de la información privilegiada:

Conjunto de reglas que regulan la gestión, control y transmisión, interna y externa, de la información privilegiada, cualquiera que sea su ubicación, formato, soporte o medio de transmisión, con el fin de tutelar los intereses de los accionistas e inversores y de prevenir y evitar cualquier situación de abuso.

Núcleo duro:

Grupo de accionistas estables de una sociedad.

Nudo propietario:

Persona en la que reside la condición de socio, en el caso de usufructo de acciones del Grupo, a la que corresponden todos los derechos inherentes a las acciones, a excepción de los derechos económicos que corresponden al usufructuario.

Nueva economía:

Nombre periodístico que se usa para definir el nuevo fenómeno que sufre la economía mundial en la actualidad. Este fenómeno económico se basa especialmente en la introducción de las nuevas tecnologías en los mercados. La Nueva Economía tiene una relación directa con el Nuevo Mercado (Easdaq, Nasdaq…).

Nuevo mercado (New Market):

Es una Bolsa específica para empresas de alto crecimiento. El Nuevo Mercado es un mercado bursátil para las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores de la llamada nueva economía (es decir Internet, telecomunicaciones y nuevas tecnologías) con elevado potencial de crecimiento.

Números rojos:

Cuando se tiene un saldo deudor por descubierto en una cuenta y también cuando se tienen pérdidas. Antiguamente se utilizaba tinta roja en estos casos.

NYSE:

Acrónimo de New York Stock Exchange. Es el mercado más importante de la Bolsa de New York, creado en 1972 y en el que cotizan las 1500 sociedades de primer orden de USA. Agrupa el 70% de las operaciones realizadas en el país y está representado por el Índice bursátil Dow Jones. Se complementa con el Amex y el Nasdaq.

O

Objetivo:

Meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado.

Objetivo social:

Actividad mercantil para cuya realización se constituye la sociedad. Ha de ser lícita y estar determinada.

Objeto social:

Conjunto de actividades previstas en los Estatutos Sociales del Grupo, que son desarrolladas por la sociedad, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y el Sistema de gobierno corporativo.

Obligación:

Título de renta fija, generalmente con un tipo de interés fijo y pagadero semestralmente o anualmente, con plazo de amortización superior a tres años. En general, en términos financieros, se entiende por obligación cualquier deuda que se tenga que cumplir. Valor negociable de renta fija que representa una parte alícuota de un empréstito contraído por la entidad emisora y que confiere a su titular el derecho a percibir un interés fijo o variable y a obtener la devolución del capital aportado en la fecha de vencimiento de la emisión.

Obligación canjeable:

Valor negociable de renta fija que representa una deuda para su emisor, devenga intereses a favor del inversor y otorga a su titular el derecho, a cambiarlas por acciones ya emitidas, al precio señalado en las condiciones de la emisión.

Obligación convertible:

Obligación que a su vencimiento puede canjearse por acciones del emisor a un precio ventajoso con respecto a la cotización en Bolsa. Se utilizan para facilitar su colocación y reducir el tipo de interés. Valor negociable de renta fija que representa una deuda para su emisor, devenga intereses a favor del inversor y otorga a su titular el derecho a cambiarlas por acciones de nueva emisión, al precio señalado en las condiciones de la emisión.

Obligación garantizada:

Obligación que goza de una garantía adicional a la propiamente personal del emisor, como un aval exterior, hipoteca, etc.

Obligación simple:

Valor negociable de renta fija que representa una deuda para su emisor, devengan intereses a favor del inversor y son reembolsables a su vencimiento o por amortización anticipada.

Obligaciones de estado:

Títulos de renta fija de características idénticas a los bonos del Estado excepto en su plazo de amortización que es superior a los 5 años.

Obligacionista:

Titular o suscriptor de obligaciones.

OCDE:

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La OCDE es una corporación internacional compuesta por 24 países, cuyo objetivo es coordinar de forma conjunta sus políticas económicas y sociales. Algunas de sus funciones es realizar estudios que ayudan a formular las políticas nacionales. Sus principales objetivos son: 1) Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad. 2) Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la organización. 3) Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

Oferta privada:

Oferta de acciones a personas o instituciones con los que se negocio un precio antes de cotizar en Bolsa y a la cual no tiene acceso el público en general.

Oferta pública de adquisición (OPA):

Operación financiera por la cual una persona física o jurídica ofrece públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada en Bolsa la adquisición de sus acciones con el fin de obtener una participación significativa del capital o aumentar su participación en unos porcentajes determinados. La OPA siempre puede lanzarse con carácter voluntario, pero además la normativa establece en qué supuestos es obligatoria su presentación.

Oferta pública de venta (OPV):

Es una oferta de venta de acciones realizadas públicamente, con ánimo de vender una participación significativa de una sociedad. Se utiliza frecuentemente para privatizar empresas públicas o para sacar empresas familiares a Bolsa. La OPV puede realizarse por subasta o por aceptación de un precio fijo, en cuyo caso suele haber prorrateo o fijación de un límite por inversor.

Oferta pública inicial:

Oferta de acciones al público antes de cotizar en Bolsa. A diferencia de la Oferta Privada hay unos requisitos de información mínimos.

Oficina del Accionista:

Oficina que está a disposición de los accionistas para facilitarles la información que soliciten y resulte procedente y, en todo caso, el ejercicio formal de los derechos de información, representación y voto a distancia a través de medios electrónicos o telemáticos.

Oficina de Relaciones con Inversores:

Departamento cuyo cometido es atender regularmente y de forma individualizada las consultas de analistas e inversores institucionales y cualificados de renta variable, renta fija e inversión socialmente responsable.

OMC:

Organización Mundial del Comercio. En ingles World Trade Organization (WTO). Se creó durante las negociaciones del GATT conocidas por «Ronda de Uruguay». Empezó a funcionar el 1 de enero de 1995. En un futuro tiende a tomar el relevo al GATT.

On line:

Término inglés que se puede traducir por En línea y que indica que existe conexión entre ordenadores a través de una línea telefónica o de una red de ordenadores, con lo cual se obtiene la información en tiempo real, es decir, en el momento que se produce.

Ondas de Elliot:

El principio de las Ondas de Elliott forma parte del análisis técnico. Fue expuesto por R.N. Elliott en el año 1939 y se basa en la comprobación de que todos los fenómenos de la vida se desarrollan siguiendo unos ciclos que se repiten con gran regularidad. El principio de las Ondas de Elliott afirma que en un ciclo bursátil completo se producen ocho ondas, cinco en fase alcista y tres en fase bajista, produciéndose a su vez subondas secundarias y terciarias.

OPA:

Acrónimo de Oferta Pública de Adquisición. Es una oferta de compra de acciones de forma pública e indiscriminada, con ánimo de adquirir una participación mayoritaria en una sociedad. El precio suele ser superior al del mercado para favorecer la aceptación totalmente voluntaria, que debe fijarse en un plazo fijado con anterioridad.

OPA de exclusión:

OPA que se realiza con el fin de sacar a una sociedad de Bolsa.

OPA hostil:

OPA que realiza un accionista minoritario o un extraño a una sociedad sin conocimiento o aceptación previa por sus órganos sociales. A veces genera el lanzamiento de una contraopa por parte de la sociedad o de un caballero blanco.

Opción (option):

Es un contrato que se negocia en los mercados de futuros. Otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad de acciones a otros activos financieros, durante un periodo de tiempo determinado, pagando una prima. A cambio de esta prima el vendedor vende o crea dicho derecho. Existen dos tipos de opciones la opción call y la opción put.

Opción call:

Opción que permite al poseedor comprar acciones u otros activos financieros. Se traduce por opción de compra.

Option put:

Opción que permite al poseedor vender acciones u otros activos financieros. Se traduce por opción de venta.

Operación acordeón:

Reducción del capital social a cero y posterior ampliación de capital, que sirve para amortizar deudas con el capital social (reducción de capital) y para conseguir posteriormente un nuevo capital social (ampliación de capital). Se usa solo en casos muy graves de sociedades fuertemente endeudadas, pero con posibilidades de sobrevivir una vez canceladas estas deudas.

Operación bursátil:

Ejecución de una orden de compraventa en el recinto de una Bolsa de valores.

Operaciones vinculadas:

Cualquier transferencia de recursos, servicios u obligaciones que realiza la Sociedad con los consejeros, los accionistas significativos, los altos directivos o sus respectivas personas vinculadas, con independencia de que exista o no contraprestación. Las sociedades con valores negociables deben cuantificar estas operaciones en la información pública semestral que remiten a la CNMV además las compañías cotizadas han de incluir esta información en su Informe anual de gobierno corporativo.

Operador:

Persona que interviene en una operación bursátil y que requiere una licencia para poder operar.

OPS:

Acrónimo de Oferta Pública de Suscripción. Esta clase de ofertas públicas se hacen en una ampliación de capital cuando una empresa quiere lanzar derechos al mercado.

Orden:

Instrucción para actuar dada por una persona con poder suficiente.

Orden del día:

Asuntos incluidos en la convocatoria o en cualquier complemento de la misma para tratar y aprobar, en su caso, en la Junta General de Accionistas.

Orden bursátil:

Encargo formal a un operador para ejecutar una operación bursátil. Las órdenes bursátiles son órdenes de compra o venta.

Órganos sociales:

La Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva Delegada y el presidente y consejero delegado del Grupo.

Oscilador técnico:

En análisis técnico es un indicador técnico que solo varia del cero al cien por cien.

Otros códigos y procedimientos internos:

Documentos que, junto los Estatutos Sociales, las Políticas corporativas y las Normas internas de gobierno corporativo forman parte del Sistema de gobierno corporativo y contribuyen a la mejora continuada de las Normas de gobierno corporativo de la compañía.

Otros consejeros externos:

Consejeros que, no siendo ejecutivos, tampoco reúnen las características para tener la condición de consejeros dominicales o independientes.

Out of the money:

Se aplica a las opciones call (opciones de compra) cuando el precio del ejercicio es inferior a la acción que le sirve de subyacente, e inversamente para las opciones put (opciones de venta). Es decir al ejercer la opción se obtendrían pérdidas, por lo que es mejor perder la opción y no ejecutarla. Es la opuesta a in the money.

P

Pacto de recompra:

Operación financiera por el que se compra o se vende un activo financiero (habitualmente un título de deuda pública) a un precio dado y a la vez se pacta la futura venta o compra del mismo activo a un precio fijado.

Pacto parasocial:

Convenio celebrado entre algunos, o todos los socios, de una sociedad mercantil con el fin de completar, concretar o modificar sus relaciones internas y las relaciones legales y estatutarias que la rigen. Su naturaleza jurídica viene amparada por el artículo 1255 del Código Civil, que consagra el principio de la autonomía de la voluntad de las partes en el ámbito contractual.

Pagaré:

Documento privado por el que una persona se compromete a pagar a otra, o a su orden, una cantidad determinada en una fecha fija. Los pagarés más usuales son los bancarios, los de empresa y los del tesoro público. Valor de renta fija, emitido al descuento, por un plazo normalmente inferior a 760 días.

Papel:

Posición en Bolsa que indica un exceso de la oferta sobre la demanda y que en situación limite puede impedir que se realicen operaciones. En Bolsa habitualmente se llama papel a las acciones.

Papel moneda:

Dinero emitido por la autoridad monetaria de un país sin respaldo de un metal precioso.

Par:

Expresión que se emplea para indicar que un titulo cotiza en su valor nominal.

Paraíso fiscal:

Estado con una reglamentación fiscal y financiera muy laxa y que no mantiene ningún tipo de acuerdo fiscal o financiero con el resto de países. Generalmente son países pequeños y exóticos.

Participaciones:

Nombre que reciben los títulos de propiedad de un fondo de inversión, sin valor nominal y cuyo valor liquidativo se publica diariamente por parte de la Sociedad Gestora.

Participación significativa:

Porcentaje del capital de una sociedad en manos de un accionista, de forma directa o indirecta (a través de otras personas o entidades) y que supera un determinado umbral fijado en cada momento por la normativa. En estos momentos, en España se entiende que un accionista dispone de participación significativa cuando posee al menos un 3% del capital social. Las modificaciones en una participación significativa deben ser comunicadas a la CNMV por el accionista y difundidas en la página web de la sociedad.

Partícipes:

Nombre que reciben los ahorradores que invierten en un fondo de inversión. Los partícipes son copropietarios del patrimonio del fondo de inversión a través de las participaciones del mismo.

Paquete de acciones:

Acciones, obligaciones y derechos que de forma conjunta se ofertan o se mantienen en cartera.

Pay out:

Expresión inglesa que indica el porcentaje del beneficio neto que se distribuye en dividendos.

PER:

Acrónimo inglés de Price Earnings Ratio. Es el cociente entre la cotización de una acción y el beneficio neto por acción de la sociedad. Un PER alto indica una rentabilidad alta en la sociedad. El inverso del PER es la tasa de rentabilidad de la sociedad. Por ejemplo un per de 8 equivale a una rentabilidad del 12,5%.

PESC:

Política Exterior y de Seguridad Común. En la Cumbre de Amsterdam de junio de 1997 se creó la figura que se ha dado en llamar «Mr. PESC», una persona que encarna con una sola voz la opinión en temas de política exterior y de seguridad de la Unión. Se trata de un alto funcionario, el secretario general del Consejo, que en esta ocasión está ocupado por el español, Javier Solana. Las funciones del cargo son consultivas y representativas. Según el texto de la Cumbre «la Presidencia contará con la asistencia del secretario general del Consejo, que ejercerá las funciones de Alto Representante» de la PESC.

PIB:

Producto Interior Bruto. Es el conjunto de los bienes y servicios producidos en el territorio nacional, cualquiera que sea la nacionalidad de los productores. La variación del PIB es la medida más usual de la evolución de la actividad económica de un país y, por lo tanto, de su crecimiento.

Pignoración:

Entrega de acciones en garantía de un préstamo, de un crédito o, en general, del cumplimiento de una obligación principal.

PNB:

Producto Nacional Bruto. Es el conjunto de los bienes y servicios producidos por las empresas residentes en territorio nacional.

Política de tipo de cambio:

Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante la fijación artificial de tipos de cambio de la moneda del país. Actualmente es de difícil aplicación debido a la independencia de los mercados financieros.

Política económica:

Conjunto de medidas de política fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.

Política fiscal:

Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos.

Política monetaria:

Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante un plan de actuación sobre la cantidad de dinero existente en el sistema y sobre los tipos de interés.

Política de buenas prácticas tributarias: Norma que incorpora al Sistema de gobierno corporativo de la compañía el compromiso general de cumplimiento, desarrollo e implementación de buenas prácticas en materia tributaria en España y en otros países en los que las sociedades del grupo desarrollen su actividad.

Política de contratación del auditor de cuentas:

Norma que contiene los principios que han de regir la contratación, nombramiento y reelección y relación con el auditor de cuentas de la compañía.

Política de dividendo:

Norma que contiene los principios sobre los que se sustenta la aplicación del resultado y otras modalidades de retribución del accionista.

Políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo:

Conjunto de normas de obligado cumplimiento para el grupo, que recogen sus principios y valores de en materia de gobierno corporativo.

Política de información y relaciones con los accionistas y los mercados:

Norma que contiene los principios y directrices que rigen la actuación de la Sociedad a la hora de informar a los accionistas y a los mercados en general, y que sustentan sus relaciones con los accionistas. Véase «Accionista» y «Junta General de Accionistas».

Política de retribuciones de los altos directivos:

Norma que contiene los principios básicos de la remuneración de los altos directivos.

Política de retribuciones de los consejeros:

Norma que contiene los principios básicos de la remuneración de los miembros del Consejo de Administración.

Política general de gobierno corporativo:

Compilación de las principales normas de gobierno corporativo de la compañía y de las sociedades integradas en su grupo. Véase «Gobierno corporativo».

Política para la definición y coordinación del grupo y bases de la organización corporativa:

Norma que establece la estructura del Grupo y que define y coordina, dentro de los límites legales, sus estrategias y directrices generales de gestión, operando en interés de todas y cada una de las sociedades integradas en él, fijando, además, las bases de la organización corporativa.

Política para la prevención de delitos y contra el fraude:

Norma que contiene el programa para la prevención de la comisión de delitos (como conjunto de medidas dirigidas a la prevención, detección y reacción ante posibles delitos), que se extiende a la prevención y al control de fraudes, infracciones administrativas e irregularidades graves, todo ello en el marco del proceso de revisión y adaptación a los nuevos deberes impuestos por el Código Penal español tras su modificación por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, sin perjuicio de la normativa aplicable en cualquier otra jurisdicción en la que la compañía o las sociedades de su grupo desarrollen sus actividades.

Políticas corporativas:

Conjunto normativo que desarrolla los principios reflejados en el sistema de gobierno corporativo de la sociedad y contienen las pautas que rigen la actuación de la sociedad y las sociedades de su grupo, y de sus administradores, directivos y empleados, en el marco del plan estratégico y de la visión y valores de la sociedad. Está formado por las siguientes políticas: Políticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo, Políticas de riesgos y Políticas de responsabilidad social.

Políticas de riesgos:

Normas que contienen los principios básicos y el marco general de actuación para el control y la gestión de los riesgos de toda naturaleza a los que se enfrenta la compañía y su grupo, entre las que se encuentran la política general de control y gestión de riesgos, las políticas de riesgos corporativas y las políticas de riesgos de los negocios de grupo. Véase «Riesgos».

Políticas de responsabilidad social:

Normas que contienen los principios y valores que expresan el compromiso del grupo en materia de ética empresarial y responsabilidad social corporativa, entre las que se encuentran la política general de responsabilidad social corporativa, la política de innovación, la política de calidad, la política de gestión del conocimiento, la política medioambiental, la política contra el cambio climático, la política de biodiversidad de, la política de reclutamiento y selección de, la política de conciliación de la vida personal y laboral e igualdad de oportunidades, la política de prevención de riesgos laborales y la política de contratación y relación con los proveedores. Véase «Responsabilidad social corporativa».

Póliza de crédito:

Documento en el que se instrumento un crédito financiero con la intervención de un fedatario público.

Ponderación:

Consideración equilibrada y compensada que se da a unos argumentos o valores de forma proporcional a su importancia. Por ejemplo el Ibex 35 es un índice ponderado en el que los títulos se consideran según su volumen de negocio.

Porcentaje:

Cociente o fracción expresado en tanto por ciento, que se representa por el símbolo %. Se calcula dividiendo el valor correspondiente entre el total que lo comprende y multiplicando por cien.

Portador:

Título o documento en el que no consta el titular y pertenece a la persona que lo tiene en su poder.

Posición:

Disposición para comprar o vender en Bolsa. Cuando se está en posición compradora. Por el contrario cuando se tienen títulos en cartera y se desea venderlos se dice que se está en posición vendedora.

Posición corta:

Posición en la que se está, en los mercados a plazo, al efectuar ventas al descubierto.

Posición dinero:

Exceso de demanda de títulos por exceso de dinero o falta de papel, que puede llegar a impedir realizar operaciones. Es lo contrario de posición papel.

Posición larga:

Posición en la que se está, en los mercados a plazo, al efectuar compras.

Posición papel:

Exceso de oferta de títulos por falta de dinero o exceso de papel, que puede llegar a impedir realizar operaciones. Es lo contrario de posición dinero.

Precio de cierre:

Último precio de compraventa que se ha hecho de un título en Bolsa antes de cerrar la sesión.

Precio de ejercicio (Strike):

Es el precio al cual el poseedor de una opción tiene el derecho a comprar o vender las acciones o títulos.

Precio de mercado:

Precio en el que se iguala la oferta y la demanda. Se llama cotización en los mercados financieros.

Precio teórico:

Precio de una acción teniendo en cuenta la situación real de una sociedad, sus beneficios, ventas, etc. y excluyendo la apreciación subjetiva que le puede dar el mercado. También se conoce como precio según libros.

Prenda:

Derecho sobre bienes, cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de una obligación a crédito. Véase «Pignoración».

Presidente de la Junta General de Accionistas:

Actuará como presidente de la Junta General de Accionistas el presidente del Consejo de Administración o, en su defecto, el vicepresidente del Consejo de Administración; si existieran varios vicepresidentes del Consejo de Administración se estará al orden establecido en los Estatutos Sociales; y, en defecto de los anteriores, la persona que designe la mesa.

Presidente del Consejo de Administración:

El presidente del Consejo de Administración ejerce la alta dirección y la representación de la sociedad y el liderazgo del Consejo de Administración. Debe ser elegido de entre los consejeros, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y tiene la condición de presidente de la sociedad y de todos los órganos de los que forme parte, a los que representará permanentemente con los más amplios poderes.

Préstamo:

Contrato por el que una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible con la condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Habitualmente lleva consigo el pago de interés. Negocio sobre las acciones de la compañía por el que el titular se convierte en prestamista y transfiere temporalmente sus títulos al prestatario, que está obligado a devolvérselos en el momento acordado. Con las acciones se transfieren los derechos y obligaciones inherentes a estas.

Prima:

En los mercados a plazo es el precio pagado por el comprador de opciones al vendedor por adquirir el derecho a comprar una sola acción. Como cada contrato es de cien acciones el precio al contado es cien veces la prima. En general, la prima es el exceso que se paga sobre el valor teórico de un activo financiero.

Prima de emisión:

Sobreprecio sobre el valor nominal con el que se emiten las nuevas acciones para compensar el mayor valor que tienen las acciones antiguas existentes en el mercado y compensar a los accionistas por la dilución del valor de las acciones. Diferencia entre el precio de emisión de una acción y su valor nominal.

Prima de riesgo:

Diferencial de tipos de interés de la deuda de un país con respecto a otro. También se llama riesgo-país. Por ejemplo las obligaciones a diez años, españolas tienen un tipo de interés más alto que las alemanas y esta diferencia es la prima de riesgo o riesgo-país.

Principio de paridad de trato a los accionistas:

La política de información y relaciones con los accionistas y los mercados ampara expresamente el principio de igualdad de trato en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos por todos los accionistas que se encuentren en la misma posición y no estén afectados por conflictos de competencia o interés.

Privatizar:

Vender al sector privado de la economía un activo propiedad del sector público. Se aplica especialmente a empresas públicas y es lo contrario de nacionalizar.

Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos:

Procedimiento que tiene por objeto detallar las reglas a seguir en aquellas situaciones en las que entren en conflicto el interés de la sociedad o de cualquiera de las sociedades integradas en el Grupo y el interés personal directo o indirecto de los consejeros o de las personas sometidas a reglas de conflictos de interés, así como en las transferencia de recursos, servicios u obligaciones, con independencia de que exista o no contraprestación, que el Grupo realice con los consejeros, o con sus personas vinculadas, con las personas sometidas a reglas de conflictos de interés o con los accionistas significativos.

Producto financiero:

Activo financiero creado para su venta a inversores. Es sinónimo de instrumento financiero.

Prorrata:

Cuota o porción que corresponde a cada una de las partes que intervienen en el reparto de un activo financiero, realizando el cálculo en proporción a la cantidad que cada uno debe pagar o percibir. No implica que las partes sean iguales.

Prorrateo:

Prorrata que se aplica en los repartos en que es mayor la cantidad demandada que la ofrecida. Por ejemplo: alguna oferta pública de venta (OPV).

Protocolo de actuación para la gestión de noticias y rumores:

Protocolo que establece las reglas y pautas de actuación para el seguimiento, gestión, análisis y control de las informaciones, ya sean estas noticias o rumores, que se difundan sobre la sociedad, sobre cualquiera de las sociedades integrantes de su grupo o sobre los valores afectados sin mediar la previa publicación de la correspondiente comunicación de hecho relevante, así como de la evolución en el mercado de los precios de cotización y volúmenes de negociación de los valores afectados, todo ello con el fin de tutelar los intereses de los accionistas e inversores y de prevenir y evitar cualquier situación de abuso de mercado.

Protocolo WAP:

Protocolo de Internet insertado en algunos teléfonos móviles. Los teléfonos con este protocolo tienen la capacidad de poderse conectar a Internet sin necesidad de ningún ordenador. Este tipo de teléfonos también se les conoce como telefonía de tercera generación.

Pull back:

En análisis chartista movimiento en contra de la dirección prevista que se forma al romper una línea de resistencia, pero es de corta duración y en realidad confirma la dirección prevista. Por ejemplo al romper una resistencia, la cotización cae de nuevo hasta la resistencia convertida en soporte y luego inicia su movimiento alcista.

Punto básico:

Se usa al referirse a diferenciales de tipos de interés y se abrevia por P.B. Es cada una de las centésimas un uno por ciento de forma que cien puntos básicos equivalen a un uno por ciento.

Put:

Opción que permite al poseedor vender acciones u otros activos financieros. Se traduce por opción de venta.

PYME:

Acrónimo de Pequeñas y Medianas Empresas. Este término engloba a las empresas que tienen entre 1 y 30 trabajadores aproximadamente.

Q

Quebranto:

Pérdida o daño de mucha entidad.

Quiebra:

Estado legal de una sociedad que hace perder la disposición y administración de sus bienes, y que según un criterio jurídico se procede a la liquidación del patrimonio de la sociedad para el reparto entre los acreedores, como consecuencia de la incapacidad de la sociedad para hacer frente a las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad.

Quiebra fraudulenta:

La declarada por el juez como consecuencia de la realización por parte de la empresa de una serie de maniobras en evidente perjuicio de los acreedores.

Quita:

Convenio entre acreedor y deudor por el que éste paga una parte de su deuda y aquél renuncia a su derecho sobre el resto.

Quórum:

Número de miembros de un consejo o cuerpo deliberante que ha de encontrarse presente para que los acuerdos adoptados tengan validez.

Quórum de asistencia en la constitución de la Junta General de Accionistas:

Porcentaje del capital social que constituyen los accionistas presentes y representados en la Junta General de Accionistas.

Quórum de votación:

Es el número mínimo de las acciones presentes y representadas que ha de formular su voto favorable a las propuestas de acuerdo sometidas a la Junta General de Accionistas para que estas puedan estimarse eficaces y válidamente adoptadas.

R

Raider:

Nombre inglés de los tiburones financieros.

Ranking:

Palabra inglesa que se puede traducir como clasificación. En economía y finanzas se utiliza preferentemente para clasificarlas sociedades por su solvencia financiera.

Ratio:

Palabra inglesa muy utilizada en economía y finanzas que se puede traducir como relación o proporción entre dos magnitudes financieras. Por ejemplo el Per es un ratio entre los beneficios netos y la cotización en Bolsa.

Ratio de endeudamiento:

Es la relación entre el total de las deudas y el pasivo de la sociedad. Determina la proporción de deudas de la empresa.

Ratio de gastos financieros:

Es la relación entre los gastos financieros y las ventas.

Ratio de liquidez:

Es la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante.

Ratio de rentabilidad de capital:

Es la relación entre el beneficio neto total de la sociedad y su capital social.

Realizar:

Venta de un activo financiero a cambio de efectivo. Es sinónimo de vender. Por ejemplo si se venden acciones y se obtienen beneficios, se dice que se realizan beneficios, por el contrario si se vende con pérdidas se realizan pérdidas.

Realizar beneficios:

Operación de venta de títulos, cuando con esta venta se materializan las ganancias por diferencia de precios entre las ventas y las compras.

Realizar pérdidas:

Operación de venta de títulos, cuando con esta venta se materializan las pérdidas por diferencia de precios entre las ventas y las compras.

Recargo:

Cantidad adicional que se debe pagar por obtener un servicio especial o compensar un daño producido.

Recesión:

Disminución de la actividad económica de un país dentro de sus ciclos económicos. Técnicamente se produce una recesión cuando el crecimiento del PIB es negativo de forma consecutiva durante tres trimestres. Cuando la recesión es muy profunda y prolongada se llama depresión.

Recomendación:

Consejo o sugerencia que da una casa de Bolsa o un analista financiero sobre un producto financiero o sobre tomar una posición en un mercado financiero. La única garantía que tiene es el prestigio de la casa de Bolsa o el analista financiero.

Reducción de capital:

Acto formal por el cual se reduce el capital social de una sociedad, disminuyendo el valor nominal de las acciones o amortizando una cierta proporción de ellas. Acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas que supone la disminución del valor nominal de las acciones, su amortización o su agrupación para canjearlas, y puede tener por finalidad la devolución de aportaciones, la condonación de dividendos pasivos, la constitución o incremento de las reservas, el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas o varias de las referidas finalidades simultáneamente.

Reembolso:

Devolución o pago del principal de una emisión de títulos de renta fija, de una deuda o en general de una cantidad debida.

Reembolso y rescate de obligaciones:

Recuperación del capital invertido por parte del inversor, bien por vencimiento de la emisión, bien por amortización anticipada, de acuerdo con las condiciones de la emisión.

Reestructuración de la deuda:

Cambio de las condiciones pactadas de un crédito o préstamo de forma favorable al deudor para aprovechar la coyuntura del mercado.

Refinanciación:

Sustitución de un crédito o préstamo por uno nuevo a su vencimiento. La refinanciación se puede hacer para aprovechar condiciones mejores del mercado.

Regalta (Royalty):

Cantidad que ha de pagarse por el uso de una propiedad industrial, patente, marca, etc. registrado a nombre de otro.

Reglamento de la Comisión de Auditoria y Supervisión del Riesgo:

Conjunto de normas que tiene por objeto determinar los principios de actuación y el régimen de funcionamiento interno de la Comisión de Auditoria y Supervisión del Riesgo, sin perjuicio de las competencias de las comisiones u órganos equivalentes que puedan existir en sociedades, cotizadas o no, integradas en el Grupo. Véase «Comisión de Auditoria y Supervisión del Riesgo».

Reglamento de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones:

Conjunto de normas que tiene por objeto determinar los principios de actuación y el régimen de funcionamiento interno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, sin perjuicio de las competencias de las comisiones u órganos equivalentes que puedan existir en sociedades, cotizadas o no, integradas en el Grupo. Véase «Comisión de Nombramientos y Retribuciones».

Reglamento de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa:

Conjunto de normas que tiene por objeto determinar los principios de actuación y el régimen de funcionamiento interno de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, sin perjuicio de las competencias de las comisiones u órganos equivalentes que puedan existir en sociedades, cotizadas o no, integradas en el Grupo. Véase «Comisión de Responsabilidad Social Corporativa».

Reglamento de la Junta General de Accionistas:

Conjunto de normas que tiene por objeto desarrollar, de acuerdo con los Estatutos Sociales y la normativa aplicable, las reglas básicas para la convocatoria, preparación y celebración de la Junta General de Accionistas, así como facilitar la participación efectiva de los accionistas en la Junta General a fin de contribuir a una formación transparente e informada de la voluntad social, prestando especial atención al ejercicio de los derechos políticos que, con tal motivo, les corresponden. Véase «Junta General de Accionistas».

Reglamento del Consejo de Administración:

Conjunto de normas que contiene los principios de actuación del Consejo de Administración de la sociedad, las reglas básicas de su organización y funcionamiento y las normas de conducta de sus miembros, con el objetivo de lograr la mayor transparencia, eficacia, impulso, supervisión y control en sus funciones de administración, supervisión y representación del interés social. Véase «Consejo de Administración».

Reglamento del Foro Electrónico de Accionistas:

Norma que regula la habilitación y puesta a disposición del foro por parte de la sociedad y las garantías, términos y condiciones de su acceso y uso por parte de los accionistas de la sociedad y de las asociaciones voluntarias que puedan constituirse con arreglo a la normativa vigente.

Reglamento interno de conducta en los Mercados de Valores:

Conjunto de reglas establecidas para la gestión y control de la información privilegiada, la comunicación transparente de la información relevante, la ejecución y comunicación por las personas afectadas de operaciones sobre valores de la sociedad y su grupo, la realización de operaciones de autocartera y la detección y tratamiento de los conflictos de interés, con el fin de tutelar los intereses de los inversores en los valores de la sociedad y su grupo y prevenir y evitar cualquier situación de abuso, sin perjuicio de fomentar y facilitar la participación de sus administradores y empleados en el capital de la Sociedad dentro del más estricto respecto a la legalidad vigente.

Reintegro:

Cantidad retirada de una cuenta corriente o de cualquier depósito en una institución financiera.

Remanente:

Se aplica a veces como sinónimo de beneficio, aunque en términos financieros estrictos es el saldo final de una cuenta.

Rendimiento explícito:

Se aplica a los títulos de renta fija con pagos periódicos de interés que se liquidan por años vencidos. Por ejemplo los Bonos y Obligaciones del Estado.

Renovable:

Se aplica a los títulos de renta fija que pueden ser prolongados en su vigencia una vez vencido el plazo normal de duración.

Renta:

Beneficio que rinde anualmente un bien.

Renta fija:

Conjunto de activos financieros que tienen una rentabilidad fija. (bonos, pagarés, etc.) La renta fija no implica la seguridad de cobro, que depende de la solvencia del emisor.

Renta variable:

Expresión genérica que se aplica al mercado de acciones. Se llama así porque la rentabilidad depende del pago variable de los dividendos el cual a su vez depende de los beneficios de la sociedad y de su política de dividendos.

Rentabilidad:

Obtención de beneficios en una actividad económica o financiera. Es una de las características que definen una inversión junto con la seguridad y la liquidez.

Repo:

Nombre con el que se conoce en los mercados financieros las operaciones con pacto de recompra.

Representación mediante títulos físicos y anotaciones en cuenta:

Las acciones podrán estar representadas por medio de títulos físicos (nominativos o al portador) o por medio de anotaciones en cuenta. Las acciones de sociedades cotizadas como (nombre de la Cia.) deben necesariamente estar representadas por medio de anotaciones en cuenta.

Reserva federal:

Organismo que en USA desarrolla las funciones de banco central.

Residente:

Persona física o jurídica con domicilio en un país a efectos legales y fiscales. El residente puede tener la nacionalidad del país o ser extranjero.

Resistencia:

En análisis chartista es la línea recta que no puede ser superada por la curva de cotizaciones y que marca la tendencia de las cotizaciones. Puede ser horizontal o inclinada.

Resultados: Cifra que se obtiene deduciendo de los ingresos todos los gastos, incluyendo amortizaciones, minusvalías, etc. Si el resultado es positivo se llama superávit o beneficio y si es negativo déficit o pérdida.

Responsabilidad social corporativa:

Conjunto de acciones cuyo fin es la contribución al desarrollo sostenible mediante la adopción de principios y prácticas dirigidos al mantenimiento de una ética empresarial responsable que atienda las necesidades y las expectativas de los grupos de interés de la compañía.

Resultados extraordinarios:

Resultados no generados por las operaciones normales y típicas del objeto social de la empresa. Por ejemplo en un banco, las ventas de oficinas antiguas.

Riesgos:

Cualquier amenaza de que un evento, acción u omisión pueda impedir al Grupo lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias con éxito.

S

S.A.:

Acrónimo de Sociedad Anónima. Son las únicas sociedades que pueden cotizar en Bolsa.

Sala de cambios:

Espacio físico donde trabaja el departamento de arbitrajes.

Saldo:

Cantidad resultante de compensar el debe con el haber de una cuenta, pudiendo ser positivo o negativo.

Saldo acreedor:

Saldo que figura en el haber de una cuenta o crédito. Es un saldo positivo.

Saldo deudor:

Saldo que figura en el debe de una cuenta o crédito. Es un saldo negativo.

Salir a bolsa:

Proceso dirigido a que las acciones de una sociedad coticen en Bolsa y se puedan comprar y vender libremente. También se conoce como Entrar en Bolsa.

Saneamiento:

Venta o liquidación de activos improductivos, reducción de personal, etc. con el fin de recortar gastos o pérdidas en una sociedad y potenciar sus actividades más lucrativas y mejorar de esta forma los resultados.

SEC:

Acrónimo de Securities and Exchange Commissión. Organismo creado en 1934 que ejerce el control y vigilancia sobre el conjunto de Bolsas de USA. Es el equivalente a la CNMV.

Secretario de la Junta General de Accionistas:

Actuará como secretario de la Junta General de Accionistas el secretario del Consejo de Administración y, en su defecto, el vicesecretario del Consejo de Administración; en caso de existir varios vicesecretarios, se estará al orden establecido en el momento de su nombramiento. A falta de los anteriores, actuará como secretario de la Junta General de Accionistas la persona que designe la mesa.

Secretario del Consejo de Administración:

Persona designada por el Consejo de Administración cuyas funciones son custodiar la documentación social, reflejar en los libros de actas el desarrollo de las sesiones y certificar los acuerdos y decisiones de los órganos de administración; cuidar de la legalidad formal y material de las actuaciones de los órganos colegiados de administración; asesorar al Consejo de Administración sobre la valoración y actualización permanente del Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad; canalizar las relaciones de la sociedad con los consejeros, supervisar que la información facilitada por la sociedad para la adopción de acuerdos por el Consejo de Administración, sea puesta previamente a disposición de los consejeros; canalizar las solicitudes de los consejeros respecto de la información y documentación de aquellos asuntos que corresponda conocer al Consejo de Administración; y actuar como secretario en la Junta General de Accionistas. Está apoyado por la Secretaría del Consejo de Administración.

Secretario general:

Persona designada por el Consejo de Administración cuya función es coadyuvar a la integración y coordinación de la sociedad y de las sociedades integradas en el Grupo, así como presidir la Unidad de Cumplimiento Normativo, sin perjuicio de otras funciones que le correspondan conforme al Sistema de gobierno corporativo o que le pueda asignar el Consejo de Administración. Se encuentra apoyado por la Secretaría General.

Sesión de bolsa:

Cada uno de los periodos hábiles para la contratación de títulos establecido por una Bolsa de Valores.

SICAV:

Acrónimo de Sociedad de Inversión de Capital Variable.

SIM:

Acrónimo de Sociedad de Inversión Mobiliaria.

Simulación:

Representación simplificada de la realidad de un proceso económico en un modelo. El modelo se utiliza para intentar visualizar relaciones de causa efecto y realizar predicciones.

Sinergia:

Cooperación de personas u organizadores para realizar una función de forma más efectiva que si se mantuviesen independientes.

Sindicato de obligacionistas:

Asociación de defensa de los suscriptores de las obligaciones de una misma emisión. Su constitución es necesaria en todo caso de emisión de obligaciones y se reúnen en la asamblea general de obligacionistas, cuya competencia es acordar lo necesario para la mejor defensa de los obligacionistas.

Sistema bancario:

Conjunto de instituciones financieras de depósito de un país. Incluye los bancos, las cajas de ahorro, la banca oficial, cooperativas de crédito y el banco central.

Sistema crediticio:

Conjunto de instituciones crediticias de un país. En España está integrado por el Banco de España, el sistema bancario, y las entidades de crédito oficial.

Sistema financiero:

Conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero y el mercado de capitales de un país.

Sistema de gobierno corporativo:

Conjunto de normas societarias del grupo integrado por los Estatutos Sociales, las Políticas corporativas, las normas internas de gobierno corporativo y los restantes códigos y procedimientos internos aprobados por los órganos competentes de la sociedad.

Sistema monetario:

Conjunto de instrumentos, instalaciones y reglas que rigen el mercado monetario de uno o varios países. El sistema monetario tiene como función regular la liquidez de una economía.

Sociedad anónima:

Sociedad de carácter mercantil en la que el capital está dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios que no responden con un patrimonio personal a las deudas de la sociedad.

Sociedad anónima cotizada:

Es aquella cuyas acciones están admitidas a negociación en un mercado secundario oficial.

Sociedad cabecera de los negocios:

Sociedades del grupo que constituyen sus propios ámbitos de decisión, la dirección ordinaria y gestión efectiva de cada uno de los subgrupos de negocios. Se organizan sobre la base de sus consejos de administración (con presencia de consejeros independientes), comisiones de auditorias y áreas de auditoria interna.

Sociedad civil:

Sociedad formada según las normas jurídicas y que no tiene por objeto la consecución de fines mercantiles. También se conoce como sociedad sin ánimo de lucro.

Sociedad creadora de mercado:

Sociedad que crea un mercado secundario para un título de renta fija o variable, aumentando su liquidez. También son conocidas como sociedades creadoras de mercado.

Sociedad de bolsa:

Sociedad que asesora y administra carteras y entidades de inversión colectiva, realizan colocaciones privadas y públicas que en general intermedian en operaciones bursátiles. Tienen que estar registradas en la CNMV y no pueden realizar operaciones en nombre propio a diferencia de la Agencia de Bolsa.

Sociedad de inversión mobiliaria:

Sociedad de cartera de capital fijo o variable cuyo objeto social consiste en la compraventa de títulos y que cotizan en Bolsa. La legislación española les exige ciertos requisitos en cuanto a mínimo de capital, número accionistas, etc. a cambio de ventajas fiscales. Se conocen como SIM.

Sociedad de inversión de capital variable:

Sociedad de cartera que tiene como objetivo la compraventa de participaciones de Fondos de inversión. Es un fondo de fondos. Se conoce como SICAV.

Sociedad filial:

Sociedad en que más del 50% de su capital social pertenece a una sociedad o grupo de empresas, llamada sociedad tenedora o sociedad matriz.

Sociedad gestora:

Sociedad anónima encargada de la administración y gestión de un Fondo de Inversión (FIM). Presta sus servicios a cambio de una comisión de gestión que suele ser una cantidad porcentual sobre el volumen de fondos administrados.

Sociedad liberalizada:

Sociedad que desarrolla actividades liberalizadas. Ver «Actividades liberalizadas».

Sociedad matriz:

Sociedad tenedora que encabeza un grupo de empresas controlando su propiedad, bien directamente o a través de otras filiales. Habitualmente la sociedad matriz consolida en sus balances y cuenta de resultados las de sus filiales.

Sociedad mercantil:

Sociedad constituida según las normas jurídicas mercantiles y que tiene por objeto la realización de operaciones de comercio con fines lucrativos.

Sociedad participada:

Sociedad en la que más del 20% y menos del 50% de su capital pertenece a otra sociedad o grupo de empresas. Se puede llegar a controlar la gestión, pero no se consolida el balance completo, pero si los fondos propios y los resultados del ejercicio.

Sociedad pública:

Sociedad en que el estado controla su gestión a través de un paquete mayoritario de acciones.

Sociedad regulada:

Sociedad que desarrolla actividades reguladas. Ver «Actividades reguladas».

Sociedad tenedora:

Sociedad anónima cuyo objetivo principal es la tenencia de participaciones accionariales en otras sociedades con el fin primordial de controlar su gestión. Para ello debe poseer más del 50% del capital de una o varias sociedades. Cuando la sociedad tenedora no depende de otra, se llama sociedad matriz.

Socio (Partner):

Persona que en asociación con otra u otras, constituye una sociedad mercantil con fines de lucro, participando en las pérdidas y beneficios. Cuando es socio de una sociedad anónima se usa el término accionista.

Solvencia:

Capacidad de pagar las deudas a su vencimiento. Su opuesto es la insolvencia.

Soporte:

En análisis chartista línea recta en la que se apoyan los mínimos de la curva de cotizaciones y que indica la tendencia de los títulos. Puede ser horizontal o inclinado y su opuesto es una resistencia.

Split:

Reparto de un activo financiero en varias partes iguales, de forma que el conjunto de estas partes vale igual que el activo financiero antes de su división.

Standard and poor’s:

Es un índice de la Bolsa de New York que sirve de subyacente en los mercados de futuros. Está compuesto por los quinientos títulos con mayor capitalización bursátil.

Stop loss:

Orden de venta, dentro del análisis chartista, que obliga a vender si la cotización pierde un nivel prefijado. Se puede traducir como alto a las pérdidas. Por ejemplo si suponemos un soporte en las 16,50, colocamos un stop loss en las 16,50, el cual haría que vendiéramos si la cotización baja de este nivel, evitando pérdidas mayores.

Stoxx 50:

Indice a escala europea que contempla las 50 empresas con mayor capitalización de Europa. La diferencia que existe con el índice Euro Stoxx 50 es que este último sólo contempla empresas de la zona Euro.

Strike:

Palabra inglesa que en los mercados de opciones se traduce por precio del ejercicio.

Strip:

Nombre que reciben los bonos segregados. Son bonos u obligaciones del estado en los que es posible la segregación de sus cupones y el principal, con lo que aparecen títulos con rendimiento implícito que se negocian de forma separada.

Subasta:

Sistema de venta basado en la competencia directa y generalmente pública de los compradores para presentar una oferta mayor. El bien subastado se adjudica al comprador que más dinero haya ofrecido por él. La subasta puede ser en sobre cerrado y se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.

Subida libre:

Se dice del titulo, acción que supera sus máximos anteriores en su cotización.

Subordinada:

Se aplica a los activos financieros (deuda, hipotecas, etc.) cuyo tipo de interés está directamente relacionado con un índice financiero (MIBOR, etc.), de forma que el tipo de interés no es fijo y sigue al índice al que está subordinado. También se llama indicación.

Subsidiaria:

Sociedad en que más del 50% de su capital social pertenece a una sociedad o grupo de empresas, llamada sociedad tenedora o sociedad matriz.

Subyacente:

Título o activo financiero sobre el que se efectúa la negociación de una opción. Ambos cotizan de forma paralela en mercados financieros diferentes: el subyacente en un mercado al contado y la opción en un mercado de futuros.

Swap:

La idea elemental es que se trata de un crédito recíproco. Yo te presto a ti en euros -por ejemplo- y tú me prestas a mí en dólares. Los pagos se efectúan una sola vez en una fecha futura. La idea original era protegerse contra los cambios de valor de las divisas con un costo menor que el seguro de cambio. Poco a poco el instrumento se ha ido sofisticando y ahora hay swaps de muchas cosas y combinados entre sí. Por ejemplo swaps de divisas, de tipos de interés (para protegerse de los cambios de tipo), de divisas combinado con tipos, etc. Un swap de divisas es un acuerdo entre dos partes en la que una parte promete pagar en una moneda y la otra en otra. Más general, un swap es un contrato entre dos partes en la cual la primera parte promete hacer un pago a la segunda y la segunda promete hacer un pago a la primera en una fecha futura especificada. El swap más utilizado es de tipo de interés.

T

Tarjeta de asistencia, representación y voto a distancia:

Documento con el cual el accionista podrá acceder a la Junta General de Accionistas, así como ejercer los derechos de representación y voto a distancia. Véase «Derecho de asistencia».

Tesoro público:

Conjunto de los recursos financieros de la administración del estado, ya sea dinero, valores o créditos obtenidos tanto en operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. El Tesoro Público es el cajero del estado.

Testaferro:

Persona que aparece como titular en un negocio o contrato, cuando en realidad solo presta su nombre a otro que es el verdadero negociador o contratante. Equivale a hombre de paja.

Tiburón (Raider):

Especulador que compra acciones de una sociedad con una cotización baja para controlarla y luego vender sus activos principales o sus filiales, pensando que la empresa dividida vale más que en su forma actual.

Tipo:

Relación entre variables económicas de forma que no se expresa en forma absoluta, sino relativa de una con respecto a otra. Por ejemplo un interés de tres euros sobre cien euros, representa un tipo de interés del tres por ciento.

Tipo de cambio:

Es el precio de una moneda expresada en relación a una moneda extranjera. El tipo de cambio se establece en el mercado de cambios en función de la oferta y demanda de los agentes económicos y de la intervención de las autoridades monetarias.

Tipo de depósito:

Es el tipo de interés que se paga a los clientes de pasivos por la colocación de sus depósitos.

Tipo de descuento:

Es el tipo de interés al que el Banco Central descuenta el papel de los bancos. En Alemania el tipo de descuento junto con el tipo lombardo forma parte de los tipos directores fijados por el Bundesbank.

Tipo de interés:

Coste del uso del dinero en un crédito, préstamo u otra obligación financiera. Generalmente se fija en forma de una tasa porcentual anual. Por ejemplo: el 5,25%.

Tipo de intervención:

Es el tipo al que se adjudican las subastas decenales de compra de certificados de depósito del Banco de España que están en poder de las entidades financieras. Es el tipo oficial del dinero en España.

Tipo preferencial:

Tipo de interés que los bancos cobran a sus mejores clientes. Es por tanto la tasa mínima de coste de crédito en un banco y sirve de referencia para fijar los tipos de interés al resto de clientes.

Titular:

El que tiene un bien en propiedad, como acciones, depósitos.

Titular legítimo de las acciones:

Persona que ostenta la propiedad de las acciones de la compañía anotadas a su nombre y que por tanto tiene atribuida la condición de socio así como los derechos y deberes establecidos en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo.

Titularidad de la acción:

Cualidad que confiere al propietario de las acciones de la compañía los derechos y deberes inherentes a estas.

Título:

Documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo mencionado en él. También se conoce como titulo-valor. Por ejemplo: las acciones son títulos.

Título negociable:

Título que puede ser comprado o vendido.

Tormenta financiera:

Nombre periodístico de una crisis financiera. Son movimientos bruscos e impredecibles que se producen en los mercados financieros cuando dominan las operaciones especulativas.

Tormenta monetaria:

Nombre periodístico de una crisis financiera en los mercados monetarios o de divisas.

Transformación social:

Acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas o con el objeto de cambiar la forma social originaria por otra de las reconocidas por la ley.

Transmisión de acciones:

Operación en cuya virtud cambia el titular de las acciones.

Transparencia:

Se aplica a un mercado financiero o a una operación que no tiene partes ocultas que limiten el libre ejercicio de las leyes de la demanda y la oferta.

Triángulos:

En análisis chartista es una figura de equilibrio en espera de definir tendencia, que se forma entre una resistencia y un soporte que converge en un punto futuro, formando un triángulo.

Triángulo alcista:

En análisis chartista es el triángulo formado por un soporte ascendente y una resistencia horizontal o ascendente. Es la figura chartista contraria al triángulo bajista.

Triángulo bajista:

En análisis chartista es un triángulo formado por una resistencia descendente y un soporte horizontal o descendente. Su figura contraria es el triángulo alcista.

Tributo (Tax):

Prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cual se sirve el estado u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

Trueque (Barter):

Cambio directo de unos bienes por otros, sin utilización dinero u otro medio de pago.

Turbulencia:

Efecto de una tormenta financiera sobre un mercado financiero.

U

Unidad de Cumplimiento Normativo:

Órgano colegiado creado por el Consejo de Administración con el objeto de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable y del Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad, sin perjuicio de otras funciones que le correspondan conforme al Sistema de gobierno corporativo o que le pueda asignar el Consejo de Administración. Véase «Secretario General».

UE:

Acrónimo de Unión Europea.

Unilateral:

Que afecta o emana de una de las partes.

Unión Económica y Monetaria:

Acuerdos alcanzados en la cumbre europea de Maastrich que finaliza en 1999 con la existencia de una moneda única: el euro.

Unit linked:

Es un tipo de fondo de inversión. Principalmente tiene dos características, la primera es que es un fondo de fondos con una cierta capacidad de movilidad, por lo tanto el Unit Linked es una cesta de fondos. La segunda característica, y por la que se ha hecho famoso, es por su tributación. El Unit Linked no tributa como un fondo sino que lo hace como un seguro y esto permite ahorrar al poseedor del Unit Linked una cantidad muy importante de dinero comparado con un fondo convencional.

Usufructo:

Derecho de usar la cosa ajena y aprovecharse de todos sus frutos con la condición de conservar su forma y sustancia. Derecho que otorga a su titular los dividendos que la Sociedad acuerde repartir, sin perjuicio de que el nudo propietario siga siendo el socio. Véase «Nudo propietario».

Usura:

Interés del dinero prestado que excede del establecido por la ley o por uso normal. Es ilegal.

Utilidad:

Satisfacción de necesidades que se obtiene por la utilización de un bien. Se usa como sinónimo de beneficio.

V

Validar:

Dar fuerza o firmeza a una cosa, hacerla válida.

Valor (Value):

Utilidad de un bien que permite recibir en equivalencia una determinada cantidad de dinero, es subjetivo y se cuantifica en el momento de la compraventa. En Bolsa se usa como sinónimo de sociedad o empresa.

Valor actual:

Resultado de descontar cantidades futuras de la cantidad presente, utilizando una determinada tasa de descuento. Esta tasa de descuento refleja los tipos de interés del dinero y el elemento de riesgo que existe en la operación.

Valor contable:

Valor de una sociedad, y consecuentemente de cada una de sus acciones, según se desprende de los libros de contabilidad. Se trata de un valor histórico actualizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible. Generalmente el valor contable no coincide con el valor bursátil. También se conoce como valor según libros.

Valor de liquidación:

Valor de los activos cuando se venden de forma independiente.

Valor liquidativo:

En los Fondos de Inversión es el valor de las participaciones. Diariamente la Sociedad Gestora valora el patrimonio del Fondo de inversión y lo divide por el número de participaciones, obteniendo el valor liquidativo de cada una.

Valor nominal de la acción:

Resultado de dividir el capital social de la compañía por el número de acciones.

Valorar:

Evaluar, dar precio a un bien.

Valores cotizados:

Acciones y obligaciones admitidas a cotización en una Bolsa de valores oficial.

Valores negociables:

Instrumentos financieros que otorga a su poseedor la titularidad de determinados derechos, y que se caracterizan por ser transmisibles en los mercados. Generalmente se agrupan en emisiones. Son valores negociables de renta variable las acciones, y son valores negociables de renta fija, entre otros, las obligaciones, los bonos y los pagarés. Véase «Acción», «Pagaré», «Obligación» y «Bono».

Venta al descubierto:

Venta que se realiza sin compra previa de títulos, esperando un descuento de la cotización para poderlos comprar más tarde a un menor precio y saldar la venta con beneficios. Se ha de realizar en los mercados a plazo.

Veto:

Derecho que tiene una persona o sociedad a impedir la aprobación de un acuerdo.

Vicepresidente del Consejo de Administración:

Cargo atribuido, a propuesta de su presidente y previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, a uno o varios de los miembros del Consejo de Administración para sustituir transitoriamente al presidente del Consejo de Administración en caso de vacante, ausencia, enfermedad o imposibilidad.

Vinculante:

Que une, que obliga. Se aplica a una ley o disposición que ha de ser observada por un determinado sujeto o grupo de sujetos para los cuales ha sido creada.

Volatilidad:

Medida y grado de oscilación alrededor de un valor medio. Se usa en los mercados financieros para diferenciar los activos financieros estables de los volátiles.

Volumen de negocio:

Cantidad de títulos contratados en un mercado financiero en una sesión. Se usa especialmente en las Bolsas de valores e indica la actividad de las mismas. También se conoce como volumen de contratación.

Vuelta en un día:

En análisis chartista figura que se forma cuando, después de una subida, la cotización hace un nuevo máximo para un valor de cierre se produce en la cotización mínima del día. Es una figura bajista.

W

Wall Street:

Nombre de la calle (calle del muro) en que está ubicada la Bolsa de New York.

WAP:

Protocolo de Internet insertado en algunos teléfonos móviles. Los teléfonos con este protocolo tienen la capacidad de poderse conectar a Internet sin necesidad de ningún ordenador. Este tipo de teléfonos también se les conoce como telefonía de tercera generación.

Warrant:

Variante de una opción. El funcionamiento es el mismo que el de una opción, por lo tanto los warrants se pueden clasificar en dos tipos: Call y Put. Lo único que cambia con respecto a las opciones son las sociedades emisoras, como por ejemplo Société Générale o Bankinter. La otra diferencia es su control, mientras que las opciones las regula MEFF Holding los warrants están regulados por las Bolsas locales.

WWW:

Acrónimo de Worl Wide Web y que consiste en un extenso conjunto de documentos en Internet interconectados entre si y que constituye un sistema sencillo de moverse por Internet y de viajar de forma transparente para el usuario final.

Y

Yield:

Nombre en inglés que expresa la rentabilidad de una sociedad en función del dividendo. Se obtiene como la razón entre el dividendo y la capitalización.

Z

Zona de congestión:

En análisis chartista es la zona de fluctuación en los máximos de la curva de cotizaciones. Generalmente indica un traspaso de títulos de las manos fuertes a las manos débiles.

Zona de expansión:

En análisis chartista es una banda existente una vez superada una línea de resistencia en un tres por ciento, y que se considera una zona de seguridad, de forma que hasta que no se supere, esta zona, no se considera confirmada la ruptura de la línea de resistencia.

Zona de fluctuación:

En análisis chartista, son las zonas limitadas por un soporte y una resistencia entre las cuales se mueve la cotización. Si se forma en los mínimos de la curva de cotizaciones se llama zona de resistencia y si se forma en los máximos zona de congestión.

Zona de resistencia:

En análisis chartista es la zona de fluctuación en los mínimos de la curva de cotizaciones. Generalmente indica una zona de congestión.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar