CNMV vigila de cerca los consejos de inversión de los influencers
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Noticias de Bolsa – La CNMV vigila de cerca los consejos de inversión de los influencers. Incumplirían los requisitos establecidos por el régimen de la Unión Europea (UE) y va a contactar con los identificados como ‘expertos’ para solicitar aclaraciones sobre su actividad.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aumentado su supervisión en las redes sociales ante el auge que han alcanzado y, después de realizar una revisión de las actividades de ‘influencers’ en el sector financiero.
Ha observado que algunos de ellos podrían estar emitiendo recomendaciones de inversión sin cumplir con los requisitos establecidos por el régimen de la Unión Europea (UE) y va a contactar con los identificados como ‘expertos’ para solicitar aclaraciones sobre su actividad.
Actividad regulada
Esta actividad de elaboración y difusión de las recomendaciones está regulada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla.
La normativa tiene como principales objetivos que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva, y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga la persona que emite la recomendación sobre los instrumentos financieros a los que se refiera y, en el caso de los expertos, la normativa contempla que deben seguirse requisitos adicionales.
La CNMV vigila de cerca los consejos de inversión de los influencers
Con esta actuación de supervisión, la CNMV pretende promover el cumplimiento de los objetivos de la legislación.
Esto es, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad.
El objetivo es asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que emiten sus recomendaciones respetando los requisitos normativos.
Una recomendación de inversión consiste, según el supervisor español, en una información en la que se recomiende o sugiera una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores, incluida toda opinión sobre el valor o precio actuales o futuros de esos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público.
¿Quién emite una recomendación?
«Para determinar si se emite una recomendación es necesario analizar la sustancia de lo que se comunica, es decir, si se recomienda una estrategia de inversión (comprar, mantener o vender instrumentos financieros), con independencia del nombre que se dé a la comunicación, su formato o el medio a través del que se difunde (puede ser por vía electrónica o verbal, por ejemplo)», según esgrime en su comunicado la CNMV.
Así, para que una información constituya una recomendación no es necesario que se presente por escrito o que se denomine como tal.
Habitualmente, las recomendaciones de inversión son emitidas por empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que se dedican a esta actividad, y la CNMV supervisa de forma regular el cumplimiento por parte de estas entidades de los requisitos detallados que se establecen en la legislación.
Sin embargo, las recomendaciones también pueden ser elaboradas y divulgadas por otras personas, que están sujetas a ciertos requisitos mínimos.
Presentarse como “expertos”…
Cuando estas otras personas se presentan al público en general como poseedores de experiencia o conocimientos sobre instrumentos financieros y los mercados, o son percibidos como tales por los participantes del mercado, la regulación los califica como ‘expertos’ y les sujeta a requisitos adicionales.
«Estos expertos pueden pensar erróneamente que el régimen de la UE sobre recomendaciones de inversión no les aplica por el hecho de transmitir sus comunicaciones a través de redes sociales o de forma verbal», sostiene.
Leer más: La CNMV detecta ‘influencers’ que recomiendan inversiones sin cumplir la normativa
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