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Chiringuito financiero: Cómo evitar caer en sus redes


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Chiringuito financiero: Cómo evitar caer en sus redes 

Hace unos días, el exministro socialista Josep Borrell reveló que había sufrido una estafa por 150.000 euros a través de una falsa plataforma de ‘trading online’: Consortfx. Com. Esta compañía ya fue señalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en mayo por operar sin estar registrada, lo que se conoce como un chiringuito financiero.

Surgen las dudas. Si Josep Borrell, que tiene un curriculum impresionante (es ingeniero y tiene dos master y es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense) ha caído en sus redes, ¿Cómo se puede estar a salvo de estos chiringuitos financieros? Manuel Pardos, presidente de ADICAE, segura que «no es de extrañar que se vean afectados estos perfiles puesto que se trata de personas con cierta cultura financiera que buscan alternativa a los bajos tipos de interés».

Para evitar que nos estafen, la CNMV ha publicado una guía acerca de cómo actúan estas compañías y poder así identificarlas fácilmente. En primer lugar, el organismo regulador advierte de que «captan a sus víctimas haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad» lo que les permite apropiarse de sus ahorros. En ese sentido, el regulador reitera que solo son seguras las entidades que están registradas tanto en la propia CNMV como en el Banco de España y que «han obtenido del supervisor competente una autorización para prestar servicios de inversión». Mientras no estén bajo su paraguas, el inversor debe ser consciente que no estará protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Cómo actúan
La incorporación de Internet al mundo de las finanzas ha traído importantes ventajas, pero también tiene «un lado oscuro» puesto que se ha convertido en el mecanismo idóneo para la difusión de las ofertas de estas estafas, como indica la CNMV. Así, aparte del contacto vía telefónica o por correo ordinario, el correo electrónico se ha convertido en el medio por antonomasia, ya que permite acceder «a una amplia masa de receptores a un coste muy inferior al de los medios tradicionales». Pero ¿cómo logran esa amplia base de datos? Desde la CNMV explican que «es frecuente que la lista de destinatarios se obtenga de forma ilícita, vulnerando las normas sobre protección de datos». Pero el abanico es mucho más amplio, tan amplio como la red: emplean tablones, grupos de noticias, chats o página web.

Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver (Asociación Europea de Inversores Profesionales) destaca la deslocalización de este tipo de estafas gracias a Internet: «Antes la captación del cliente era estrictamente telefónica a través de base de datos obtenidas ilegalmente. Ahora es cada vez más importante la captación de Internet, revestida de una imagen profesional». Flores destaca que esta deslocalización se traduce en que «la página esté alojada en el servidor de otro país y que a su vez el propietario esté en un tercer país. Esto también se daría a la hora de mover el dinero, pasando de una cuenta a otra de diferentes países rápidamente». Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera, reitera que «con la generalización de Internet cada vez son más frecuentes los chiringuitos que operan por correo electrónico y a través de páginas web».

Si una primera fase es la de contacto, la siguiente fase sería la de persuasión. En este apartado, la CNMV enumera las distintas estrategias que llevan a cabo para lograr la adhesión por parte del inversor: «En primer lugar predicciones acertadas, una táctica que llevan realizando años y que consiste en llamar a un grupo asegurando subidas de un valor y a otro grupo bajadas. En los días siguientes se repite el procedimiento, pero solo a los que se realizó la predicción acertada: un grupo de clientes se habrán convencido del buen hacer de la empresa». Otro mecanismo de persuasión es la «apariencia de respetabilidad y éxito, con oficinas en las mejores zonas de cada ciudad». También se caracterizan por «la utilización de lenguaje complejo y el uso de tecnicismos». La cuarta sería el ofrecimiento de grandes beneficios y pocos riesgos y las siguientes serían «una presión para que adopten una decisión inmediata, con presión psicológica incluida».

Cómo protegerse
Evitar caer en las redes de estas compañías fraudulentas está al alcance de todos. En primer lugar, la CNMV aconseja «pedir información al organismo supervisor». En cuanto a la operativa a la hora de contratar el servicio hay ciertas señales que nos harían saltar las alarmas de «peligro» como exigir el ingreso en una cuenta corriente (a veces en el extranjero) a nombre de una sociedad no española. Ofrecer productos financieros complejos en mercados extranjeros y la falta de información a raíz de las preguntas del inversor.

Por su parte, Flores recuerda que hay que recelar de cualquier contacto o llamada telefónica «ofreciéndonos una oferta de inversión no solicitada» y recuerda que tal acción «está prohibida por la ley». Ante una llamada o contacto de estas características, Zunzunegui advierte que hay que sospechar si son ambiguos cuando se les pide información sobre su domicilio, los nombres de los directivos de la empresa o la autoridad financiera en la que puedan estar registrados». Por eso, aconseja «no dar la cuenta corriente ni la orden de pago sin tener información escrito del producto y datos sobre el registro de la entidad en una autoridad financiera». Pardos critica la falta de medios de los que dispone la CNMV para perseguir estos fraudes, cada vez más comunes, al poderse mover libremente estas compañías por la Unión Europea.

Pero si ya ha «picado» poco se puede hacer como recuerda Zunzunegui: «Solo queda denunciar los hechos para que la policía investigue. Los chiringuitos suelen ser defraudadores recurrentes. No suelen dejar rastro y es difícil localizar a algún responsable con bienes suficientes para hacer frente a los perjuicios causados»…

Cristina Casillas
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AITA

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