Turquia es el mayor quebradero de cabeza del BBVA
“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS
Noticias de Bolsa – Turquia es el mayor quebradero de cabeza del BBVA. Tras los sustos preelectorares en el mercado de divisas, la lira trata de reponerse a duras penas del desastre de 2018. No es de extrañar que los inversores de BBVA se preocupen por el devenir de la entidad, principalmente para proteger su dinero. Sin embargo, algunos expertos se preguntan ¿y si el baile de la lira pudiera ofrecer rentabilidades a los inversores minoristas?
Turquia es el mayor quebradero de cabeza del BBVA. Tras las elecciones locales, la economía turca se encuentra en una encrucijada. “Si el gobierno central amplía los controles sobre divisas y préstamos, los desequilibrios podrían acumularse con el tiempo y convertirse en una crisis económica», alerta Dennis Shen, analista de Scope Ratings. «Por eso es crítico que el gobierno regrese ahora a un marco económico más sostenible», dice el experto. Además, “debido a la debilidad del crecimiento de los préstamos internos, es probable que el banco central tenga que bajar los tipos de interés a finales de este año para respaldar la concesión de créditos», afirma Jakob Suwalski, analista de la agencia de rating europea.
BBVA y la Lira turca
La semana pasada, por primera vez desde las elecciones municipales del 31 de marzo, la lira turca disfrutó de una ganancia diaria de casi un 1 por ciento frente al dólar estadounidense, mientras que la bolsa de valores turca, Borsa Istanbul, se disparó por encima del 4 por ciento al cierre del mercado. A su impulso ayudó, principalmente, S&P Global al advertir que Turquía no corre actualmente el riesgo de bajar la calificación, aunque una nueva caída de la lira sería «muy, muy mala noticia» para las empresas y los bancos del país.
El mensaje llegaba después de que la semana anterior a las elecciones, las acciones de la banca turca se desplomaran al escuchar al presidente Recep Tayyip Erdogan acusara las empresas y al sistema bancario de posible complicidad en la venta de liras. En su afán por controlar la divisa del país que preside, en solo un día Garanti Bank, la unidad turca del español BBVA, bajó un 5,7 por ciento hasta 8,66 liras. Mientras que Akbank, propiedad de la prominente familia turca Sabanca, cayó el lunes anterior un 4,9 por ciento, hasta las 6,05 liras…
Leer más: BBVA y la lira turca, un juego serio para inversores minoristas