Seis ‘chicharros’ que se disparan este año
Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad. GRACIAS por no bloquearla.
Seis ‘chicharros’ que se disparan este año. La bolsa española ha comenzado bien el año y su principal indicador, pero el Ibex Small Caps lo está haciendo todavía mejor, con una subida que supera el 8 por ciento en apenas tres semanas. En éste índice cotizan los valores de pequeña capitalización, los populares ‘chicharros’, algunos de los cuales están dando la campanada en el arranque de ejercicio.
No firmaron un buen final de 2018 y «tuvieron fuertes pérdidas acrecentadas en el último trimestre», explica José Luis Herrera, analista de CMC Markets. En su opinión, «la razón del fulgurante comportamiento que están teniendo muchos de estos valores a comienzos de este año puede deberse a cuestiones fiscales», pues muchos inversores pudieron decidir aflorar minusvalías a finales del 2018, y han vuelto a comprar a comienzos de 2019. Los expertos recomiendan prudencia con este tipo de valores, porque son muy estrechos y están sometidos a fuerte volatilidad. Así ven las perspectivas de los ‘chicharros’ que han comenzado el año más entonados.
Urbas y Berkeley, a tope
Una de las estrellas indiscutibles del mercado es Urbas, cuyas acciones se revalorizan alrededor de un 141 por ciento en el año. La promotora inmobiliaria acaba de firmar un crédito esta misma semana con sus dos principales accionistas, Quamtium Ventures y Robisco Capital Markets, en virtud del cual aportarán nuevos fondos a la sociedad y permitirá cancelar deuda con proveedores y acreedores. Para Alberto Chan, trader y analista financiero, se trata de un valor «altamente especulativo pero cuyo aumento de volumen contratado este inicio del 2019 hace que pueda seguir dando sorpresas». Desde el punto de vista técnico, Ignacio Serrats, analista de XTB, sugiere estar pendiente de que el título alcance el anterior nivel de 0,01 euros por acción. Eduardo Bolinches, director de escueladetradingyforex.com también opina que «la prueba de fuego» para Urbas está en los 0,01 euros, a la que podría enfrentarse en breve de seguir a este ritmo. De la misma opinión es Josep Codina, analista de INVERSIÓN, cuando dice que «el objetivo está en los 0,01 euros»., siempre y cuando no pierda el soporte ahora en torno a los 0,0063-0,0060 euros, lo que devolvería al valor al rango lateral. A su modo ver, «el cambio en la cúpula parece haber activado la euforia».
Con tanto o más brillo marcha la minera Berkeley Energía, que se revaloriza un 183 por ciento, espoleada por el posible desbloqueo de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca). Este miércoles, la firma se ha disparado tras decir a la CNMV que tiene una serie de evaluaciones favorables de varios reguladores, incluidas dos del Consejo de Seguridad Nuclear, aunque está a la espera de la recomendación de este organismo. Conviene no olvidar que el valor se desplomó un 50 por ciento en octubre justo por este motivo. Ha llegado a marcar unos máximos anuales intradiarios por encima de los 0,40 euros, tras lo que se ha quedado «consolidando en un patrón triangular a la espera de definir si es posible su continuidad», dice Codina. Para ello deberá superar los 0,35 euros con intención y podría buscar una proyección teórica hasta la zona de los 0,60 euros como primer objetivo. El problema es que si no concreta el patrón y pierde los 0,2250 euros, «puede volver a la zona de los 0,15 euros y por debajo de este nivel ya le quedarían de nuevo los mínimos del pasado año», explica Codina.
Audax Renovables y Tubos Reunidos, en ‘dobles dígitos’
También brilla con fuerza Audax Renovables, una de las estrellas del año pasado, que se revaloriza un 113 por ciento. «Tras superar la resistencia de los 2,2 euros, ahora tiene como siguiente objetivo de subida la resistencia anual de 3,2-3,3 euros, siendo la proyección de un gran canal lateral roto al alza con volumen favorable», dice Alberto Chan. En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, «es una de las compañías con mayor potencial y mayor descuento, tanto por PER, como por Ebitda, lo cual la deja en un momento muy interesante». Para Codina, la resistencia clave son los 2,6 euros. «Si logra superar este nivel con intención y manteniendo el volumen, puede volver a buscar la zona de sus máximos del pasado año sobre los 3,20 euros, y por encima, extenderlos hasta los 4 euros».
Con una revalorización del 97 por ciento despunta Tubos Reunidos, aunque Codina señala que la tendencia de fondo «sigue siendo bajista». La «primera resistencia significativa está en los 0,3 euros, con opciones de completar un patrón mayor que ponga fin al proceso correctivo», dice Codina No obstante, Herrera no ve un soporte claro hasta los 0,2 euros, por lo que «la entrada en niveles actuales presenta un riesgo/beneficio poco favorable». Respecto a esta acción Bolinches recuerda que «recientemente ha explotado hasta la importante resistencia en torno a los 0,30 euros, donde se quedó frenada la cotización ante las correcciones en la primera parte de 2018, generando entonces un soporte que ahora todavía está confirmando que es una resistencia». Para Codina, si logra recuperar este nivel de los 0,3 euros de forma consistente, quedaría de nuevo dentro del lateral que marcó de forma importante durante el pasado año con opciones de acabar de completar un patrón mayor para poner fin al proceso correctivo de medio plazo. El techo del canal estaría como siguiente objetivo en la zona de los 0,50 euros y para confirmar la salida al alza de la directriz bajista debería superar os 0,80 euros.
Otro valor a seguir es Biosearch, que sube alrededor del 67 por ciento. Ahora se mueve por encima de los 1,50 euros y la proyección pasa por «buscar de nuevo el techo del canal, sobre los 1,90-1,95 euros», dice Codina. De girarse a la baja en esta zona, Chan cree que «podría volver de nuevo al soporte de 1 euro». En este caso, Chan reconoce que la situación es compleja si uno está fuera del valor, y valorable si lleva dentro desde inicios del 2019. La acción lleva una subida superior al 50%, sin embargo para seguir subiendo tendrá que romper resistencias en la zona de los 1,8-1,96 Euros/Acción para poder tener continuidad alcista.
Finalmente, Deoleo se anota un 53 por ciento y «ha conseguido salir de los mínimos en 0,054 euros partiendo de una situación de extrema sobreventa», dice Herrera. Presenta la primera resistencia en los 0,098 euros, aunque el escollo principal son los 0,14 euros, que desató «las ventas masivas del pasado verano», recuerda este experto. Para Ignacio Serrats, la firma española de alimentación y especializada en productos relacionados con el aceite, comienza el año bursátil recuperando el terreno perdido en las últimas sesiones de caídas generalizadas de los mercados. A nivel técnico la acción ha recuperado el antiguo nivel de soporte sobre el que cotizó durante los últimos meses de 2018. A nivel fundamental destacamos la fortaleza de la empresa en el sector tanto en España como a nivel internacional…
Leer más: Seis ‘chicharros’ que han empezado el año echando humo