AnálisisDestacadosÍndices

Repasando la situación técnica del S&P 500


“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS

Noticias de Bolsa – Repasando la situación técnica del S&P 500. 

Qué sería lo más probable que pudiera suceder en el indice SP500?

Qué es lo que ven las masas en él?, qué suelen ver los Gurús con sus cantos de sirenas en él? Lo ven así, casi todos.

 

SP500-especulaciondecortoplazo.com

Gráfico diario del SP500 (ES)

 

No, tranquilo, usted ha visto bien los detalles, es el SP500 invertido a la baja. De esta manera sí es un activo bajista y sería normal creer que este puede seguir cayendo, así sí. Pero resulta, que esta no es la representación real de este activo, no.

Repasando la situación técnica del S&P 500 

La representación real del SP500 es totalmente contraria, véase en el siguiente gráfico.

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

Gráfico mensual del SP500 (ES) representado en Hilo.

 

Antes de iniciar con los análisis pertinentes hemos querido que ustedes vean la diferencia de un activo alcista y otro bajista. Por qué esto ? si no sabemos diferenciar entre un activo que es comprador a un activo o mercado que es vendedor, de poco le va a servir cualquier sistema que usted utilice, metodología, lectura de precio etc…

No cabe duda de que este es alcista, no cabe duda de que este bajista no es.  Por estos entornos, si en términos bursátiles tuviera cabida y fuera valida la frase de: Una imagen vale más que mil palabras,  el post que en estos momentos estoy escribiendo, terminaría aquí.

Así pues, ESTE ÍNDICE ES ALCISTA Y CON LO CUAL, CUALQUIER MANERA DE ESPECULAR Y PODER SACAR ALGO DE PARTIDO ECONÓMICO EN ÉL, FUE, ES Y PROBABLEMENTE SEGUIRÁ SIENDO LARGO Y CON ELLO ESCALANDO POSICIONES ALCISTAS.

 

-Podemos ver más detalles sobre esto qué afirmas ? SÍ.

Empezaremos al contrario, sí, como lo que ha deseado los catastrofistas que han augurado desde hace meses y meses que esto su hundía.

  • Qué sucedió en el pasado para que el SP500 dejara de subir y se girara su tendencia ?

En los años 2000 y 2008, el índice Americano por referencia, se dejó un -50% y -57% respectivamente. Esto es esos entornos, no se le puede considerar un mero ajuste del precio, no.

Hoy con perspectiva de toro pasado, sí, fue simplemente una grandisima oportunidad de compra para este y para sus acciones, así como para otras de distintos incides de E.E.U.U.

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

Gráfico mensual del SP500 8ES) representado en velas japonesas.

 

Sucedió entre otras mucha cosas, que, el precio dejó de estar alcista y creciente, dicho de otra manera, que los participantes del mismo no aceptaron a comprar precios más altos, punto.

Así pues, este perdió la secuencia alcista y angulaciones crecientes del precio, tras ello puede haber la crisis Suprime, la .Com… lo que sea, el gráfico le habla sin entrar en información de qué puede estar sucediendo en la sociedad sea cual sea el causante probable de lo que suceda.

Compra con crecientes y tendencia alcista, vende con decrecientes con tendencia bajista, y ya.
Veamos en el siguiente gráfico esto tan sencillo que comentamos.

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

 

Esto es como sucedió en cuanto a precio para que se girara, pero ahora quizás la pregunta sería, Y qué pudo pasar ahí para que esa secuencia dejara su trayectoria alcista ?

Esa es para mí, una respuesta adecuada con unos matices largos, de aquellos que entraríamos en camisas de once varas. Las distribuciones para posteriores reacciones del precio a la baja, son acciones que tras ellas existen un sin fin de acciones para que esta sea probable y correcta para llevar a cabo.

Las grandes instituciones han de deshacerse de la mercancía comprada a precios más bajos, sin los operadores que mandan en el mercado el precio no irá muy allá, no será posible que este siga alcista.

Utilizan la prensa, televisión, campañas de publicidad mediante llamadas telefónicas… un sin fin de artimañas para hacer creer al resto de operadores y posibles nuevos operadores, que ese mercado seguirá siendo alcista.

También, podemos entrar, en términos de convergencias y divergencias entre índices en E.E.U.U., veamos algunos gráficos para poder entender quizás mejor esto.

Veamos un gráfico mediante VSA (Volume Spread Analysis) del SP500 en escala lineal, gráfico semanal.

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

 

Gráfico claro de distintos procesos tendenciales, en distribución y consecuente giro de tendencia. Techo del año 2.000.

Por esos entornos, se puede observar de manera muy clara el techo en los principales índices de referencia en E.E.U.U., procesos conjuntos de distribución.

Procesos conjuntos de perdidas de angulaciones crecientes alcistas y de los niveles horizontales previos que daba lugar a la tendencia creciente del precio, lo hicieron de manera convergente, todos a la vez. ORDENADOS.

 

Indices Americanos

Índices Americanos año 2.000

 

 

Para hacer un análisis más profundo habría que mirar los tipos de interés, las acciones que más ponderaban en estos entornos, elecciones presidenciales, principales fondos sacando mercancía…

Nos quedamos aquí simplemente. Le vemos esa distribución y consecuente caída de precios, ordenada. Esto en el año 2.000.

Entonces es posible que en el año 2.008 lo hiciera similar ? vamos a ello.

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

Índice SP500 en estructura de distribución.

 

Usted dirá, SON MUY PARECIDAS!! Y sí, este negocio guarda una cierta rigidez y monotonía en todos sus procesos de formación de precio y consecuente información de su volumen negociado.

Por estos entornos quizás ya muchos de ustedes dirán: Alberto, yo no entiendo el proceso de interacción ni lectura del Precio y del volumen. Permítame decirle amigo mío, usted ha de aprender ese engranaje, esa interacción del Precio y del Volumen de Contratación, los mercados se mueven por Oferta y Demanda. 

Conoce usted acaso algún negocio del mundo en el que existan intereses económicos y haya a disposición bienes físicos o de servicios en el que estos dos entes no estén presentes?

LA RESPUESTA ES NO. Con lo que podemos afirmar de manera rotunda y absoluta,que, los mercados financieros los mueven a fin de cuentas la Oferta y la Demanda.

Espero tener su atención al 100% aún, no se vaya.. ahora viene lo mejor. Relájese y disfrute.

 

Así pues, hasta ahora hemos visto a grandes rasgos lo sucedido en los precedentes del precio del índice SP500 en los que había habido un proceso de giro de tendencia.

Un proceso de distribución con su consecuente giro bajista de ese mercado y no solo de ese índice, no, de los demás indices Americanos y por arrastre o arbitrariedad de los demás índices mundiales. Con lo que, lo que nos ocupa en el día de hoy es:

SP500, Qué puede hacer este índice? 

A sabiendas de lo que sucedió previamente podemos tener indicios de lo que puede suceder actualmente y de lo más importante quizás, que al menos hasta ahora no puede suceder.

Vamos a remontarnos de manera ORDENADA a la situación del SP500, ya que, lo importante y valioso en cuanto a nociones analíticas tenemos en un activo no está a la derecha y en su futuro, está a la izquierda y ya cotizado.

El giro de distribución bajista que tuvimos allá en el 2008 tuvo fin en 2009 y desde entonces este índice, solo ha subido. Sí, aproximadamente un +370% de escalada alcista del precio sin tener ningún ajuste proporcional en precio, no en tiempo, en precio.

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

Gráfico mensual del SP500 (ES)futuro.

 

Como nunca llueve a gusto de todos, aquí sucede dos cosas:

  1. Los que han hecho caso a ciertos y cientos de gurús en busca de protagonismo estelar acertando un techo de mercado, un mercado de los más alcistas por ciclo de precio y tiempo en un índice de su historia, estarán cortos y perdiendo dinero, aguantando sus perdidas.
  2. Los que están largos, ya que saben seguir tendencias y saben como funciona este mundo de la especulación, estarán largos y quizás lo vean sobrecomprado, sí, puede ser, pero lo ven largo y cualquier manera a día de hoy de estar del lado correcto de este, es largo.

A aquellos que estén cortos y esperando caídas gigantes en el precio para así poder salvar sus posiciones bajistas en perdidas, yo les diría desde aquí, que cierren ya su posiciones perdedoras de una vez.

Si lo hubiera hecho hace tiempo no llevaría este sufrimiento perdedor día a día viendo como semana a semana realiza un nuevo máximo histórico. La primera perdida siempre es la mejor…

Y si quiere aprender cómo y de qué manera funciona este negocio, se ponga desde hoy mismo a aprender sobre él, no a que nadie le diga lo que ha de hacer,no, usted mismo ha de tomar sus propias decisiones, siempre. Esto sucederá cuando usted tenga a experiencia adecuada mediante la obtención de mucho conocimiento.

 

Puestos aquí, veamos qué sucedió a inicios de Enero 2018 para que este de repente dejara de subir. Recuerde, la información está a la izquierda mientras la tenemos…                                                      Esto gurda un orden, primero el 1 después si acaso el 2 y posteriormente al 2 va el 3. Era una zona clara de resistencia en los índices americanos!!!!

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

Índices Americanos desde 2008.

 

Recuerde amigo, este negocio no va de adivinar cual Sr. del Tarot, no, este es un negocio analítico y se trabaja con escenarios probables mediante el uso del pasado, este uso del pasado le dará a usted el conocimiento, poniendo a favor los entornos probables mediante la esperanza matemática positiva, usted estará más veces en lo cierto que en lo equivocado.                                                        Con lo que el TECHO DEL SOX (PHLX), el Semiconductores de Philadelphia nos daba la información de que lo más probable es que los índices Americanos se pararan por el momento.

Y se pararon.

 

Pudiera haber sido una distribución como en el año 2000 y 2008 ? Sí, pudiera a ver sido. Pero para ello debería de haber sucedido las mismas fases entre el Precio y el Volumen que previamente.

Y esta vez amigo, no sucedió lo mismo, no, rotundamente no. Fue todo lo contrario, ni dejaron de ser activos crecientes ni dejaron en ningún momento los profesionales de comprar los precios en las caídas. En ningún momento.

 

ES-especulaciondecortoplazo.com

Gráfico semanal en escala Logarítmica del SP500.

 

Puede usted observar en cuanto a precio se refiere, que no sucedió los que sucedió en los techos previos del año 2000 y 2008 ? NO.                                                                                                                      Ahora veamos su volumen, el volumen nos dice el interés de los participantes, nos dicen sus intenciones y cuan cuantiosas en cuanto a fortaleza o debilidad son.

 

ES-ESPECULACIONDECORTOPLAZO.COM

Grafico semanal SP500.

 

En todos, todos los retrocesos, el profesional ha aprovechado para absorber la oferta flotante, esto indica interés en espacio/tiempo comprador, esto indica que ellos prevén precios más altos a posterior y con lo cual ganancia a sus posiciones. Gráfico semanal del SP500.

Leer más: SP500, QUÉ PUEDE HACER ESTE ÍNDICE ?

Si operas en bolsa… 

Aquí tenéis varios broker regulados por la CNMV. Los que más nos gustan en noticiasdebolsa son DEGIRO  para operar con acciones y ETF’s. “Invertir implica el riesgo de pérdidas”. También XTB es un broker de reconocido prestigio, con una completa gama de productos. 

Otro que nos gusta Key To Markets este es mejor para índices y Forex. Está regulado como empresa de servicios de inversión extranjera, y con el también se puede operar en criptomonedas… 

Recuerda que también puedes hacer tu compra en la tienda Amazon/Shop/NoticiasdeAita 

AITA

Actualmente Ceo. de noticiasdebolsa.es .es En bolsa desde el año 2.000 colaborador y administrador en el foro del mundobursátil.com durante más de cinco años.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar