Posibles escenarios en los principales índices
“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS
Noticias de Bolsa – Posibles escenarios en los principales índices, S&P500, Ibex 35 y Dax. Tras la gran caída y el rebote, es momento de analizar los cuatro elementos clave de los que dependen los mercados para saber dónde estamos.
¿Puede ser que se haya visto ya el fondo en las bolsas? Posibles escenarios en los principales índices
Sí, podría ser, pero falta que se definan los índices, se estabilicen los mercados y tiempo habrá para elegir activos. Las bolsas aún no han dicho su última palabra, por lo que vamos a plantear los escenarios.
¿Para nosotros ha habido un crash?
Sí, si entendemos por crash una caída brusca y violenta que supera los dos dígitos es decir de más del 10%. El S&P 500 cayó del orden del 35% y el Dax del orden del 45%, dando paso a la recesión en la que estamos.
Futuro del S&P500 Situación técnica
Si observamos los movimientos de futuro del S&P500, vemos que la caída nos ha dejado de momento, dos rebotes correspondientes al 50% de corrección del movimiento de caída según los retrocesos de Fibonacci y se los mostramos a continuación (imagen derecha).
Además en todo el movimiento de toda la caída, el rebote que se produjo ha sido del 38,2% que es otro nivel de Fibonacci de forma casi perfecta (imagen izquierda).
¿Alguien puede creer que es una casualidad que los movimientos se produzcan con tanta precisión?
¿Qué vendrá ahora?
Nadie lo sabe, lo que sí podemos decir, es dónde podrían ir los índices según los niveles que se rompan, plantear escenarios y según se comporte en determinados niveles, diremos que lo más probable es que…
Es decir, lo que hacemos es ver los escenarios posibles y dependiendo de su comportamiento, si lo vemos prudente nos sumamos al movimiento y si no lo vemos claro o se nos escapa el movimiento, ¡ya habrá otras oportunidades!
Las entradas son tácticas, es decir, para rascar rendimientos, no como toma de posiciones largas o cortas a mayores plazos.
Escenario 1:- Alcista continúa el rebote alcista
Si el futuro del S&P 500 supera al alza, de forma clara el nivel de 2.600 puntos, podrá continuar el tirón si le acompañan el resto de índices de EEUU. Solo el futuro del S&P 500 no irá a ningún sitio.
El objetivo se situaría en el 50% de Fibonacci, en la zona de 2.750 donde probablemente pueda salir papel, pero previamente debe superar el nivel del 2.730.
Escenario 2.- Lateral y dudas.
Podría ir conformando una lateral, en el caso de no superar el 2.635.
Escenario 3.- Continuar las caídas.
Para nosotros es bastante probable tanto por razones técnicas que daría continuidad al movimiento bajista pero no para cortos, salvo que pierda claramente el 2.435 / 2.400 que le podrían llevar en primera caída al 2.316 y de ahí veríamos que hace en zona de mínimos en 2.177 . Perderla significaría caídas importantes con alta probabilidad.
Es decir, pensamos que aún puede caer y mucho. De no ser así, es más probable el rebote que el lateral desde un punto de vista técnico.
No se sabe por dónde van a salir. Además esta semana aún hay blackout (prohibida la recompra de acciones propias por campaña de publicación de resultados), lo que podría debilitar la fuerza en las subidas.
Según sean los resultados que vayan saliendo, puede oscilar mucho.
Futuro del Dax. Situación técnica
La situación de los índices europeos es peor que la de los futuros americanos.
El futuro del Dax en su rebote, no ha sido capaz ni de alcanzar en el mismo el 38,2% de Fibonacci. La situación europea es de mayor debilidad.
Es muy importante que no pierda el 9.411, es decir que pierda claramente la zona del 9.400 y a su vez el futuro del Euro Stoxx 50 pierda el 2.579 significaría que ambos futuros podrían descolgarse de nuevo a la zona de mínimos previos.
El sector de automoción y el de bancos son clave y la situación como hemos comentado en muchas ocasiones es mala y peligrosa. Esperemos que aguanten.
Pero ojo, la caída del futuro del Dax se ha producido en un solo tramo, es decir ninguna vela diaria había cerrado por encima del máximo de la vela anterior en la caída. Esto no es buena señal para los índices europeos.
No obstante la volatilidad , se ha reducido algo aunque sigue muy alta y los riesgos al operar estos índices son altos si no se tiene un alto nivel de experiencia.
Gráfico del futuro del Dax en G1D
Futuro del IBEX 35. Situación técnica
La situación del futuro del IBEX 35 es aún más complicada y su rebote se ha quedado lejos del 38,2% de Fibonacci.
La desconfianza que hay en la situación económica española, la situación tan delicada del sector bancario del Euro Stoxx 600 y en especial la del sector bancario del IBEX 35 han hecho que el futuro del IBEX 35 muestre mucha debilidad y esperemos que no pierda la zona del 6.500 porque le podría llevar de nuevo a la zona de mínimos.
Si el resto de bolsas aguanta, es probable que el futuro del IBEX 35 aguante formando un lateral, incluso, si el resto sube con fuerza, podría animar al futuro de IBEX 35.
Gráfico del futuro del Dax en G1D
Leer más: S&P500, Ibex35: las cuatro claves para saber dónde estamos
Recuerda que también puedes hacer tu compra en la “Nueva tienda de Aita”
Si aún no tienes Amazon Prime, pincha en este enlace y consigue un mes GRATIS también de Vídeo
Si operas en bolsa…
Aquí tenéis varios broker regulados por la CNMV. Los que más nos gustan en noticiasdebolsa son XTB que es un broker de reconocido prestigio, con una completa gama de productos.
Otro que nos gusta Key To Markets este es mejor para índices y Forex. Está regulado como empresa de servicios de inversión extranjera en la CNMV, y con el también se puede operar en criptomonedas.