OHL pierde más de 38 millones en el primer semestre


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Noticias de Bolsa – OHL pierde más de 38 millones en el primer semestre. La pandemia del coronavirus ha impactado de lleno en las cuentas que ha saldado el primer semestre del año con unos números rojos de 38,5 millones de euros, más del doble de los 15 millones que perdió en el mismo periodo de un año antes.

La constructora que está controlada desde finales de mayo por los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio ha roto a causa de la crisis del coronavirus la tendencia de reducción progresiva de las pérdidas y mejora del resultado bruto de explotación (ebitda).

OHL pierde más de 38 millones en el primer semestre 

OHL destaca que sus resultados del primer semestre del año «están marcados por los efectos de la pandemia», que ha tenido un impacto cercano a los 130 millones de euros en las ventas, por caída de la actividad principalmente en construcción y un efecto negativo de 25 millones de euros en el ebitda por costes directos e indirectos.

De manera que su ebitda cedió un 11,5%, pero aguanta en positivo con 20,1 millones de euros. Sin los efectos de la pandemia, la constructora que desde junio preside Luis Amodio indica que el ebitda habría superado los 45 millones de euros, mejorando así los registros del primer semestre de 2019.

Las ventas en EEUU se mantienen estables 

Pese a la actual crisis, sus ventas se mantuvieron estables gracias al buen comportamiento de su negocio en Estados Unidos y a la diversificación geográfica de los negocios de Construcción.

En concreto, OHL logró unas ventas de 1.350,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, prácticamente en línea con los 1.361 millones del mismo periodo de 2019, según detalla la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 76,7% de la cifra de negocio de la compañía se ha realizado en el exterior.

OHL reconoce que España y Latinoamérica (Perú, Colombia y Chile, fundamentalmente) han sido las geografías más afectadas por el impacto del coronavirus, pero esa caída de la actividad se compensó con el «buen comportamiento en Estados Unidos», el primer mercado del grupo, de manera que la actividad de la constructora se mantuvo en nieles similares a los del primer semestre de 2019.

Por otro lado, su división de Servicios, al haber sido considerada como una actividad esencial ha mantenido su actividad sin verse afectada significativamente.

Presionado por los bonistas 

OHL disponía a 30 de junio de un colchón de liquidez con recurso de 570,9 millones de euros, muy por debajo de los 784 que tenía en diciembre, habiendo amortizado en el primer semestre de 2020 el bono emitido en 2012 con un saldo vivo de 73 millones de euros.

Pero de esa liquidez 140 millones corresponden a un crédito del que no puede disponer la mitad del dinero dado que OHL aplazó ayer hasta el 4 de septiembre su asamblea general de bonistas.

Al no lograr el quórum suficiente para su celebración y para que éstos, a los que a los que la constructora debe 593 millones de euros a través de dos emisiones que vencen entre 2022 y 2023, le autoricen a disponer la totalidad del crédito sindicado por importe de 140 millones de euros que firmó en abril, que está avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y garantizado por activos inmobiliarios.

La constructora debe alcanzar un acuerdo con sus bonistas sobre la viabilidad de la deuda a largo plazo.

De hecho, ha llegado a plantear a sus acreedores la entrada en su capital a cambio de una quita y extensión de vencimientos.

Endeudamiento y cartera

OHL indica en la presentación de sus resultados que espera disponer en el corto plazo de esa dispensa y del segundo tramo de la línea de financiación ICO que asciende a 70 millones de euros «mitigando las actuales tensiones de liquidez».

El endeudamiento neto total de la constructora se sitúa en 151,8 millones de euros (de los que 103 millones corresponden a deuda con recurso) lo que supone 207,1 millones más respecto al 31 de diciembre de 2019.

La cartera total del grupo a 30 de junio totalizaba 4.962 millones de euros y es un 9% inferior a la de hace un año. De este total, Europa acapara el 43,3%, Estados Unidos un 36,4% y Latinoamérica un 18,4%…

Leer más: OHL engrosa sus pérdidas hasta los 38 millones pero mantiene sus ventas gracias a EEUU

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