OHL investigada por amaño de obras públicas


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Noticias de Bolsa – OHL investigada por amaño de obras públicas. La nueva trama de la constructora OHL descubierta por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habría pagado sobornos a altos cargos y funcionarios de diferentes administraciones para asegurarse adjudicaciones por valor de más de 700 millones de euros. La lista de concursos públicos presuntamente manipulados incluye decenas de carreteras, puertos y líneas de tren, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las pesquisas. El instructor del caso Lezo, el juez Manuel García Castellón, ha abierto una nueva pieza en ese mismo procedimiento para investigar las supuestas irregularidades cometidas en las licitaciones bajo sospecha e identificar a los cargos políticos y técnicos que pudieron obtener un beneficio personal por concedérselas a la multinacional de Juan Miguel Villar Mir.

Las primeras estimaciones apuntan a que las comisiones ilegales pagadas por la red de OHL superarían los 40 millones de euros, como adelantó este diario este jueves. Entre las obras que ya están siendo analizadas, se encuentran varios tramos de la A-66 o Autovía de la Plata a su paso por Extremadura que fueron adjudicados a partir de 2003 por el Ministerio de Fomento, que entonces encabezaba Francisco Álvarez-Cascos. De las 11 secciones de la carretera que salieron a concurso en aquella época, cinco fueron concedidas a OHL. Su éxito fue tan abrumador que desató la ira de los pequeños constructores extremeños, que vieron cómo se quedaban fuera sistemáticamente de las fases más suculentas de la infraestructura. Solo en la A-66, OHL consiguió contratos por importe de 210 millones de euros.

Solo estas seis adjudicaciones alcanzarían un valor de 722 millones de euros. La cifra total que se investiga es muy superior. Por lo pronto, el foco se centra en dos nombres propios. El directivo de la constructora que habría jugado un papel más destacado en el pago de sobornos sería presuntamente Felicísimo Ramos, un antiguo director de control de gestión que se jubiló en 2013 pero que, sin embargo, siguió en nómina de la multinacional como asesor independiente al menos hasta 2016. Por debajo de Felicísimo se encontraría el también investigado Paulino Hernández, director general de Obra Civil Nacional de la cotizada hasta mayo de 2017.

Las pesquisas sitúan a estos dos directivos como ejecutores directos de los amaños. Presuntamente, se encargaban de negociar las comisiones con los altos cargos y funcionarios de las administraciones que más interesaban a OHL y luego les hacían llegar el dinero o los regalos acordados. La autoría intelectual de la trama aún no ha sido esclarecida, pero las investigaciones la ubican en las esferas más altas de la compañía, en la misma cúspide. Parece difícil que solo dos personas pudieran coordinarse para disponer de 40 millones de euros sin que saltara ninguna alarma interna…

Leer más: Puertos, autovías, trenes… OHL amañó obras públicas valoradas en más de 700 millones

AITA

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