No se espera que las cifras de DIA sean para tirar cohetes
“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS
No se espera que las cifras de DIA sean para tirar cohetes. Las acciones de DIA pierden en lo que llevamos de año alrededor del 45% y son de largo las que peor comportamiento registran dentro del Ibex 35. La cadena de supermercados no levanta cabeza y sus títulos flirtean peligrosamente con los 2 euros, nivel que podrían perder mañana si la presentación de resultados no satisface a los inversores.
Tampoco se espera que las cifras de DIA sean para tirar cohetes. Así, según estiman los analistas de Sabadell, los resultados mostrarán caídas del 0,8% en las ventas comparables de Iberia, en línea con el mercado y por las «inversiones en precios que continúa realizando DIA para hacer frente al agresivo entorno competitivo», apuntan estos expertos. Con menores ventas, también caerá el margen Ebitda, que además se ha visto perjudicado por la cancelación del contrato con Eroski frente a proveedores. Los mismos analistas estiman que el margen podría sufrir una caída de 160 puntos básicos en Iberia, hasta el 7,2%. En este sentido, los analistas de Renta 4 Banco tampoco lo ven claro y pronostican una caída del margen en Iberia algo menor, de 150 puntos básicos, hasta el 7,3%, con unas ventas comparables en Iberia bajando alrededor del 1%.
Aunque la comparativa intertrimestral es menos exigente que la interanual y el segundo semestre sería previsiblemente mejor que el primer semestre (contribución positiva del espacio en Iberia tras cierres y remodelaciones durante primera mitad del año, posible nueva alianza comercial en Iberia, el cese de la huelga en Brasil y una comparativa más favorable), en Renta 4 sugieren tener «cautela en el valor de cara a la publicación de resultados pues continuará la pobre evolución operativa». En concreto, en cuanto al resultado neto atribuido, en Renta 4 calculan que DIA ganará 21,4 millones de euros en el trimestre, lo que supondría un descenso del 40,8%.
Por otro lado, los analistas también resaltan la ausencia clara de objetivos en 2018; en este sentido, solo sería válida la indicación de dar prioridad al crecimiento de las ventas frente a los márgenes. Si a esto se suma, como explican en Sabadell, el «agresivo entorno competitivo en Iberia», estos expertos son partidarios de posicionarse en un escenario más conservador en Iberia, por lo que rebajan las estimaciones del grupo en un 8% para el Ebitda esperado este año y recortan el precio objetivo en un 30%, hasta los 3,2 euros, lo que aún deja un margen alcista del 52%.
De cara a la conferencia de resultados, en Renta 4 sugieren prestar atención a los comentarios que puedan hacer relativos a la Guía 2018, tras la no reiteración durante la conferencia de resultados del primer trimestre y la nueva prioridad en el crecimiento de las ventas. También habrá que estar atentos a las perspectivas de márgenes y las negociaciones de cara al establecimiento de nuevos acuerdos comerciales en Iberia. Igualmente, estos experto esperan que la compañía anuncie nuevas alianzas en el corto plazo.
Con todo, los analistas de Sabadell opinan que el castigo que ha sufrido la acción «sería excesivo» y calculan que la cotización estaría descontando un deterioro del margen Ebitda de 240 puntos básicos, hasta el 5%, escenario que les cuesta asumir, toda vez que piensan que Mercadona no podrá mantener esta competencia tan agresiva durante mucho tiempo. Igualmente, calculan que la acción cotiza con un descuento del 60% en el ratio EV/Ebitda frente a las 11 veces en que cotizan sus comparables del segmento ‘hard discount’.
Finalmente, en Sabadell reconocen que, a corto plazo, el momentun de DIA no es positivo, pero aún así, mantienen su recomendación de ‘comprar‘ y consideran que en los próximos meses podrían llegar noticias positivas que podrían revitalizar el valor.
Jose Jiménez
Leer más: DIA: ¿demasiado castigo?