Los fondos value reconocen su error al invertir en OHL
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Los fondos value reconocen su error al invertir en OHL. Durante los últimos meses fueron varios los gestores que confiaron en que OHL había tocado fondo y que, gracias a sus buenos fundamentales, llegaría a dar un vuelco a sus cuentas y capitalización bursátil. La constructora fue una apuesta que animó especialmente a las gestoras ‘value’ –inversores con una visión a largo plazo y enfocados en el análisis fundamental, que buscan rentabilidades en empresas que, pese a su buena estructura, cotizan a precios baratos–. Ahora, muchas de ellas, Horos, Magallanes, Metagestion o AzValor, admiten su error.
La cotizada, dirigida por José Antonio Fernández Gallar desde mediados de 2018, comenzó ese ejercicio con una capitalización bursátil por debajo de su caja y con proyectos suculentos en ‘portfolio’, como el de Canalejas en Madrid o el de Ciudad Mayakoba en México. Sin embargo, lo que debía de ser “un año de transición” en el que la empresa conseguiría reestructurar su deuda para asegurar una solvencia a prueba de socavón ha terminado convirtiéndose en una decepción de magnitudes importantes.
Los números rojos fueron creciendo, con cifras récord de pérdidas que ha batido trimestre tras trimestre, arraigadas en parte en el impacto contable de la venta de su filial OHL Concesiones. A ello se sumó el impacto del saneamiento en su cartera de proyectos, aflorando pérdidas anticipadas y asumiendo que habría algunos que no se iban a poder realizar. Entre ellos, los 77 millones de euros de sobrecostres en la construcción del hospital CHUM de Canadá, con una provisión extra de 25 millones para futuras incidencias.
En octubre OHL sorprendió a los mercados con la venta de activos de Mayakoba por apenas 88 millones de euros (su valor técnico ascendía hasta los 150 millones). A estos tragos agrios se le añaden el litigio de 2014 con Qatar Foundation por la construcción del Hospital de Sidra. OHL reclamaba entre 400 y 500 millones, esperaba cobrar cerca de 200 y, al final, el Tribunal de la Cámara Internacional de Comercio sólo le dio derechos por 44 millones. Golpe tras golpe, la constructora española terminó el año con un desplome del 83% en bolsa. “En su inicio, se trataba de una inversión tan fácil y tan clara que, como se terminó demostrando, era demasiado buena para ser verdad”…
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