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Los analistas creen que el castigo de IAG no está justificado


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Noticias de Bolsa – Los analistas creen que el castigo de IAG no está justificado, porque sacará partido de las rutas transatlánticas y de su menor apalancamiento.

El mercado se recuperará gracias a las vacunas 

El castigo que recibieron las aerolíneas por culpa del coronavirus ha ido demasiado lejos, sobre todo porque las vacunas cambiarán las reglas del juego. El punto de inflexión en la demanda está a la vuelta de la esquina porque las vacunas “inyectarán vida” a las líneas aéreas.

Así lo opinan los analistas de Bank of America Merrill Lynch, quienes se muestran muy positivos con las perspectivas del sector europeo. Respecto a IAG, pudo esquivar el impacto de la tercera ola, los analistas de la entidad estadounidense creen que el castigo no está justificado.

Los últimos acuerdos sobre vacunas deberían bastar para que la UE alcance el objetivo de vacunar al 70% de la población al final del verano, que es cuando esperan que se alcance un punto de inflexión en la demanda.

De hecho, los expertos del banco prevén que los ingresos de las aerolíneas alcancen el 65% de los niveles previos a la pandemia durante el tercer trimestre del año.

Al sector le tienen con nota de ‘sobreponderar’ pues piensan que todavía no ha descontado del todo la recuperación de la actividad.

Los analistas creen que el castigo de IAG no está justificado

  • Respecto a IAG,  es la única aerolínea fuera del segmento de ‘low cost’ sobre la que los analistas de Bank of America  tienen una recomendación de ‘comprar’.
  • Se muestran especialmente optimistas dada su creciente participación en el mercado de rutas transatlánticas y su menor apalancamiento.
  • Además, calculan que IAG caotiza con un descuento sobre el ebitda previo a la pandemia del 30%, ratio que consideran “injustificada” dado “el entorno competitivo cada vez más favorable en las rutas transatlánticas”.
  • Como factor adicional, apuntan que se podría ver beneficiada por una evolución mejor de lo esperado de las perspectivas macroeconómicas, en un entorno donde la competencia tenga menor capacidad de acción.
  • El consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio a doce meses para las acciones de IAG de 2,17euros, lo que ofrece un potencial al alza superior al 16%.

Los brotes verdes del sector

Toda esta valoración de Bank of America se produce en un contexto claramente más positivo para el sector. Las líneas aéreas han afrontado la crisis reforzando sus balances con emisiones de deuda, ampliaciones de capital, ventas de activos y apoyo estatal.

Son medidas acertadas para lidiar con la crisis, y aunque es verdad que está el riesgo de las nuevas cepas del coronavirus, los analistas se muestran lo suficientemente confiados en las vacunas y apuntan que frenarán los casos más graves del Covid-19.

  • Por ahora, y tras analizar los últimos resultados, consideran que la liquidez no es un problema acuciante, aunque podría serlo si no se da la recuperación que vaticinan en verano.
  • Es cierto que subirá el combustible, pero los analistas esperan que las compañías lo repercutan al precio de los billetes dada la existencia de una “demanda reprimida”. Por eso, piensan que los precios del combustible, más altos, no deberían suponer ningún obstáculo este año.
  • La misma opinión optimista respecto al sector expresaron recientemente los analistas de Barclays. A su juicio, el comienzo del año será difícil pero habrá una recuperación significativa en el verano gracias a las vacunas…

José Jiménez

Leer más: IAG. Bank of America ve el castigo “injustificado” y apuesta por el sector

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