Los accionistas de Duro Felguera perderán el 90%
Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad. GRACIAS por no bloquearla.
Noticias de Bolsa – Los accionistas de Duro Felguera perderán el 90%. La salvación de Duro Felguera ha chocado con la negativa de la banca acreedora, encabezada por Banco Santander, ha rechazado el plan de rescate que ha presentado la compañía asturiana, negativa que ha sido respaldada por el resto de prestamistas. La última ingeniería en graves problemas económicos de España solo tiene encima de la mesa la oferta del fondo Bybrook Capital, que se quedaría con cerca del 51% de las acciones.
Según han confirmado fuentes próximas a las negociaciones, el futuro de Duro Felguera se ha complicado durante el mes de agosto después de que Santander (250 millones de pasivo), Sabadell, CaixaBank (130 millones entre los dos), BBVA y Bankia (80 millones entre ambos bancos) no hayan aceptado el plan de refinanciación. Una propuesta que consiste en la capitalización de la mitad de los 360 millones de deuda bruta —dispone de 100 millones en caja— que arrastra el grupo especializado en obras eléctricas y la entrada de dinero fresco por un importe cercano a los 80 millones de euros.
La banca exige la entrada de un socio industrial o financiero para aceptar el canje parcial de la deuda por capital, operación que les convertiría en accionistas de Duro Felguera, con cerca del 40% del accionariado. Pero los potenciales interesados en poner dinero en la compañía asturiana solo harán la inversión si previamente Santander y el resto de acreedores aceptan el plan de refinanciación. Una pescadilla que se muerde la cola. La posición del Santander es tan dura que se ha negado a dar nuevos avales a Duro Felguera, por lo que la compañía no puede presentarse a concursos para adjudicarse nuevos proyectos y engordar su cartera de pedidos. La multinacional tiene trabajo para un año, pero en 2019 sus ventas podrían hundirse si no logra nuevos contratos de forma inmediata.
Pese a las primeras intenciones de Acciona y de Elecnor de entrar en el capital, fuentes financieras aseguran que ni la una ni la otra han presentado ofertas vinculantes por Duro Felguera, que solo tiene el interés real de una firma de capital riesgo. Se trata de Bybrook Capital, fondo que ya salió al rescate de la valenciana Natra. Los responsables del fondo de ‘private equity’ hicieron una propuesta preliminar antes del verano y se comprometieron a cursar la definitiva a finales de agosto.
Pero a fecha de hoy todavía no han corroborado sus pretensiones iniciales de aportar unos 80 millones de euros, que les darían derecho a hacerse con cerca del 51% de Duro Felguera. El resto del capital quedaría en manos de los accionistas actuales, que controlarían entre un 5% y un 10%, siguiendo el mismo modelo aplicado en Abengoa, Isolux y Codere. En consecuencia, la viabilidad del grupo está en el aire a menos de un mes para que finalice el plazo dado por la banca para encontrar una solución…
Leer más: Accionistas de Duro Felguera perderán el 90%