Acciones

Llegó la hora de la verdad para Dia


“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS

Noticias de Bolsa – Llegó la hora de la verdad para Dia. El capital de la compañía decide entre la opción del consejo y la de su principal accionista, Mikhail Fridman. Después de más de un año en que su acción ha pasado de los seis a los 0,5 euros, en que ha sido uno los objetivos preferidos para la especulación de los bajistas, en que ha aflorado un agujero patrimonial de casi 100 millones de euros que le ha puesto contra las cuerdas, ahora es un sujeto en disputa entre varios actores.

Llegó la hora de la verdad para Dia 

Dia se juega su futuro el 20 de marzo, cuando se celebrará una junta general en la que los accionistas tendrán que elegir si se inclinan por el plan que su consejo ha diseñado para su rescate o el que ha elaborado su principal accionista, LetterOne (L1), cuya cabeza visible es Mikhail Fridman. Aunque de por medio han aparecido una sindicatura de accionistas, la que lidera Pedro Gómez-Pablos, y la Asociación de Accionistas Defensores de Dia, que encabeza Rafael del Castillo, que introducen la posibilidad de que haya sorpresas en la junta, después de su celebración o incluso antes.

El consejo de Dia propone una operación acordeón, es decir, la reducción del capital social de la compañía con la disminución del valor nominal de las acciones y, después, una ampliación de capital de 600 millones de euros. Con ello, busca recapitalizarse y cumplir su compromiso con sus bancos acreedores. También, evitar el concurso de acreedores a que abocaría contar con un patrimonio negativo de casi cien millones: desde que se «descubrió» hasta el diseño de medidas para solventarlo hay un plazo de dos meses que se cumple a finales de marzo. «Si no se resuelve el patrimonio negativo en la junta, la situación de la compañía es de quiebra técnica e inmediatamente, no sabemos si el 20, el 21 o el 22 de marzo, se podría presentar el concurso», afirman fuentes de Dia. No dicen explícitamente que tenga que ser su plan el que salga adelante, sino que muestran la necesidad de que se resuelva ese déficit patrimonial. La empresa no va más allá en su defensa ni en la de su propuesta por la obligación que alegan de mantener la neutralidad en medio de un proceso de opa. Pero sí advierte de que, de salir adelante la ampliación de L1, ésta, al estar condicionada al éxito de la opa, no garantizaría la inmediata solución del problema.

Las fuentes de Día también dicen que la operación de L1 es, a sus ojos, bastante parecida a la suya. Pero L1 niega esa similitud y, lo que es más, afirma que la operación que propone el actual equipo gestor de Dia es «muy amigable para los acreedores y poco para la compañía y para los accionistas», al contrario que la suya. Deslizan que quienes proponen y empujan al consejo a lanzar esta ampliación con ese diseño son los bancos acreedores y a sus intereses sirve. Según L1, apenas 147 millones de euros de los 600 que captaría la empresa con la ampliación del actual equipo gestor irían a financiar la reestructuración, frente a los 194 millones que prevé destinar Fridman a reflotar a la empresa. Según cálculos de L1, mientras la ampliación propuesta por el consejo implicaría una dilución significativa para los accionistas que no acudan y un suelo para el precio de sus acciones en los 0,01 euros por acción, en el caso de la operación que ellos proponen el suelo para los accionistas que no la suscriban estaría en los 0,10 euros, porque, a diferencia de la propuesta del consejo de Dia, la de LetterOne incluye que la ampliación se hará a un precio no inferior a éste.

¿Un acuerdo o propuestas alternativas? 

A la vista de la hostilidad entre las dos partes, es muy difícil pensar en una solución acordada. Pero quizás no haya que descartar esa posibilidad. Y desde L1, pese a todo, explican que siempre están abiertos a conversar y a ofrecer soluciones a la compañía y a los bancos: «La puerta nunca ha estado cerrada a negociar. La mano sigue tendida», afirman.

Fuentes de la empresa contemplan la posibilidad de que algún accionista ponga los 100 millones de euros que resolverían técnicamente su problema. Esta opción para salvar la causa de disolución es la que ha puesto sobre la mesa la sindicatura de accionistas que encabeza Pedro Gómez-Pablos. Para obtener este dinero podría haber varias opciones: una ampliación acelerada que puede hacer el propio consejo sin necesidad de junta, un préstamo participativo o la entrada de un accionista «salvador» que valore la compañía.

Rafael del Castillo, alma mater de la Asociación de Accionistas Defensores de Dia, está en contra tanto de la posición del consejo de Dia como de la propuesta de Fridman. Se opone a la primera porque supondría una gran dilución para el pequeño accionista. Añade que los gestores trabajan a las órdenes de la banca, que ésta podría buscar quedarse con la compañía para venderla a un tercero, que L1 se ha dado cuenta de ello y por eso propone la opa.

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia sigue buscando un «caballero blanco» para llevar adelante la ampliación y para una operación corporativa a un precio superior al que propone Fridman. Salió el nombre de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, y Rafael del Castillo lo confirma, aunque se cayó. Del Castillo busca opciones dentro del empresariado español para garantizar la españolidad de la empresa. Y señala dos referentes: Manuel Pizarro, que defendió la españolidad de Endesa y por que valiera más; y José Ignacio Goirigolzarri. Del Castillo afirma que la acción de Dia podría llegar a los dos o los tres euros. 

Los analistas valoran 

La gestora Renta 4 tiene posiciones en Dia través de varios fondos. Miguel Jiménez, gestor de la firma, revela que, como gestora, su votación va a ser a favor de la propuesta del consejo, porque cree que zanjaría la crisis. Jiménez explica que si bien la opción de L1 parece más atractiva para los accionistas, conlleva una gran incertidumbre: ¿Qué ocurre si la junta de accionistas da el visto bueno a su ampliación, pero la CNMV no aprueba la opa o a ella no acude el 50 por ciento requerido del capital? Según Jiménez, no está claro que se alcance el nivel de aceptación necesario, puesto que hay muchos inversores que han comprado a 4 o 6 euros a los que no les interesarán los 0,67 de L1. Jiménez afirma que su firma no acudirá a la opa: «Dia vale más y puede venir un tercero a presentar otra oferta más atractiva», vaticina. «A estos precios, hay interés en la compañía; de hecho, hay varios fondos que la están mirando», añade. Jiménez recuerda que L1 también tendría que llegar a un acuerdo con los bancos acreedores, cuestión que el consejo ya tiene resuelta.

De salir adelante la opción del consejo, Jiménez afirma que su gestora acudirá a la ampliación y es lo que recomienda a sus clientes. Jiménez resalta el atractivo de la compañía, su dedicación al retail de proximidad, «un formato en el que hay que estar». «Estamos convencidos de que hay valor en la compañía y estaremos encantados de incrementar nuestras inversiones en ella», afirma Jiménez.

Lo mejor: ir a la opa 

Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, coincide en que la mejor opción para los inversores es mantenerse hasta la opa y acudir a ella. De todas maneras, pone de manifiesto que el hecho de que la acción cotice por debajo de los 0,67 euros por acción que ofrece L1 implica que el mercado observa el riesgo de que la opa no se materialice. En todo caso, De Blas señala que, salga una ampliación de capital o la otra, hay pocas opciones de que los accionistas puedan recuperar lo perdido, sobre todo después de una caída de más del 90 por ciento desde máximos y tras una ampliación de capital que incluso desde los niveles actuales se va a realizar con mucho descuento. También afirma que, por esta razón, no entrará dinero de accionistas actuales en cualquiera de las dos ampliaciones, sino que será sobre todo dinero nuevo. Para Ignacio Cantos, de Atl Capital, con las ampliaciones de capital, Dia puede mejorar las condiciones en las que compite con otros operadores con mejor salud financiera o con los que no son cotizados y tienen más libertad porque no están sometidos al escrutinio del mercado.

Para Eduardo Bolinches, de Bolsacash, lo mejor es que la ampliación de capital se realice antes de la opa, «porque así te aseguras que se hace sí o sí». «Si sale adelante la operación de L1 el día 20, te la juegas a que no haya ampliación», añade.

Guillermo Ruiz de Azúa, gestor del Iberian Value, el producto de Dux Inversiones en el que Dia más ponderaba en el cuarto trimestre del año pasado, cree que la mejor solución es no aceptar la oferta de L1 y argumenta: «Su teórico valor de liquidación es muy superior al precio ofertado, al poseer múltiples activos cuya valoración agregada es muy superior a la valoración actual (aún incluyendo deuda)». «Es cierto que en los últimos años han surgido nuevos retos en la industria y la competencia en Iberia, su principal mercado, se ha recrudecido, pero consideramos que la pérdida de valor de su negocio derivado de esos efectos ha sido muy inferior a la registrada por su valor de mercado». Contra la operación de L1 Ruiz de Azúa también argumenta que hurta a los accionistas que acepten la oferta la posibilidad de disfrutar de los frutos de la reestructuración que se acometa, si bien concede que hay dudas de que el actual equipo gestor sea capaz de aflorar el valor de la compañía

Cristina Vallejo

Leer más: Dia: los accionistas eligen la estrategia para salir de la crisis. ¿Acertarán?

En nuestro caso (AITA) estamos fuera del valor a la espera de acontecimientos. En el anterior artículo “Cambios en nuestra cartera, rotamos DIA” explicamos nuestra operativa. Aunque posteriormente entramos otra vez, ayer vendimos nuestras posiciones. Aquí les dejo las últimas entradas y salidas:

07/03/2019  10:55 (Actualizado)

Volvemos a comprar DIA a 0,53 euros, un 27% más abajo del precio al que vendimos a principios de febrero, está entrada es con intención de acudir a la OPA o en su defecto vender a mercado si el precio llega a los 0,67 euros.

19/03/2019  11:35 (Actalizado)

Vendemos DIA, hemos cerrado el total de la posición con un 18% de plusvalías. A pesar que nuestra intención era acudir a la OPA no vemos claro lo que ocurrirá mañana en la junta de accionistas, así que preferimos recoger las ganancias y esperar acontecimientos. La seguimos manteniendo en vigilancia para otras posibles entradas.

AITA Ceo. de noticiasdebolsa.es

AITA

Actualmente Ceo. de noticiasdebolsa.es .es En bolsa desde el año 2.000 colaborador y administrador en el foro del mundobursátil.com durante más de cinco años.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar