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Las ventas de Inditex alcanzaron un nuevo máximo histórico


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Noticias de Bolsa – Las ventas de Inditex alcanzaron un nuevo máximo histórico. 

  • Las ventas online crecen un 27% y alcanzan los 3.200 millones de euros, lo que supone ya el 14% de ventas en los mercados con tienda en internet.

 

  • El beneficio neto alcanza los 3.444 millonesde euros, un 2% superior —12% a tipo de cambio constante—, mientras EBITDA y EBIT alcanzan máximos históricos con buen comportamiento de todos sus márgenes.

 

  • El Consejo de Administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un payout del 60% del beneficio —frente al 50% actual—, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 20 y 21.

 

  • El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario.

 

  • El Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios asciende este año a 32 millones de euros , 7 por la participación en el crecimiento y 25 complementados por la empresa. En total, Inditex va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable.

 

  • Con un crecimiento del espacio del 5%, y aperturas en 56 mercados, el Grupo ha seguido actualizando el parque de tiendas mediante la selección de la superficie comercial de máxima calidad, que ha adaptado tecnológicamente para transformar la red de tiendas en una plataforma global integrada de moda.

 

  • Zara ha ampliado hasta 202 sus mercados, mientras que Massimo Dutti y Uterqüe acaban de abrir a 106 nuevos mercados su oferta online, por lo que ya están disponibles en 184 y 148 mercados respectivamente.

 

  • Durante el ejercicio, Inditex invirtió más de 1.600 millones de euros. Destacan, muy particularmente, los destinados a implantar la tecnología RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada de inventarios, una tecnología diferencial para ofrecer el mejor servicio al cliente.

 

  • La contribución fiscal global del Grupoalcanzó 6.166 millones de euros, 1.700 de ellos en España.

1. Claves del ejercicio

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2018 (de 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019) alcanzaron un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros, un 3% más, un 7% sin el efecto divisa, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad.

Las ventas en tiendas comparables siguen acumulando crecimiento sobre crecimiento, año tras año, al incrementarse en 2018 un 4%, con evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física.

Las ventas online del Grupo también han seguido creciendo de manera consistente, hasta los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

El fuerte desempeño operativo, la anticipación en las inversiones estratégicas necesarias, la continua selección de superficie comercial de máxima calidad y el robusto posicionamiento de las marcas del Grupo permitieron asimismo conseguir el comportamiento óptimo de los niveles de rentabilidad. El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4% hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de fuerte impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro. De la misma manera es significativo el crecimiento del EBITDA hasta los 5.457 millones de euros, un 11% en moneda local.

Toda esta gestión ha permitido que el beneficio neto aumente el 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia del Grupo.

2. Crecimiento del dividendo y participación en beneficios

A la luz de la solidez de estos resultados y de la liquidez resultante, el presidente Pablo Isla ha anunciado que el Consejo de Administración va a proponer una nueva política de dividendos a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes de julio.

Por una parte, el payout ordinario se incrementa hasta el 60% del beneficio, mientras que hasta la fecha era del 50%. Por otra parte, la sociedad repartirá, como dividendo extraordinario total, 1 euro por acción a repartir entre los años 2019, 2020 y 2021.

Esta decisión se traduce en un incremento sustancial del dividendo del 17%, por el que en 2019 los accionistas percibirán un total de 0,88 euros por acción. De esta cantidad 0,66 corresponden al dividendo ordinario y 0,22 al extraordinario. 0,44 euros se desembolsarán el 2 de mayo y otros 0,44 euros el 4 de noviembre de 2019…

Leer más: Inditex vende un 3% más, un 7% a tipo constante, y supera por primera vez los 26.000 millones

AITA

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