La guerra entre China y Estados Unidos amenaza la economía mundial
Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad. GRACIAS por no bloquearla.
El crecimiento de la economía mundial está en peligro, ese era el mensaje de Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI. La economía mundial crecerá un 3.6% aproximadamente durante este 2018 y el 2019, un descenso evidente cuya principal causa es la batalla comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, China. El presidente norteamericano ha gravado importaciones con un valor total de 250.000 millones de dólares, y ha manifestado que podría añadir aranceles a los 267.000 millones restantes de la balanza comercial con China.
La guerra comercial que comenzó con los aranceles de Donald Trump a materias primas provenientes de China y a productos creados con estas materias primas sigue en pie, y China responde con la misma moneda: más aranceles. La guerra comercial no tiene fin a la vista y está repercutiendo cada vez más en las economías locales de muchos países y, consecuentemente, en la macroeconomía. El Fondo Monetario Internacional, FMI, advierte de las grandes consecuencias que esta guerra comercial está produciendo y las consecuencias a largo plazo.
Han sido más las tensiones políticas y comerciales de estos últimos años que han afectado a la economía global y a los diferentes instrumentos financieros: principalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europa, proceso conocido como Brexit; y las dificultades en las negociaciones del TCLAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Según Obstfeld, «el impacto de las políticas comerciales y la incertidumbre son cada vez más evidentes a nivel macroeconómico». Los inversores son los que sacan provecho de estas inestabilidades, por ejemplo, en el bróker Vestle, el par euro- libra en el mercado forex permitió a muchos traders obtener ganancias con el descenso del precio de la libra durante las primeras negociaciones del Brexit; lo mismo ocurrió con el dólar americano en el bróker Vestle después de las primeras negociaciones del TCLAN.
En este contexto, Estados Unidos crecerá menos de un 3% este año y todavía unas décimas menos el año que viene. China sigue sus pasos, que verá reducir unas décimas su crecimiento durante el año 2019. Este descenso en el crecimiento afecta también a las economías más fuertes de los países con la moneda única, el euro. Países de la Unión Europea como Reino Unido y Alemania han visto frenar este año su crecimiento económico bruscamente. A esto hay que sumar otro de los grandes problemas de la economía mundial según el FMI, el endeudamiento global: 182.000 billones de dólares, un 60 % más que al inicio dela crisis financiera de 2007. Obstfeld recalcó: «Los Gobiernos tienen menos munición fiscal y monetaria que la que tenían en la crisis financiera mundial de hace 10 años».
Hasta que se resuelvan estos problemas políticos los inversores están al tanto de los movimientos del mercado a través de brókeres como Vestle, que en su calendario económico informa a los traders de todos los eventos financieros: las próximas negociaciones comerciales volverán a alterar el mercado.