Invertir en los perros de la bolsa una opción arriesgada
Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad. GRACIAS por no bloquearla.
Invertir en los perros de la bolsa una opción arriesgada pero que puede dar sus frutos. Elegir a los peores valores del año anterior confiando en que se luzcan en el nuevo ejercicio. Esta es la llamada estrategia de los «perros de la bolsa», muy popular en Estados Unidos pero poco conocida entre los inversores españoles, más proclives a guiarse por fundamentales que por el castigo recibido. Si hay algo cierto es que los «perros de la bolsa» suelen estar a buen precio, aunque no es menos verdad que muchas veces lo barato sale caro.
Pero tampoco conviene cerrarse puertas, porque como explica Darío García, analista de XTB, todo «dependerá del objetivo de la inversión y del plazo». De hecho, apunta este experto, «muchos se han visto penalizados por la coyuntura internacional más reciente y ofrecen unos descuentos en el precio muy atractivos», por lo que la mejor opción pasa por «buscar la oportunidad entre los perros con mejores fundamentales», dice García. Para Victoria Torre, analista de SelfBank, esta estrategia «a menudo ha dado resultados». En su opinión, «tiene sentido seleccionar este tipo de compañías», aunque es importante analizar otros aspectos, por ejemplo, «si el dividendo es sostenible o cuál es el verdadero motivo que ha propiciado que el valor cotice con descuento».
Este año, el ‘perro campeón’ de la bolsa española ha sido DIA, que ha perdido un 89 por ciento, lo que incluso le ha obligado a dejar el Ibex 35. La segunda plaza es para Mediaset, que pierde un 41 por ciento, seguido por Sabadell, con una caída del 39 por ciento, Bankia, que se deja el 35 por ciento, BBVA, con un retroceso del 34 por ciento y ArcelorMittal, que resta un 32 por ciento. ¿En cuál de estos valores consideran los expertos que podría haber una oportunidad?
Una de las alternativas más claras es ArcelorMittal. Ha comenzado bien el año, con una subida que ronda el 5 por ciento y es el tercer valor más recomendado del Ibex 35, ya que el 80 por ciento de los analistas que lo siguen apuesta por ‘comprar’, el 16 por ‘mantener’ y solo el 4 por ciento por ‘vender’. César Sánchez-Grande, director de Análisis de Ahorro Corporación, ve normal estas subidas iniciales, al haber sido uno de los valores más castigados, pero explica que la verdadera razón que justifica las alzas es que «la Comisión Europea ha aprobado definitivamente las salvaguardas para los productos de acero y las ha presentado ya a la Organización Mundial del Comercio», medida proteccionista que beneficia a los productores de acero europeos.
Este experto cree que, a estos precios, «es una buena opción» para incluir en carteras y tiene un «potencial alcista claro», teniendo en cuenta que «es un valor cíclico y sometido a mayor volatilidad». Con todo, la clave estará en cómo evolucione la guerra comercial entre China y Estados Unidos. «Son precios muy interesantes, pero dependerá de las negociaciones, si no salen adelante, el sector seguirá penalizado», dice Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.
En el extremo opuesto se sitúa DIA, quizás el valor más incierto ahora mismo de la bolsa española. El día de Nochevieja sorprendió al mercado al anunciar un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda, a lo que se sumó la llegada tres días antes de Borja de la Cierva como consejero delegado. Para los analistas de HSBC, esto fue como una especie de «salvavidas». Pero ahora, todo queda pendiente del éxito de la ampliación de capital de 600 millones. La refinanciación y el desembarco del nuevo consejero, «han generado algo más de confianza en el mercado, pero es solo el primer paso», dice Torre. Ahora, «debe superar con éxito la ampliación y ver qué decisión toma su principal accionista al respecto». En todo caso, el minorista debe ir con mucha prudencia, porque la ampliación supondrá una fuerte dilución.
A modo de ejemplo, Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco, calcula que si la ampliación se hace con un descuento del 20 por ciento, la dilución rondará el 70 por ciento. «Seguimos recomendando prudencia antes de tomar posiciones, además de esperar al plan estratégico para conocer más detalles concretos», apunta esta experta. Sin olvidar, como apunta Albert Enguix, gestor de fondos de GVC Gaesco Beka, que «es muy posible que haya una OPA» en marzo por parte de Letterone, su mayor accionista.
En cuanto a Mediaset, también hay que ser cauto, aún cuando la cadena haya ganado un 7 por ciento en 2019 y esté entre los mejores del Ibex. Sara Carbonell, analista de CMC Markets, recuerda que «las subidas del año vienen de la mano de la posible OPA» por parte de la matriz italiana, pero Darío García apunta que «la situación del sector no es alentadora» debido a la fuerte competencia publicitaria de los medios ‘online‘ que «está haciendo estragos en la cotización histórica. Con todo, «el precio es tan bajo que para los más aptos al riesgo puede ser una buena opción especulativa, buscando rentabilidad», dice Carbonell, aunque a largo plazo prefiere otros sectores. Finalmente, respecto a los tres bancos, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que 2018 fue un año muy complicado para todos por «el retraso en las expectativas de subida de tipos», por la sentencia de las hipotecas y por las expectativas de ralentización global…
José Jiménez
Leer más: ¿Ladran fuerte este año los perros de la bolsa?