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Inditex gana 671 millones y consigue un récord de caja


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Noticias de Bolsa – Inditex gana 671 millones y consigue un récord de caja. Durante la presentación de las cuentas ante analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha expresado su confianza en el futuro del grupo y ha asegurado que se encuentra en una «muy fuerte posición» para encarar 2021 y 2022, después de demostrar que es capaz de mantener márgenes y generar caja en un contexto tan desafiante como el actual.

Inditex gana 671 millones y consigue un récord de caja 

El grupo Inditex, dueño de Zara, ganó 671 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), el 75,3 % menos que un año antes, y abandonó los números rojos cosechados en el primer semestre por la covid apoyado en la reapertura de tiendas y la fortaleza del canal online.

Las ventas bajaron el 28,9 %, hasta 14.085 millones, según las cuentas de la compañía, que reflejan que sólo entre agosto y octubre el mayor grupo textil del mundo logró un beneficio neto de 866 millones, el 26 % menos, y facturó 6.052 millones, el 14 % menos (-10 % a tipos de cambio constantes).

Esta mejora se produjo a pesar de que el 5 % de las tiendas estuvo cerrado y el 88 % tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo, según la empresa, cuyo negocio online subió el 76 % en el trimestre a tipos de cambio constantes.

Inditex comenzó el año con pérdidas de 409 millones, las primeras de su historia como cotizada (2001), tras provisionar 308 millones para impulsar sus planes para optimizar su red de tiendas y su transformación digital, y vender el 44 % menos (3.303 millones) debido al cierre de la práctica totalidad de sus establecimientos por la covid.

Inditex gana 671 millones y consigue un récord de caja 

Ya en el segundo trimestre (mayo a julio), ganó 214 millones, y redujo el descenso de ventas al 31 % (4.730 millones), apoyado en la paulatina reapertura de locales (en julio finalizó el estado de alarma en España, su principal mercado), y al fuerte crecimiento del canal online.

Pese a esta mejora, el grupo cerró el primer semestre con pérdidas de 195 millones, frente a los 1.549 millones que había ganado un año antes, y un descenso de la facturación del 37,3 %.

De vuelta a los nueve meses, los gastos operativos bajaron el 17 % y la fuerte generación de caja permitió incrementar un 7 % la posición financiera neta del grupo, hasta 8.265 millones de euros, la más alta en la historia de la compañía.

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 58 %, prácticamente igual al 58,2 % de un año antes, gracias a la gestión del modelo de negocio y del inventario. A tipo de cambio constante, el margen bruto creció 110 puntos básicos y fue del 59,3 %.

Presentación ante los analistas 

Durante la presentación de las cuentas ante analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha expresado su confianza en el futuro del grupo y ha asegurado que se encuentra en una «muy fuerte posición» para encarar 2021 y 2022, después de demostrar que es capaz de mantener márgenes y generar caja en un contexto tan desafiante como el actual.

El grupo, dueño también de cadenas como Bershka, Massimo Dutti o Stradivarius, prevé facturar este año vía internet unos 6.500 millones de euros, según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añade que se asegura que la venta online no es «dilutiva en márgenes y requiere una menor intensidad de capital».

«Tenemos mucha confianza en el futuro, en 2021, 2022 y en los años siguientes», ha insistido Isla, quien ha subrayado el éxito de la estrategia del grupo de integrar venta física y online, y ha destacado que el comercio electrónico ha seguido creciendo de forma «muy destacable» tras la reapertura de las tiendas.

EL CUARTO TRIMESTRE PELIGRA POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Como avance del cuarto trimestre del año, el más fuerte en volúmenes para la compañía debido a las campañas de Black Friday, Navidad y rebajas de invierno, las ventas a tipo constante entre el 1 y el 18 de octubre «alcanzaron los máximos históricos del mismo periodo del año anterior», según Inditex.

Sin embargo, con las nuevas restricciones (aperturas, horarios y aforos) impuestas para frenar la propagación de la segunda ola de covid-19, en noviembre, el 21 % de las tiendas permaneció cerrado y las ventas a tipo de cambio constante se situaron el 19 % por debajo de las del año pasado, cuyas acciones caen a media mañana cerca del 2,5 %, lastrada por este empeoramiento respecto al buen inicio del trimestre.

Del 1 al 10 de diciembre la facturación a tipos constantes ha rebajado su descenso al 13 %, según la compañía, que ha apuntado que actualmente el 8 % de las tiendas está cerrado y un 10 % adicional no abren durante el fin de semana.

Pese a la coyuntura, el grupo mantiene su política de dividendos y ha llevado a cabo aperturas muy relevantes en 25 mercados, entre ellos China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí, y su buque insignia, Zara, amplió a 85 los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 mercados con venta en línea a través de su web global…

Leer más: Inditex supera las pérdidas y gana 671 millones hasta octubre

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