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Inditex dobló las ventas online en los últimos tres años


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Noticias de Bolsa – Inditex dobló las ventas online en los últimos tres años, el fuerte crecimiento en Internet y su apuesta por llegar este mismo año a 200 mercados con todas sus cadenas le ha permitido alcanzar una cuota de mercado a nivel mundial del 2,5%.

De acuerdo con datos de Euromonitor, recogidos en un informe de Barclays, a la textil gallega solo la supera el gigante norteamericano TJX, cuya presencia internacional es mucho más reducida, pero que suma un 3,4% de cuota total.

Superando a la competencia 

El gigante textil gallego sacaba tres décimas de cuota a su competidor sueco H&M, que tenía el 2,2% al cierre del último ejercicio, y ocho al gigante japonés de Fast Retailing, el propietario de Uniqlo. Así, quedan ya muy por detrás la también norteamericana Gap, con un 1,3%; Associated British Food, la matriz de Primark, con un 1,2% o C&A, con un 0,8%, entre las cadenas más conocidas internacionalmente.

H&M tiene más potencial alcista en el terreno del comercio ‘online’ que su competidor Inditex por su limitada presencia en este campo, hasta ahora en 51 mercados (con el ‘offline’ en 74 países), según considera Barclays en un informe sobre la industria textil.

«La limitada presencia ‘online’ de H&M implica que el grupo todavía tiene atractivos perspectivas de crecimiento en nuevos mercados. Además, creemos que H&M está bien posicionado para hacerse con una cuota de mercado en los mercados existentes gracias a su posicionamiento de precios más bajos«, señala el banco.

En cualquier caso, Barclays considera también que las tiendas físicas aún tienen recorrido, ya que, de acuerdo con una encuesta realizada en mayo por Oliver Wyman, el 90%, por ejemplo, de los consumidores en China, que ya tiene una de las tasas más altas de penetración online dice que continuarán comprando tanto de una como de otra forma a pesar de la epidemia por el coronavirus.

Inditex dobló las ventas online en los últimos tres años 

Las cifras de la venta online de Inditex, en cualquier caso, se han disparado en los últimos años. En 2013, la compañía que preside Pablo Isla alcanzó a través de Internet una cifra de negocios de 553 millones de euros; tres años después llegaba ya casi a 1.800 millones y en el último ejercicio ha alcanzado los 3.960 millones de euros.

Es decir, que en apenas tres años se ha más que duplicado. Así, si hace siete años el negocio en Internet representaba tan solo el 3% del total de la facturación del grupo, ahora ya supone el 14% y la previsión es que se eleve hasta el 25% dentro de solo dos años.

Impulso digital 

Isla presentó el pasado mes de junio un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital.

El presidente de la compañía adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online. Asimismo destinará otros 1.700 millones de euros para la actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Dentro del plan destaca especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que, según el grupo, «se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía»…

Javier Romera

Leer más: Inditex llega al 2,5% de cuota mundial tras doblar la venta online en tres años

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