Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.521 millones de euros
“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS
Noticias de Bolsa – Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 21,5% con respecto al mismo periodo de hace un año, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata del mejor resultado de su historia a estas alturas del año pese a que la compañía tuvo que pagar 216 millones por el nuevo impuesto creado por el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que entiende reciben beneficios extraordinarios derivados de la crisis energética por la guerra de Ucrania.
La cifra de ventas del grupo se incrementó en los seis primeros meses de 2023 hasta los 26.263,2 millones de euros, un 7,5% más frente a los 24.429,9 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.521 millones de euros
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética creció en el periodo de enero a junio un 17,3%, hasta los 7.561 millones de euros, debido, principalmente, a las inversiones en Redes y Renovables, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT del año pasado en Reino Unido, y el mejor desempeño en los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los mejores precios.
Estas inversiones brutas alcanzaron la cifra de los 10.544 millones de euros en los últimos 12 meses, un 8% más, con el 93% asignadas a Redes (5.061 millones de euros) y a Renovables (4.745 millones de euros).
El grupo prosiguió en el periodo con la mejora continua de su solidez financiera y la generación de caja, que aumentó un 3%, hasta los 5.731 millones de euros en el semestre y un 21% excluyendo la recuperación del canon hidroeléctrico en 2022.
Así, impulsó la mejora en sus ratios financieros, alcanzando el ratio de FFO sobre deuda neta del 24,9%, reforzando, además, su posición financiera mediante nueva financiación verde (3.400 millones de euros) y alcanzando una posición de liquidez que permite al grupo cubrir 21 meses de necesidades de financiación.
Prevé ganar casi 5.000 M en 2023
Además, con estos resultados la compañía anunció una segunda mejora en sus previsiones para 2023, tras la que llevó a cabo en el primer trimestre, y prevé un incremento del beneficio neto cercano al 10% para el conjunto del año, excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotación de activos, gracias a un fuerte primer semestre -recuperación de la renovables y del negocio de clientes- y una serie de ventajas en la segunda parte del año -mayor capacidad instalada e incremento de la producción-.
De esta manera, la eléctrica apunta para este 2023 a unas nuevas ganancias récord de en torno a los 4.800 millones de euros, después de que 2022 ya registrara un beneficio histórico de 4.339 millones de euros.
Leer más: Iberdrola dispara su beneficio al máximo histórico (2.521 M) pese al impuesto a energéticas
Recuerda que también puedes hacer tu compra en la “Nueva tienda AMAZON de Aita” y nos ayudas a mantener la web.
Si aún no tienes Amazon Prime, pincha en este enlace y consigue un mes GRATIS, también de Vídeo