Este va a ser un muy buen año para IAG


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Noticias de Bolsa – El mercado está descontando que este va a ser un muy buen año para IAG a pesar de los nubarrones que se ciernen para la economía en el último trimestre del año por la alta inflación y al subida de los tipos de interés.

Esto ha hecho que casas de análisis como AlphaValue haya elevado la recomendación de la aerolínea de bandera española a “añadir” en el arranque de septiembre.

Otros expertos, por su parte, han colocado el precio objetivo de IAG muy por encima del consenso del mercado. Es el caso de Caixabank, que lo sitúa en los 2,40 euros y JB Capital Markets, en los 2,20 euros.

Perspectivas de beneficios para 2023

Y es que los analistas anticipan perspectivas futuras positivas. Sergio Ávila, analista de IG, recuerda que “lo interesante es que las previsiones para 2023 es que entre en beneficios hasta 831 millones, tras un 2022 con pérdidas de alrededor de 243 millones, muy inferiores a los 3.038 millones que perdió en 2021”.

Pero antes, habrá un anticipo positivo en la cuenta de resultados de 2022 en el apartado anual de ingresos, que podrían aumentar un 154,2 por ciento.

Este va a ser un muy buen año para IAG 

Para el tercer trimestre se esperan unos ingresos de 6.750 millones, lo que supondrá un aumento del 147 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que para Ávila puede ser suficiente para “dar el año ya por salvado, aunque en el cómputo global es posible que termine con una ligera pérdida de dinero”.

Ávila reitera que “la inercia de la compañía es buena y podemos esperar que lo resultados mejorarán a los malos trimestre de 2021”.

De hecho, Julián Pérez, analista de Intermoney, añade otras rúbricas positivas que se esperan tanto para el segundo trimestre como para final de año. Por un lado, una generación de caja operativa positiva para 2022.

Y, por otro, la fuerte demanda, que permite volver a la rentabilidad a  pesar de las cancelaciones y la inflación.

El sentimiento inversor en contra

Pero a pesar de que IAG mantiene el sentimiento positivo sobre el consenso de analistas, el sentimiento inversor sigue muy deprimido y el conglomerado aéreo sigue con su tendencia bajista, recuerda Darío García, analista de XTB.

“Los costes siguen siendo el mayor problema de la aerolínea que a pesar del incremento de los precios en los billetes, no consigue remontar en cuanto a sus márgenes”, explica el experto.

Otro problema que perciben los inversores es que los sindicatos de pilotos siguen ejerciendo presión e IAG empieza a mostrar signos de preocupación al respecto. La retención de los pilotos en la flota será uno de los retos de cara tanto al cierre de 2022, como para el ejercicio 2023.

Y qué dice el consenso de analistas

Para el consenso de analistas las acciones de IAG se deben tener en cuenta a la hora de formar la cartera.

De acuerdo con el consenso recogido por Bloomberg, el 52,6 por ciento de los expertos apuestan por comprar el valor, mientras que el 42,9 por ciento opta por mantener. Solo un 3,6 por ciento aconseja vender.

En cuanto al precio objetivo, se sitúa en los 1,99 euros frente a los 1,30 euros, lo que supone un potencial de revalorización a 12 meses del 53 por ciento.

De momento, parece que la cotización ha recuperado terreno perdido en septiembre, ya que desde que arrancó el noveno mes del año, las acciones de IAG se revalorizan un 7 por ciento, aunque en el año lleva perdido algo más de un 25 por ciento.

En ese sentido, Ávila admite que no hay que olvidar que a pesar del rebote actual, sigue habiendo incertidumbre a nivel macro y que la tendencia, hasta que no se confirme lo contrario, sigue siendo bajista.

Leer más: Los analistas dan el año por salvado para IAG y elevan su precio objetivo

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