El Ibex 35 baja un 0,75% y da otro paso atrás
Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad. GRACIAS por no bloquearla.
El Ibex 35 baja un 0,75% y da otro paso atrás. Nueva sesión de pérdidas en los mercados globales, aunque más contenidas que las del pasado viernes cuando despertó de veras la crisis turca. En la jornada de hoy, pese a las actuaciones del banco central turco, con inyecciones de liquidez para aguantar a la banca y la promesa de que hará todo lo posible para contener la sangría (aunque Erdogan ha descartado tanto las subidas de tipos de interés como un rescate internacional), la desconfianza sigue atenazando a los activos del país euroasiático, porque los pasos que se han dado se consideran insuficientes ante la gravedad que ha adquirido la situación. Hoy la lira turca vuelve a bajar un 6,75% frente al euro y frente al billete verde, mientras que su principal índice bursátil se ha dejado alrededor de un 2,5% y el rendimiento de su título de deuda a diez años sube por encima del 21%. Las tensiones de Turquía, el miedo a que se descontrolen, tiene réplicas en el resto de activos a nivel mundial.
El Ibex-35, que arrancaba la sesión en el entorno de los 9.440 puntos, marcaba mínimos del día por debajo de los 9.480 puntos a la una y media de la tarde. A partir de ahí comenzó a recuperar terreno, para cerrar la sesión con un descenso del 0,75% y dar un último cambio en los 9.530,4 puntos. En el selectivo español, BBVA y el Santander fueron las principales víctimas de las ventas, con descensos de un 3,23% y de un 2,43%, respectivamente. BBVA, por su exposición directa a Turquía, Santander, probablemente, por sus negocios en otros países emergentes a los que está penalizando la crisis turca. A continuación se colocó Mediaset, con un descenso del 2,38%. Mientras, Sabadell, Meliá, Arcelormittal, Mapfre, Grifols y Técnicas Reunidas se dejaron más de un 1%.
En positivo, valores defensivos, muchas veces calificados como refugios para cuando vienen mal dadas. Así, Amadeus fue el más rentable, con una subida del 2,01%, premiado, además de por su carácter defensivo, por la compra de TravelClick por 1.300 millones de euros. Después se situó Viscofán, con una revalorización del 0,66%. Cellnex y Endesa sumaron más de medio punto porcentual, como también Acerinox. Además de éstos, pocos valores más cerraron en verde: Indra, Dia, ACS, Ferrovial y Naturgy…
Cristina Vallejo
Leer más: El Ibex-35 da otro paso atrás a cuenta de la crisis turca y su presión sobre la banca