El ebitda de Airtificial entra en números rojos
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Noticias de Bolsa – El ebitda de Airtificial entra en números rojos, el grupo de ingeniería tecnológica y de obras públicas nacido de la fusión de Carbures e Inypsa a final de 2018, ha cerrado definitivamente los dos frentes judiciales con la familia catalana Santacana abiertos desde 2018.
Ambas partes anunciaron hace una semana este pacto, antes de que Airtificial haya declarado este viernes unas fortísimas pérdidas de 34,6 millones en el primer año completo (2019) de trayectoria de esa integración.
En 2018, en un ejercicio de contabilidad creativa, la recién nacida Inypsa declaró un beneficio neto de un millón, algo que logró sumando sólo los meses de noviembre y diciembre de Carbures a todo el ejercicio de Inypsa.
El ebitda de Airtificial entra en números rojos
Los gastos extraordinarios de 20 millones de euros asumidos en 2019 para hacer frente a la nueva reestructuración de la compañía han pesado de forma determinante en estos números rojos. Los ingresos fueron de 88,4 millones, el doble que en 2018 ya que la comparativa está afectada por esa maniobra contable con Carbures.
El beneficio bruto (ebitda) entra en leves pérdidas de medio millón desde los 5,3 millones positivos del año previo. La cartera de negocio, además, se ha reducido un 22% hasta 142 millones.
Días antes de conocerse este balance, los Santacana, propietarios de la firma de climatización y frío industrial Eurofred, canjeaban la deuda de 4,3 millones que mantenían con Airtificial a cambio de un 3,6% del capital elevando su peso hasta el 6,1%.
Airtificial había abonado algunos de los plazos pactados hace dos años para resolver el impago de ese crédito, pero había retrasado otros y ambas partes han acordado esta fórmula. Un acuerdo que ha supuesto además retirar las dos demandas que los Santacana tenían interpuestas contra la antigua Carbures, hoy Airtificial, según fuentes de esta compañía.
Correspondían, respectivamente, a la reclamación de impago de 4,3 de los 17 millones que prestó entre 2014 y 2015 a Airtificial; y a la demanda contra la junta general de 2017 en la que se aprobó la capitalización de los préstamos que le dieron la mayoría de Carbures a Black Toro Capital (BTC).
La primera de ellas sí se anunció que quedaba desactivada, y ahora se conoce que también la segunda. BTC tomó la mitad del capital. Hoy es el primer accionista de Airtificial con el 21%.
Las ventas se duplican pero las pérdidas se han disparado
El grupo tiene abierta desde enero una ampliación de capital de 15 millones con derecho de suscripción preferente para sus socios, aunque no se prevé que Anangu (la sociedad patrimonial de los Santacana) acuda a la misma y será ese 6,1% el porcentaje que retendrá una vez se canjee el pasivo por títulos.
En los resultados anuales, la empresa añade que la ampliación incluirá los 4,3 millones por compensación de créditos, fruto del acuerdo con los Santacana.
También se recoge la existencia de un plan de desinversión en activos no estratégicos para centrarse en lo que la firma considera su negocio nuclear: automoción, aeronáutica y Defensa.
Dicho esto, ¿qué hay más allá de este acuerdo entre las partes? Los Santacana, según fuentes cercanas a la saga barcelonesa, quiere impulsar cambios relevantes en la gestión de Airtificial, que preside el cofundador de la antigua Carbures, Rafael Contreras.
La propia nota enviada por Airtificial a la CNMV que anunciaba el acuerdo de intercambio de deuda por capital decía -en su última frase- que el aumento «significativo» de la participación de Anangu busca «contribuir a impulsar una nueva etapa corporativa»…
Leer más: Airtificial entra en números rojos de 35M y varios socios buscan cambios en la gestión
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