El BCE: prolonga el QE a diciembre y subirá tipos en verano de 2019
“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS
El BCE: prolonga el QE a diciembre y subirá tipos en verano de 2019. El BCE ha dado la sorpresa, no porque las medidas no fueran descontadas por la mayoría de los analistas, sino por la cantidad de detalles que ha dado en el comunicado que ha distribuido antes de la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi. El Banco Central Europeo (BCE) suspenderá al final de este año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro, indicó este jueves la institución tras una reunión en Riga. Además, las compras de deuda, hasta ahora de 30.000 millones de euros mensuales, se reducirán a 15.000 millones a partir de octubre y quedarán suspendidas al terminar el año.
El BCE también anunció que mantendría su principal tasa de interés en su mínimo histórico del 0%, mientras que la tasa de depósitos seguirá con un interés negativo de 0,40%. La institución tampoco aumentará las tasas de tipos de interés antes del verano de 2019.
Draghi ha señalado, ya durante la rueda de prensa, que las perspectivas de inflación están ancladas al objetivo y que se cumplirán incluso cuando hayan finalizado el programa de las compras. Asimismo, ha señalado que el BCE mantiene las puertas abiertas a tomar más medidas si no se cumpliera dicho objetivo. Draghi ha puesto como fecha probable a la primera subida de tipos de interés el verano de 2019.
Aún así, ha enumerado todavía numerosas tareas que quedan por hacer como mejorar el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria sigue siendo una prioridad y el Consejo de Gobierno insta a pasos concretos y decisivos para completar la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales y ha recordado que la implementación de reformas estructurales en los países de la zona del euro debe intensificarse sustancialmente, en clara referencia a Italia…
Leer más: Sorpresa del BCE: prolonga el QE a diciembre y subirá tipos en verano de 2019