DIA el enemigo está en su propia casa
“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS
DIA el enemigo está en su propia casa. El 21,53% del capital de la cadena de supermercados está controlado por los bajistas, lo que supone su mayor participación desde noviembre de 2017. Este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informará sobre las posiciones cortas o bajistas expuestas a las compañías cotizadas en la bolsa española. DIA con total seguridad seguirá siendo la compañía más presionada por los fondos que se benefician de las correcciones bursátiles.
Los fondos bajistas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos. Pero más allá de los bajistas, ¿qué están haciendo los ‘accionistas significativos’ de estas compañías, los llamados ‘insiders’? ¿Compran, venden?
En el caso de DIA, su mayor accionista el ruso Mikhail Fridman acumula pérdidas de alrededor de 300 millones desde que entró en la compañía de distribución alimentaria en agosto de 2017 a través de su vehículo de inversiones LetterOne. En enero alcanzó el 25% de las acciones de DIA y descartó una OPA en ese momento, aunque tras la salida del consejero delegado Ricardo Currás los rumores de compra volvieron a sonar con fuerza. La estrategia de hacerse con la compañía a precio de saldo sigue en el horizonte, ya que la compañía se desploma un 53% en lo que va de año. Informes del Banco Sabadell descartan esta OPA, al menos, hasta el próximo año.
La misma visión aportan los analistas de Renta 4 sobre la OPA de Fridman. «Esta posibilidad parece descabellada hasta enero, ya que el inversor ruso no puede lanzar una OPA por un valor inferior a una compra efectuada en esa misma empresa en los doce meses anteriores, por lo que si quisiera lanzarla antes de enero, cuando se comunicó el incremento de participación del 15% de la empresa, lo tendría que hacer a más del doble de los niveles actuales. En todo caso es presumible que una hipotética operación corporativa tendría que tener cierto atractivo, teniendo en cuenta el relativamente bajo capital flotante con el que cuenta».
En el caso de su segundo mayor accionista, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, ha ido incrementando su posición en DIA en el mes de julio hasta controlar ahora el 14,53% de las acciones. Sin embargo, el banco sólo controla el 2,7% de las acciones de forma directa y hasta un 11,77% a través de instrumentos financieros derivados como swaps o CFD. Esta práctica es habitual en el sector, además Goldman Sachs está rentabilizando su posición en la compañía cediendo sus acciones a los fondos bajistas, por lo que está haciendo ‘caja’ del mal momento de DIA en el Ibex 35.
Algo parecido también está haciendo el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que en el mes de agosto elevó su apuesta por DIA hasta el 5,4%, y controla el 2,57% a través de derivados. En abril el banco francés Société Générale elevó su participación hasta el 4,88%, 3,17% a través de derivados.
Pablo Gallén, Redacción de Estrategias de inversión Leer más: Los ‘insiders’ de DIA siguen haciendo caja gracias a los fondos bajistas Hoy en Expansión publican: El segundo accionista de DIA vende un 1,5% del capital y dispara la presiónEl fondo británico Baillie Gifford reduce su participación desde el 10% hasta el 8,57%. Nuevo movimiento significativo en el capital de Dia. El tercer accionista de la cadena de supermercados, Baillie Gifford, ha vendido en Bolsa en los últimos días un 1,5% del capital de la cadena de supermercados de descuento y ha reducido su participación en el grupo desde el 10,02% hasta el 8,57%…