Coronavirus y Brexit los mayores problemas para fin de año


“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento. Además quizás encuentres algo que te interese. Si compras en Amazon desde nuestros Banner, no te costará más y nos ayudarás para que sigamos funcionando. GRACIAS

Noticias de Bolsa – Coronavirus y Brexit los mayores problemas para fin de año. El Gobierno de Johnson cree que su economía peligra más por el coronavirus que por un Brexit desordenado.

Boris Johnson dispone de algo más de cinco semanas para intentar desactivar la mina que enterró él mismo a principios de 2020. La mayoría de los británicos, desbordados por la pandemia.

Han desterrado al Brexit de sus preocupaciones, pero si Londres y Bruselas son incapaces de acordar un final ordenado del periodo de transición, antes de que concluya el año, se pondrían en marcha todos los resortes para desencadenar una tormenta perfecta.

“El impacto más importante sobre nuestra economía, para 2021, no lo va a provocar un Brexit sin acuerdo, sino el coronavirus”, ha defendido este domingo en la BBC el ministro de Economía británico, Rishi Sunak.

Como su primer ministro, Sunak sabe que las consecuencias a corto plazo de una salida brusca de la Unión Europea serán nefastas para las empresas del país, pero se aferra a un discurso repleto de voluntarismo que sostiene que “Gran Bretaña prosperará a largo plazo, con o sin acuerdo”.

Y confía a su vez en que el cataclismo provocado por la actual crisis sanitaria pueda camuflar los posibles errores de Downing Street.

La UE y el Reino Unido negocian de manera prácticamente constante para llegar a un acuerdo que evite el caos fronterizo, aduanero y comercial el próximo 1 de enero. La Comisión Europea se ha mostrado en los últimos días más optimista sobre la posibilidad de llegar a un pacto, después de rozar la ruptura de las negociaciones a lo largo del verano.

Coronavirus y Brexit los mayores problemas para fin de año 

Pero siguen abiertas las diferencias más profundas, relativas a las medidas para evitar una competencia desleal y sobre el acceso de la flota pesquera comunitaria a las aguas británicas.

Bruselas no oculta el peligro de llegar a final de año sin acuerdo y la Unión prepara medidas de contingencia ante el posible batacazo.

“Después de semanas difíciles, en los últimos días hemos visto un mejor progreso, más movimiento”, celebraba la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la misma línea se expresaba Londres, donde se reconocen los avances conseguidos por los negociadores, liderados por Michel Barnier, en el lado europeo, y David Frost, en el británico.

El trabajo contra el reloj desde el pasado 22 de octubre, con negociaciones prácticamente diarias, ha permitido llegar ya a un texto común que daría forma al futuro tratado de relaciones comerciales. Pero los puntos de discordia siguen intactos.

El impacto de la pandemia, además, ha complicado la recta final porque el equipo negociador europeo se encuentra en cuarentena tras un positivo por covid-19 de uno de sus integrantes la semana pasada.

Negociaciones por vía telemática 

Barnier y Frost siguen en contacto y las negociaciones continúan por vía telemática. Pero en un regateo tan delicado parece difícil llegar a un acuerdo definitivo sin un encuentro físico en Londres o en Bruselas.

La señal más clara de que Johnson quiere y necesita cerrar algo con la UE, sin embargo, pudo verse la semana anterior, cuando estalló una crisis interna en Downing Street que acabó con la dimisión del asesor estrella e ideólogo del Brexit, Dominic Cummings, y de parte de su equipo.

Frost es un euroescéptico ferviente, aliado y amigo de Cummings. El primer ministro respiró tranquilo cuando recibió el compromiso de que no abandonaría el barco y seguiría al mando de las negociaciones.

Todo avanza, y a la vez todo sigue estancado ante los mismos obstáculos 

La UE exige un sistema fiable y estable para dirimir las futuras disputas, mientras que Londres recela de cualquier fórmula que pueda interpretarse como una cortapisa a su soberanía nacional y a su libertad para legislar o conceder ayudas de Estado. Y la disputa sobre el sector pesquero sigue encasquillada y se perfila como candidata al regateo final.

El nerviosismo cunde en los países europeos, sobre todo, en los potencialmente más afectados por la falta de acuerdo, como Países Bajos o Bélgica, o en los reacios a hacer concesiones de última hora para evitar la ruptura, con Francia al frente.

París ya urgió la semana pasada a la Comisión Europea a que apruebe los planes de contingencia que se pondrían en marcha el 1 de enero para paliar las posibles consecuencias económicas y sociales de la falta de acuerdo.

Bruselas, de momento, se resiste a activar el modo de emergencia para que se mantenga la presión sobre la necesidad de llegar a un pacto.

Pero los planes están preparados y replican, en buena medida, los que se elaboraron en 2019 cuando la imposibilidad del Gobierno de Theresa May de aprobar el acuerdo de salida apuntaba a un Brexit tremendamente brusco.

Convivencia futura 

Fuentes comunitarias recuerdan, sin embargo, que la situación actual ha variado porque el Brexit ya se consumó el pasado 31 de enero y ahora se trata de pactar la convivencia futura pero sin riesgo de ruptura brutal y descontrolada.

Las medidas de contingencia, por tanto, podrían aplicarse durante plazos más cortos y con menos concesiones recíprocas por ambas partes…

Leer más: La UE vislumbra un acuerdo con Londres pero se prepara ante el riesgo de descarrilamiento

Recuerda que también puedes hacer tu compra en laNueva tienda AMAZON de Aita” 

 Si aún no tienes Amazon Prime, pincha en este enlace y consigue un mes GRATIS también de Vídeo 

Si operas en bolsa… 

Aquí tenéis varios broker regulados por la CNMV. Los que más nos gustan en noticiasdebolsa son XTB que es un broker de reconocido prestigio, con una completa gama de productos.

Otro que nos gusta Key To Markets este es mejor para índices y Forex. Está regulado como empresa de servicios de inversión extranjera en la CNMV, y con el también se puede operar en criptomonedas.

AITA

Actualmente Ceo. de noticiasdebolsa.es .es En bolsa desde el año 2.000 colaborador y administrador en el foro del mundobursátil.com durante más de cinco años.

Un comentario en “Coronavirus y Brexit los mayores problemas para fin de año

  • el 24 noviembre, 2020 a las 5:25 pm
    Permalink

    Como lo explica este artículo:

    En periodos de recesión económica, los principales activos financieros implicados se ven obligados a atravesar una fase bajista que trae consigo incertidumbre en los mercados. Lo anterior es debido a que la crisis económica, como la surgida a partir de la propagación del virus COVID – 19, enfrenta descensos en los niveles de producción de los sectores empresariales y de consumo por parte de las poblaciones afectadas, generando una desaceleración de la economía y escasez del dinero.

    En contraste con lo anterior, existen quienes deciden tomar ventaja de los mercados bajistas y ven las crisis como oportunidades para continuar con sus objetivos de inversión o trading, tomando como referente la volatilidad que pueden ofrecer los diferentes instrumentos asociados. Los CFDs son una opción que brinda el mercado para operar sobre el precio de los activos, con apalancamiento financiero. Abra una cuenta en ETFinance y comience su camino a los CFDs.

    ¿Qué es una economía en crisis?

    Para tener claridad, una crisis económica se define como el periodo en el cual la economía de un país o grupo de países se ve afectada por la inestabilidad que presentan los mercados financieros. Lo anterior lleva consigo una disminución de las actividades comerciales de los diferentes sectores que hacen parte del sistema económico general, y origina una recesión o depresión dependiendo del tiempo que perdure.

    Una economía en crisis se puede reconocer por el efecto que produce en sus principales indicadores económicos, ya que muestran cifras desfavorables y tienden a fluctuar. Un ejemplo, son los tipos de interés, que aumentan o disminuyen dependiendo de las decisiones tomadas por las Reservas Federales o Bancos Centrales de los países en cuestión.

    También, se puede observar que las tasas de empleo decrecen y las políticas económicas se ven afectadas por el parón del comercio, la corrupción y la devaluación de la moneda. El Producto Interno Bruto (PIB) es otro indicador que puede indicar qué tanto se ha visto afectada una nación.

    A pesar de que una economía en crisis traiga consigo resultados poco alentadores en sus indicadores económicos, los traders pueden llegar a tomar ventaja de las volatilidades que se presentan en estos casos y desarrollar sus objetivos financieros. Descubra las estrategias de trading que puede implementar en tiempos de recesión económica, con ETFinance.

    ¿Por qué se producen las crisis?

    Son diferentes las tensiones que pueden llevar a una crisis económica, tales como:

    Corrupción. La fallida aplicación de las políticas económicas de un país o conjunto de países, por parte de los gobernantes, puede llevar consigo a la recesión económica. Por ejemplo, algunos mercados emergentes tienden a presentar mayores índices de debilidad en sus economías, en comparación con otros países desarrollados, debido a las crisis ocasionadas por el factor político.

    La producción y extracción de materias primas representan un factor económico importante que determina el crecimiento de algunas economías. Las irregularidades en las leyes de oferta y demanda, los impuestos arancelarios, las relaciones entre países y los factores meteorológicos y climáticos pueden conllevar al bajo desempeño económico de una nación o un conjunto de ellas.
    Un claro ejemplo de lo anterior fue la aparición de la crisis del petróleo en el año 1973, que impidió que las economías occidentales se abastecieran de crudo extraído de los yacimientos del Golfo Pérsico, a causa del apoyo otorgado a Israel en medio de la guerra de “Yom Kippur”.

    Esta guerra originó un desbalance económico que afectó a países occidentales dependientes de petróleo como Estados Unidos, Canadá y Francia; y favoreció a la comunidad árabe que logró un aumento significativo en el precio del barril de crudo, pasando de los 2 USD a los 11 USD cada uno.

    Guerras comerciales. Las fallidas relaciones entre los países podría llevar a una crisis económica, debido a las estrictas políticas comerciales internacionales, excesiva cantidad de impuestos arancelarios y cierre de fronteras.

    Uno de los ejemplos más destacados en cuanto a guerras comerciales, fue la complicada relación entre Estados Unidos y Venezuela que trajo consigo un duro cierre comercial de fronteras, siendo uno de los causantes de la devaluación de la moneda venezolana y el aumento de la inflación en el país latinoamericano.

    Catástrofes naturales y pandemias. En este punto se encuentran los factores naturales que no pueden ser medidos ni controlados, y que pueden conllevar a una crisis económica. Un ejemplo de esto ha sido la pandemia del 2020 causada por el Coronavirus o COVID – 19, un virus de fácil contagio que se esparció por todo el mundo y que tuvo como foco inicial a China.

    La sintomatología de dicha virosis, similar a la gripe, se agudizaba en poco tiempo hasta llegar a afectar las vías respiratorias y desencadenaba en otras enfermedades como la neumonía, terminando en muchos de los casos con la muerte. Este hecho, logró a afectar a más de 175 países en el mundo, desencadenando una crisis mundial que afectó el normal desarrollo del comercio global.

    ¿Cuáles son las características de las crisis?

    A continuación, algunas características que permiten identificar el estado de crisis económica.

    Inestabilidad en las bolsas. Los mercados financieros presentan amplias volatilidades y ocasionan inestabilidad e incapacidad para pronosticar el sentimiento alcista o bajista de los activos. Lo anterior genera mayor incertidumbre y prolongación de las crisis. En los mercados inestables, las operaciones financieras pueden conllevar altos riesgos.

    En ETFinance podrá conocer cómo desarrollar estrategias que le permitan tomar ventaja de los mercados en los periodos más dinámicos. Permítanos ser su plataforma de trading de confianza ¡abra una cuenta!

    Transición de un sector a otros. Algunas crisis económicas comienzan afectando a un sector de la economía en particular, pero con el paso del tiempo se puede traspasar al sistema en general y causar desbalances financieros y políticos.

    El caso de la pandemia por el coronavirus afectó en primera instancia al sector petrolero mundial, debido a la falta de demanda de la materia prima por parte de países importadores como China y la Zona Euro. En este punto, el petróleo llegó a rebajar su precio hasta un 70%, pasando de los casi 65 USD a los 20 USD en los primeros tres meses del 2020.

    La pandemia no solo afectó al petróleo, pues avanzó a tal punto que la mayoría de los sectores económicos se vieron en caída ocasionando fuertes recesiones a nivel mundial y millones de personas desempleadas. Los expertos indicaron que esta crisis económica fue peor que las ocurridas en 1929 y 2008.

    El tiempo que dure una crisis puede indicar si la economía atraviesa por una recesión económica, que señala un periodo no mayor a 6 meses; o una depresión, que se prolonga por un mayor periodo, una de las tensiones que puede producir una crisis económica son la corrupción y la pandemia. Hay que ser estratégicos en momentos de crisis.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar