Así transforma DIA su negocio


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Noticias de Bolsa – Así transforma DIA su negocio. Letterone, la firma de inversión controlada por Mikhail Fridman, se hizo con el control de Dia en mayo de 2019, tras prosperar su opa.

En ese momento, empezó una actividad frenética que ha incluido un acuerdo de refinanciación de 895 millones, una ampliación de capital de 605 millones y una renovación del consejo y de la dirección del grupo, pero también la puesta en marcha de un nuevo plan de negocio y de una importante reestructuración.

Así transforma DIA su negocio

Un ajuste que muestra en toda su amplitud el informe financiero anual del grupo publicado hace unos días en la CNMV.

Menos tiendas 

Dia finalizó 2019 con 812 tiendas menos que un año antes, tras abrir 49 locales y cerrar 861. Las clausuras se han centrado en los establecimientos menos rentables del grupo y han afectado principalmente a España (448 tiendas menos) y Brasil (292 menos).

Además, han afectado especialmente a sus franquicias: cerró 477 tiendas gestionadas por terceros frente a 384 propias. No es una casualidad. Dia quiere tener menos franquicias y más tiendas propias, razón por la que también ha convertido 385 locales que antes estaban en manos de terceros a su red propia.

El resultado es que con 812 tiendas menos, el grupo ha perdido 844 franquicias, hasta alcanzar las 2.901, y suma 32 tiendas propias más, hasta 3.725, cuando ambas cifras eran similares al finalizar 2018. El cierre de franquicias se ha centrado en Brasil y las transformaciones en España.

Menos empleados 

El incremento de tiendas propias no ha evitado un ajuste de plantilla. Dia redujo personal en 4.310 personas el año pasado, hasta alcanzar los 39.374 trabajadores. El recorte se volvió a concentrar en España (1.946 empleados menos) y Brasil (1.835).

La dirección del grupo ha pasado de 110 a 101 personas, pese a que Dia ha fichado a 80 nuevos ejecutivos, incluido un CEO (Karl-Heinz Holland), un director comercial y un director de operaciones, todos con pasado en Lidl.

Menos proveedores 

La caída de las ventas del grupo el año pasado ascendió al 9,3%, tras facturar 6.870 millones en sus cuatro mercados.Una parte pequeña se debió al cierre de tiendas, ya que la caída fue del 7,6% de forma comparable.

En cualquier caso, este descenso del negocio y la nueva política comercial del grupo, con menos surtido y más marca blanca, ha afectado a sus proveedores. Sus socios locales, que suponen el 95% de su gasto, han pasado de 3.386 a 2.699, lo que supone una caída del 20%.

Menos deuda 

La liquidez que entró en el grupo el año pasado permitió a Dia elevar de 73 a 451 millones los créditos a sus filiales para cubrir sus necesidades de capital y restablecer el equilibrio patrimonial de todas las sociedades del grupo. Además, discontinuó tres negocios en el año: Oportunidades Dia, Bahía y Mini Preço.

La empresa incurrió en unos costes extraordinarios agregados de 131 millones por el cierre de tiendas y almacenes, el pago de indemnizaciones y el gasto en asesores.Pese a ello, su deuda neta se ha reducido un 14% en un año, hasta los 1.333 millones.

La nueva Dia es una empresa más pequeña en todos los sentidos, pero también goza de una mejor salud financiera. Su objetivo es ahora recuperar el negocio perdido y ser más eficiente para volver a la rentabilidad.

El nuevo equipo gestor asegura que están viendo signos de mejora, pero el camino no es fácil.

400 Millones 

El acuerdo de refinanciación de Dia dio a la empresa margen para obtener financiación adicional por hasta 400 millones para repagar los 300 millones en bonos que vencen en 2021 y devolver de forma anticipada parte de la deuda de la sociedad…

Leer más: Así está transformando Dia su negocio

Stephan DuCharme será el nuevo presidente ejecutivo de Dia 

Stephan DuCharme asumirá la presidencia de Dia a partir del próximo 21 de mayo para liderar la siguiente fase de la transformación de la cadena de supermercados, una vez que Karl-Heinz Holland deje su cargo tanto de consejero delegado como de miembro del consejo de administración.

Dia confirma hoy la «conclusión exitosa de la primera fase del proceso de transformación de la compañía», a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) justo cuando se cumple prácticamente un año desde que LetterOne, la firma de inversión que controla el magnate ruso Mikhail Fridman, se hiciera con el control de la cadena de supermercados al alcanzar un 69% del capital.

Para ello Fridman pone ahora a los mandos de Dia a uno de sus hombres de confianza, Stephan DuCharme, que hasta ahora y desde mayo de 2019 ocupaba el puesto de presidente no ejecutivo del consejo de administración. DuCharme brindará «orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización».

Antes de aterrizar en Dia, DuCharme fue CEO de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.

Además, según explica Dia «una eficiente área corporativa se centrará en el propósito y la estrategia de la compañía, la transformación digital, la comunicación estratégica, las relaciones institucionales, el desarrollo del liderazgo y del talento y las finanzas corporativas».

Holland dejará su cargo

Como consecuencia de completar esta primera fase del proceso de transformación de Dia, Karl-Heinz Holland dejará su cargo tanto de consejero delegado de Dia como de miembro del consejo de administración, el próximo 20 de mayo, un año después de asumirlo y de mutuo acuerdo con la empresa. No obstante, Holland continuará como asesor.

Durante este último año, el cambio integral para dar respuesta a la situación de la compañía ha consistido en poner orden en Dia. En palabras de la empresa se basa en tres pilares: «atraer e incorporar talento en todos los niveles y áreas del negocio para impulsar la transformación, restablecer los conceptos básicos del negocio minorista en el grupo -incluida una nueva propuesta de valor comercial y las mejores prácticas operativas en toda la cadena de suministro y en la red de tiendas-, y la creación de un nuevo modelo organizativo, basado en un liderazgo nacional autónomo y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados».

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