AccionesOpiniones

Así es la Nueva Abengoa


“Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad... si no la bloqueas nos ayudas a su mantenimiento”. GRACIAS

Si eres accionista de Abengoa o tienes intención de serlo, lo primero que debes saber es, a que se dedica la compañía, cuál es su situación financiera, como gana dinero, en qué áreas trabaja etc… Abengoa (ABG), es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua. En la actualidad, Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar.

Les dejo un par de párrafos de un Email que me envía Abengoa (después de una conversación telefónica).

Hola AITA,
Como comentábamos por teléfono, te dejo los párrafos de la carta de presidente publicada en la web donde creemos que Gonzalo Urquijo explica muy bien el enfoque de la nueva etapa de la compañía en cuanto a la actividad en la que se va a centrar:

Una Abengoa con una deuda un 70 % menor de la iniciada al principio del proceso; enfocada a sus negocios centrales de ingeniería y construcción; redimensionada, pero que continúa comprometida con el desarrollo sostenible y el medioambiente. En definitiva, una Abengoa que quiere seguir siendo referente en los sectores en los que opera y que cuenta con más de 70 años de experiencia en el desarrollo de todo tipo de proyectos, pero adaptada a sus nuevas necesidades de negocio, tamaño y estructura.

Un futuro que Abengoa afronta con el entusiasmo de demostrar toda su experiencia y todo su conocimiento del mercado de ingeniería y construcción en los sectores de energía y agua. Como hemos comunicado a los diferentes inversores, clientes, proveedores y otros interesados, y así se contempla en nuestros planes estratégicos, Abengoa va a centrarse en la actividad que considera central, tanto por su tradición como por su competitividad, es decir, en el desarrollo de proyectos llave en mano que contemplan la ingeniería, el suministro y la construcción de plantas para terceros en cuatro áreas fundamentales: energía, agua, transmisión e infraestructuras y, por último, servicios. Mantendremos nuestra apuesta por la I+D, como motor de la diferenciación de nuestros servicios y productos.“ (actualizado 10/04/2017 13:41 horas)

Proceso de reestructuración

Así es la Nueva Abengoa
Abengoa Salvación

El 28 de octubre 2016 se presentó en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla la solicitud de homologación del contrato de restructuración (el “Contrato de Restructuración”) acordado entre Abengoa y sus acreedores. El auto de homologación fue dictado el 8 de noviembre de 2016. Tras el periodo adicional que se habilitó en enero 2017, la cifra final de adhesiones al Contrato de Reestructuración asciende al 94% de los acreedores financieros a los que se dirigía. La compañía anunció el pasado 31 de marzo de 2017 vía hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se había completado la reestructuración financiera…

Después de esto y cómo la mayoría de ustedes ya saben, desde noticiasdebolsa.es hemos apostado por la “Nueva Abengoa” como compañía española con una proyección de futuro, por eso dejamos aquí unos titulares y enlaces sobre algunos de los artículos que hemos publicado y una explicación detatallada sobre las distintas áreas de  negocio que tiene Abengoa.

Abengoa consolida en 2017 su recuperación y mejora su rentabilidad

Entrevista a Urquijo sobre la situación de Abengoa

Abengoa vende el 25% de AtlanticaYield a 24,25 dólares por acción

Abengoa, la paciencia es una virtud

Abengoa, la paciencia ‘continúa’ siendo una virtud (ll)

¿Pillado en Abengoa, promediamos a la baja?

Abengoa está especializada en dos sectores de alto crecimiento – energía y medioambiente – donde son líderes internacionales.

Energía:
La creciente demanda mundial de energía hace necesarias nuevas soluciones en este campo, primando las que usen fuentes limpias e inagotables. Por eso, en Abengoa promueven instalaciones que transforman la energía de fuentes renovables en electricidad y construyen líneas de transmisión que vertebran los sistemas eléctricos.
Medioambiente:
El crecimiento de la población, la mejora de las condiciones de vida en los países en desarrollo y el cambio climático van a provocar importantes alteraciones en la demanda de los recursos naturales. Conscientes de esta transformación, en Abengoa producen agua potable a partir de agua de mar y residual.

Abengoa Tecnología termosolar de concentración.

La tecnología termosolar está basada en el concepto de la concentración de la radiación solar para producir vapor o aire caliente, que posteriormente se puede usar en plantas eléctricas convencionales. La captación de energía solar, que tiene una densidad relativamente baja, es uno de los mayores retos en el desarrollo de plantas termosolares. Abengoa acumula más de 80 solicitudes de patentes en este campo.

El sector de la energía solar es relativamente joven y aún muy dependiente de la tecnología. La innovación es clave para poder desarrollarla con un coste que sea competitivo frente al de las energías fósiles, cuando a éstas se suma el coste asociado a las emisiones de CO2. En la reducción de costos primará la mejora de la cadena de aprovisionamiento y la introducción de procesos más eficientes. En este último punto, la innovación juega un papel importantísimo.

Dentro del termosolar existen diferentes tipos de tecnologías, si bien las más conocidas son la de torre, la cilindroparabólica y la de disco Stirling.

Abengoa es uno de los líderes mundiales en tecnología de torre: construyó la primera planta del mundo a escala comercial de 11 MW, que opera desde 2007, y en 2009, añadió una segunda torre, en este caso de 20 MW. Ambas operan por encima de sus parámetros de diseño.

En los sistemas de torre, el campo de heliostatos o de espejos móviles se orienta según la posición del sol, y reflejan la radiación solar para concentrarla hasta 600 veces sobre un receptor que se sitúa en la parte superior de la torre. Este calor se transmite a un fluido para poder generar vapor, que se expande en una turbina acoplada a un generador para la producción de electricidad.
El reto tecnológico de esta área es incrementar la temperatura en la parte superior de la torre para generar vapor con mayor poder calorífico. En Abengoa, desde 2009, operan la planta piloto «Eureka», en la que están logrado generar vapor sobrecalentado de forma estable y controlada.

Así es la Nueva Abengoa
Planta torre de alta temperatura

Potencia: 2 MW
Tecnología : vapor sobrecalentado
Objetivo: mejorar considerablemente el rendimiento y los costes del sistema.

Eureka, es una planta experimental de torre solar de segunda generación, situada en la Plataforma Solúcar de España, continúa acumulando horas de operación y cumpliendo sus objetivos técnicos que demuestran la viabilidad de la nueva tecnología de vapor sobrecalentado.

También están experimentando con nuevos fluidos caloportantes.
Una de las ventajas de la tecnología termosolar frente a otras renovables es su capacidad para almacenar la energía de forma eficiente, lo que permite generar electricidad en horas de máximo consumo, por ejemplo al atardecer. En Abengoa operan con éxito una planta de demostración de almacenamiento térmico con sales fundidas, que están reproduciendo a escala comercial en su planta de Solana, en Arizona (Estados Unidos).

Desalación

Así es la Nueva Abengoa
Abengoa desaladora

La desalación y potabilización del agua de mar y salobre es un proceso que ha sufrido un fuerte desarrollo tecnológico en los últimos años y Abengoa se sitúa a la cabeza de dicho desarrollo en la generación de conocimiento tecnológico para la osmosis inversa. La innovación desarrollada contribuye a la reducción de la intensidad energética del proceso, la minimización de sus costes y la sostenibilidad, garantizando que se minimiza los impactos ambientales de la salmuera y desarrollando nuevas tecnologías para desalar donde juegan un papel fundamental las energías renovables. Abengoa también innova en un aspecto fundamental de los procesos de desalación que es el pretratamiento del agua de toma. Se está desarrollando tecnología basada en membranas de micro y ultrafiltración que permita corregir cualquier variación de la calidad de agua de toma, garantizando así la disponibilidad del proceso y la calidad del agua producto a lo largo de la vida de la planta desaladora. Así mismo, esta tecnología de membranas será la base de desarrollo del mercado regeneración y reúso de aguas residuales.

Energías marinas

Abengoa cuenta entre sus apuestas estratégicas a futuro con importantes actividades de I+D y de desarrollo de negocio en relación con el recurso energético que suponen, fundamentalmente, las olas de mares y océanos. En ese sentido, Abengoa lidera alianzas con socios tecnológicos de primer orden internacional con el objetivo de desarrollar tecnología propia y competitiva en esta energía renovable, emulando sus éxitos en energía solar.

Así es la Nueva Abengoa

Ingeniería y construcción:

También son líderes internacionales en la construcción de infraestructuras de transmisión y distribución, de acuerdo con el último ranking publicado por la revista «Engineering News Records», de la editorial Mcgraw-Hill. En los últimos cinco años, han construido más de 5.000 km de líneas en distintos países, como Brasil, Perú, Chile, Argentina, Francia, España, Rumanía, Marruecos e India, y sistemas de interconexión internacional, como el realizado en América Central.

Innovación en la gestión

En Abengoa, la mayor parte de la inversión realizada en I+D+i se dedica a la investigación aplicada y al desarrollo de la innovación tecnológica, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la compañía.
En los últimos años, Abengoa ha potenciado iniciativas dirigidas a crear un entorno en el que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) avancen perfectamente coordinadas con la estrategia de la compañía.

En este sentido, se concretan los programas de I+D+i que se pueden desarrollar, y a continuación, de éstos, los proyectos concretos para ejecutar. Aplicando la metodología «Stage-Gate» haciendo un seguimiento y control de los proyectos, para asegurarse de que en cada fase del proceso, se incrementan los recursos profesionales y económicos conforme se reducen los riesgos asociados.
Adicionalmente, cuentan con una herramienta común para valorar la inversión en I+D+i, tanto cualitativa como cuantitativa, fundamental para la toma de decisiones en el ámbito de la innovación.

Otras actividades

Abengoa es una compañía de referencia en ingeniería de plantas térmicas convencionales y de generación eléctrica, y de todo tipo de instalaciones eléctricas, mecánicas y sistemas de control para el mundo de la energía, el transporte y la industria.

En Abengoa acumulan más de 70 años de experiencia en trabajos relacionados con la ingeniería, que les permite gozar de una posición competitiva muy importante en Latinoamérica y en España. En esta área, instalan catenarias para ferrocarril y metro, sistemas de control de tráfico o peajes, procesos industriales, alumbrado y control de edificios, antenas de comunicaciones, protecciones térmicas y acústicas, etc…

Datos obtenidos de la web abengoa.es

 

AITA

Actualmente Ceo. de noticiasdebolsa.es .es En bolsa desde el año 2.000 colaborador y administrador en el foro del mundobursátil.com durante más de cinco años.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar