Algunos motivos para la guerra del Taxi
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Algunos motivos para la guerra del Taxi. En primer lugar quiero dejar claro que no quiero justificar ningún acto de vandalismo por parte de los taxistas, solo quiero dejar lo más claro posible el motivo por el que este conflicto se está “desmadrando” y porque la guerra del Taxi cada día es más violenta.
La gente no sabe el porqué de los problemas del taxi y los medios de comunicación no los explican correctamente, solo dan las imágenes de los violentos pero sin explicar “los problemas reales”.
Voy a explicar mi particular visión, como usuario habitual del taxi desde hace más de 35 años, he visto la evolución del sector y como desde hace unos pocos años las nuevas plataformas como Uber o Cabify se han ido introduciendo en España, pero “haciendo trampas”, lo explicaré más adelante…
Primero veamos que es un “Taxi” y que es una “VTC” para poder comparar y ver las diferencias.
El TAXI
Es un vehículo de servicio público que transporta de un lugar a otro a las personas que lo solicitan a cambio de dinero, está provisto de un taxímetro que indica el importe del viaje. El Taxi SOLO PUEDE RECOGER VIAJEROS EN SU MUNICIPIO y si lo hace desde fuera solo los puede llevar con destino a su propio municipio.
Las VTC
Igual que el Taxi, también es un vehículo de servicio de transporte de viajeros de un lugar a otro a las personas que lo solicitan a cambio de dinero, pero NO ESTA PROVISTO DE TAXIMETRO para indicar el importe del viaje, tienen sus propias tarifas que aplican según su criterio en cada momento. Estas licencias pueden recoger viajeros en cualquier lugar del territorio nacional, con destino a cualquier punto de España. -Aquí radica una de las grandes diferencias- Pero veamos que hay otras que también son importantes y son la causa principal de las disputas:
- 1 – Estas licencias deben tener un local donde esperarán hasta que alguien contrate sus servicios, bien por teléfono, Email, etc… Uno de los requisitos para tener licencia VTC es tener un local donde esperar con los vehículos hasta la contratación del servicio.
- 2- SÓLO PUEDEN RECOGER VIAJEROS SI PREVIAMENTE SE CONTRATÓ EL SERVICIO, además antes de recogerlos, deben tener rellenada una “hoja de ruta” en la que se especificará el lugar de recogida, la hora, los datos de los pasajeros y el destino. (Por este motivo no pueden recoger en la calle como un taxi).
- 3- Las licencias VTC “solo” pueden realizar servicios contratados previamente y hasta entonces deben permanecer en su local, NO PUDIENDO RECOGER VIAJEROS EN LA CALLE, ni estacionar en las inmediaciones de aeropuertos, estaciones de tren o autobús a la espera de ser contratados. (El servicio tiene que haber sido contratado previamente, punto 2)
Hay algunas diferencias más, pero principalmente estas son las causas del conflicto.
Veamos ahora un par de hechos vandálicos que llamaron la atención en la Tv y demás medios de comunicación…
¿Se acuerdan el año pasado cuando quemaron nueve coches VTC en Sevilla? No es justificable bajo ningún concepto, pero según la regulación vigente… me pregunto:
¿Que hacían en Sevilla esos vehículos, si eran de Madrid?
¿Estaban estacionados a la salida de la feria de Sevilla a la espera de viajeros o estaban previamente contratados?
Si estaban esperando clientes como un taxi cualquiera… No cumplían con los puntos 1,2 y 3 así que eso es ilegal.
Mas recientemente las peleas y actos vandálicos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona contra los coches de VTC “aparcados” que fueron volcados o apedreados en los aparcamientos… Si no cumplían con los puntos 1,2 y 3 también estaban esperando viajeros ilegalmente.
¿Porque Aena les deja estas plazas?
(No pueden estar ahí, no cumplen los puntos 1,2,3). El problema es que los guardas o autoridades pertinentes SE LO PERMITEN, si las autoridades no hacen nada…¿Que recursos les quedan a los taxistas? Repito, NO justifico la violencia, pero entiendo el malestar en el colectivo de taxistas.
A parte de todo esto hay un número creciente de licencias VTC que es otro de los temas en discordia ya que por ley solo puede haber una licencia VTC por cada 30 Taxis… Creo que casi todas las licencias que se dieron nuevas en los últimos años ya están fuera de esa normativa.
En España hay 67.089 licencias de taxi y había unas 5.890 de VTC (cifras de 2017), según el Ministerio de Fomento. Pero actualmente hay otras 6.400 licencias VTC que se están adjudicando conforme los juzgados fallan a favor de las multinacionales.
Es decir hay un vehículo de alquiler con conductor VTC por cada 11 taxis. Sin embargo en la provincia de Madrid hay una licencia por cada 5 taxis y se rebajará hasta una por cada 3, si continúan las adjudicaciones que tienen previstas.
Algunos motivos para la guerra del Taxi
Ahora me dirán ustedes que si la Comunidad Europea dice tal o cuál sobre la libre competencia…Entonces yo les digo:
“DEJEN QUE LOS TAXIS TAMBIÉN FUNCIONEN SIN TAXÍMETRO, CARGUEN Y DESCARGUEN DONDE QUIERAN Y COBREN LO QUE LES DE LA GANA” o mejor aún, dejen que cualquiera pueda ser taxista pagando una tasa de solo 30 euros.
Ufff qué barbaridad estoy diciendo…, aunque si lo piensan bien, eso es exactamente lo que están haciendo ahora las VTC’s.
Cuando un usuario se monta en un coche de Uber, ya sabe lo que le va a costar. Pero no siempre que realice el mismo viaje va a pagar la misma cifra.
Uber cuenta con una tarifa dinámica, que hace variar el precio en función de la demanda, a más solicitudes, mayor precio.
Además todo este tema de las VTC está movido y manipulado por multinacionales que tienen sus domicilios en paraísos fiscales con el agravio comparativo que eso representa por la diferencia de rentabilidad con el taxi.
Mucho se habla de lo que cuesta una licencia de Taxi, que se compran y venden por cantidades que muchas veces rondan los 150.000€ en el caso de Madrid… pero no se oye en los medios de comunicación el negocio que están generando estas multinacionales con la compra-venta de licencias VTC.
Les pongo un ejemplo:
Un solo empresario solicitó 80 licencias, se supone que para crear una empresa de transporte con VTC’s, que le costaron solo las tasas, unos 30 euros cada una, unos 2.400€ en total.
Pero resulta que las está vendiendo a unos precios que oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros cada una, esto le deja unos beneficios netos que oscilan entre los 2,4 y los 5 millones de euros.
ESTO ES ESPECULACIÓN y ENGAÑO A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS y seguro que hay algún delito más… No crean empresas, especulan con las licencias.
¿Donde están mirando las autoridades, las diputaciones y transportes?
Me comentó un taxista del País Vasco y cito textualmente:
“El otro día cogí un servicio por la emisora de RadioTaxi para recoger unos clientes en un municipio vecino (no había taxis allí) para llevarlos al aeropuerto…
Al llegar una patrulla de la Ertzaintza con dos empleados de transportes de la diputación del Gobierno Vasco, preguntaron a los pasajeros de donde venían y como no eran de mi municipio, me pusieron 1.200 euros de multa”.
Me dice que estas sanciones son habituales a los taxistas…y digo yo, 1.200€ de multa por recoger un cliente donde no hay taxis libres… me parece totalmente desproporcionado…Luego pillan alguien conduciendo borracho y le ponen “solo” 500€… En fin quiero decir que: LA JUSTICIA DEBE SER JUSTA.
Con todo esto veo que el problema no está en el propio sector del taxi, el verdadero problema es la regulación del sector de transporte y la vigilancia para su justo cumplimiento…
No se puede tener el taxi regulado, atado de pies y manos y dejar a las nuevas plataformas hacer competencia desleal con la excusa de que hay que dar paso a las “nuevas tecnologías” aparcando en los lugares más céntricos a la espera de viajeros y campeando a sus anchas…
ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA EN EL SECTOR DEL TAXI.
AITA