Aerolíneas como IAG acechadas por la subida del petróleo
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Aerolíneas como IAG acechadas por la subida del petróleo. Las aerolíneas es uno de los sectores que, valga la redundancia, está volando en bolsa en los últimos después de los movimientos corporativos protagonizados por IAG y la nórdica Norwegian Air, mientras que en Italia la atención está puesta en quién comprará Alitalia. Las acciones de IAG acumulan subidas del 16% en los últimos doce meses, mientras que en lo que va de año cae un 1,5%. Entre los ‘puntos fuertes’ de IAG se encuentra que tiene el PER (ratio precio-beneficio) más bajo de todo el Ibex 35 hasta las 6,3 veces, lo que las convierte en las acciones más ‘baratas’ del selectivo español por delante de ArcelorMittal, BBVA o Mapfre.
El broker SEB dice que IAG podría presentar una oferta cercana a las 400 (41,7 euros) coronas noruegas por acción y ha elevado su precio objetivo a 300 (31,28 euros) coronas basándose en escenarios probables respaldados por una estimación del valor de sus activos. Mientras que la firma Sparebank Markets cree que la oferta podría estar en el rango entre 310 (32 euros) a 485 (50,56 euros) coronas suecas por acción, según recoge la página noruega de noticias Hegnar.no. El porcentaje de posiciones cortas sobre el capital de Norwegian cayó al 5,63% el 12 de abril desde el 9% una semana antes, según datos de la Autoridad Supervisora Financiera Noruega, la CNMV del país.
Compra de flotas, repunte del petróleo
Según señala un informe de Carax, la evolución del sector de aerolíneas en Europa ha tenido un comportamiento errático desde principio de año, si bien parece haberle sentado bien este mes de abril, ya que le ha permitido rebotar desde mínimos. “Los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez en el mercado, está haciendo que muchas compañías del sector estén aprovechando para incrementar sus flotas de aviones y, con ello, que aumente la competencia entre las diferentes aerolíneas”, indica los expertos en su informe.
Sin embargo, el informe apunta que la fuerte subida experimentada por el precio del petróleo en los últimos meses podría desestabilizar las previsiones de la mayoría de las compañías del sector. En este sentido, los analistas subrayan que “la cobertura que tenga cada una de ellas en este ámbito se convertirá en un pilar clave a la hora de defender los niveles de rentabilidad a lo largo del año”. “Una de las que mejor cobertura tiene tanto en este aspecto como en el tema de divisa es la británica Easyjet, quien parece moverse como pez en el agua en este tipo de entornos complicados”, añaden.
Otro de los pilares fundamentales en los que habrá que poner el foco de atención es a la gestión de los costes salariales. Es habitual ver jornadas de huelga en Europa, sobre todo en compañías como Air France-KLM y Lufthansa, donde los sindicatos presionan de forma constante a los directivos del grupo. Por último, no hay que perder de vista al entorno de divisas ya que todas ellas en mayor o menor medida están expuestas a dicho riesgo. Durante los últimos años hemos visto un entorno complicado que, en muchos casos, han arañado los márgenes operativos. ¿se ha visto reflejado esto en el comportamiento de las principales compañías europeas del sector durante este último año…
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