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ACS: El castigo por Atlantia parece exagerado


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ACS: El castigo por Atlantia parece exagerado. El derrumbamiento del puente Morandi, en Génova, ocurrido la semana pasada, ha hundido más un 20% la cotización de Atlantia, matriz de Autostrade per l’Italia y titular de la concesiónpor culpa de las amenazas de multa y retirada de más concesiones sin abono de indemnización, lastrando de paso la cotización de la constructora españolas ACS, que se ha visto salpicada por un lío que para nada cambia sus perspectivas de negocio ni su estabilidad económica y financiera.

En los primeros días de desconcierto, el mercado no discriminó entre ambas compañías, cuyo único vínculo visible es el de haberse asociado con Atlantia para la compra de Abertis; más allá de esto, entre las dos compañías no existe vinculación alguna que pueda hacer peligrar la estabilidad de la constructora española, por lo que el castigo del 4,6% que ha vivido ACS desde el accidente (frente a la caída del 1% que marca el Ibex 35) no parece una reacción movida por factores racionales y si propia de los momentos de incertidumbre vividos tras el derrumbe.

Es normal que el mercado haga sangre con Atlantia, teniendo en cuenta que el 65% del Ebitda se genera con las autopistas italianas, pero más difícil de explicar es el castigo a ACS. «Se contagió parcialmente de estas caídas pero pensamos que no están justificadas, dado que a pesar de su carácter de socios en la reciente compra de Abertis, no tienen vínculos directos que puedan afectar al investment case de ACS«, dicen los analistas del Banco Sabadell.

Ambas compañías acordaron la compra de Abertis, que se integrará en una sociedad holding participada al 50% más una acción por Atlantia, un 20% menos una acción por Hochtief y un 30% por ACS. El único fleco pendiente de cerrar en la operación es la compra de un 24,1% de Hochtief por parte de Atlantia, que dejará una participación de ACS en la constructora alemana del 50,2%. Pero Atlantia tiene la financiación cerrada para estas operaciones desde julio.

Según opinan los expertos de Sabadell, «lo que está poniendo en duda el mercado no es la operación de compra de Abertis en sí», sino el hipotético reparto posterior del holding que concentra sus actividades (con el acuerdo actual, ACS no consolidaría la deuda del holding en el que se integrará Abertis, pero si tuviera la mayoría tendría que hacerlo) o bien la generación de sinergias/valor en esta adquisición, «lo que podría obligar a ACS a replantear su inversión y estrategia«, apuntan los expertos. No obstante, si hubiera que renegociar las condiciones del pacto entre ACS y Atlantia, la constructora española estaría en una posición de fortaleza.

En este sentido, los analistas de Bloomberg Intelligence consideran que el accidente no supondrá que el acuerdo sobre Abertis se vea perjudicado, a pesar de la larga batalla legal que podría tener por delante Autostrade. Es más, dicen estos analistas, la compra de Abertis permitirá a ACS aprovechar sinergias y debería incrementar el crecimiento en 2018…

Josep Codina

Leer más: ACS: El castigo por Atlantia parece muy injustificado

AITA

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