Abengoa vende el 25% de AtlanticaYield a 24,25 dólares por acción
Nuestra web noticiasdebolsa.es se financia únicamente con la publicidad. GRACIAS por no bloquearla.
Abengoa vende el 25% de AtlanticaYield a 24,25 dólares por acción. Abengoa, SA. en cumplimiento de lo establecido en el artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, pone en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el siguiente Hecho Relevante
La Sociedad informa que con fecha 1 de noviembre de 2017 ha suscrito con Algonquin Power & Utilities Corp., una compañía de servicios públicos de energía renovable y regulada (el “Comprador”, “Algonquin” o “APUC”), un contrato de compraventa para la venta de una participación del 25% en el capital social de Atlantica Yield plc. (“AY”). La venta está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes incluyendo, entre otras, la aprobación de la operación por ciertos organismos reguladores así como por los acreedores de la Sociedad (la “Venta del 25%”).
El precio acordado de 24,25USD por acción está sujeto a deducciones relacionadas con ciertas obligaciones recogidas en el contrato así como con los costes de la transacción. Adicionalmente, las partes han acordado un mecanismo de earn-out en virtud del cual Abengoa podrá beneficiarse del 30% de los primeros 2 USD en los que se revalorice la acción de AY, hasta un máximo de 0,60 USD por acción. Este mecanismo de earn-out se devengará en el primer aniversario de la fecha de cierre de la transacción. La plusvalía se hará efectiva cuando se cierre la transacción, a fecha de hoy se estima que sea de aproximadamente 96M€.
Asimismo, como parte de la transacción, la Sociedad ha concedido al Comprador una opción de compra, en las mismas condiciones y al mismo precio, sujeta a la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos, sobre el paquete restante del 16,5% del capital social de AY durante un periodo que vence a los 60 días desde la fecha de cierre de la Venta del 25%, así como un derecho de tanteo ejercitable durante el primer trimestre de 2018.
Por otro lado, con fecha 1 de noviembre de 2017, la Sociedad y Algonquin han suscrito un acuerdo de intenciones (memorandum of understanding) (“MOU”) para, entre otras cuestiones, constituir una sociedad cuyo principal objeto será identificar, desarrollar, construir y operar de forma conjunta una cartera de proyectos de infraestructuras («AAGES»).
La constitución de AAGES brindará la oportunidad de aprovechar las fortalezas de ambos socios contribuyendo a la consecución de sus intereses comunes. Para Abengoa es una oportunidad para fortalecer su negocio de EPC y O&M mientras que para Algonquin, AAGES será su plataforma para el desarrollo de proyectos internacionales. De igual forma, AAGES proporcionará a AY un conjunto de proyectos atractivos para contribuir al crecimiento de su negocio.
Conferencia con inversores
Gonzalo Urquijo, Presidente Ejecutivo de Abengoa, mantendrá una conferencia telefónica el jueves 2 de noviembre de 2017, que se emitirá en internet simultáneamente a las 13:00 horas (C.E.T.).
La presentación que se utilizará en la conferencia telefónica así como los números de teléfono de acceso a la misma será publicados en la página web de Abengoa: www.abengoa.com.
Sevilla, 1 de noviembre 2017
Hecho relevante publicado en la página web de la CNMV
Ampliación del HR, la noticia de abajo está en Finanzas.com
Acuerda una opción de compra por el otro 16,5%
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Abengoa ha firmado un acuerdo para la venta del 25% de Atlantica Yield a la compañía canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) por 607 millones de dólares (unos 522,3 millones de euros), informó el grupo de ingeniería y energías renovables.
Además, Algonquin cuenta con una opción de compra sobre el 16,5 % restante del capital en Atlantica Yield que todavía posee Abengoa, en el mismo precio y condiciones. El cierre de la operación está sujeta a la aprobación por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
La operación de la venta de Atlantica forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa. La venta de su participación en la ‘yield’ se suma a las anunciadas en los últimos meses: Norte III, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.
Para llevar a cabo la operación, Abengoa ha contado con el asesoramiento financiero de Lazard, CaixaBank, Banco Santander y el legal del despacho Herbert Smith Freehills.
El valor de la operación equivale a 24,25 dólares (20,86 euros) por acción, más de un 8% de prima sobre la cotización actual de Atlantica Yield. Adicionalmente Abengoa participará con el 30% de la posible revalorización de la acción de Atlantica Yield durante un año, hasta un máximo de 0,60 dólares por acción o 15 millones de dólares (12,9 millones de euros) en total.
El grupo indicó que después de la satisfacción de ciertas condiciones precedentes, el remanente, unos 515 millones de dólares (unos 443,2 millones de euros) se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.
El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, destacó que con esta operación el grupo «sigue avanzando en la ejecución de su plan de viabilidad».
«No obstante, el valor de la operación no reside únicamente en el cumplimiento de uno de los hitos más importantes del proceso al vender con prima sobre el mercado la mayor parte de la participación de Abengoa en Atlantica y dar un paso más hacia la normalización de la situación tras la reestructuración financiera, sino también en la firma de un acuerdo estratégico de largo alcance con Algonquin», añadió.
La venta se hará efectiva una vez se cumplan ciertas condiciones precedentes, incluidas las necesarias para la efectividad de los consentimientos por parte de los acreedores de Abengoa, lo cual está previsto que tenga lugar en enero de 2018.
JOINT VENTURE.
Por otra parte, Abengoa y Algonquin han firmado un acuerdo estratégico mediante el que, entre otros aspectos, se comprometen a asociarse en una ‘joint venture’ para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua: Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).
La creación de esta alianza también supondrá nuevas oportunidades para Abengoa, ya que dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción (Engineering, Procurement and Construction) como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para el ‘EPC’ del resto de proyectos que desarrolle Algonquin.
Asimismo, esta alianza permitirá acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, actualmente bajo los acuerdos ROFOs (Right of First Offer) existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones del grupo…